Derechos Humanos en la Era de

la Inteligencia Artificial

 

Access Now

A medida que la inteligencia artificial sigue abriéndose paso en nuestra vida cotidiana, su propensión a interferir con los derechos humanos no hace más que agravarse. Teniendo esto en cuenta, y observando que la tecnología se encuentra todavía en sus fases iniciales, Access Now realiza este estudio preliminar para examinar la gama potencial de cuestiones de derechos humanos que pueden plantearse hoy o en un futuro próximo.

Muchas de las cuestiones que se plantean alexaminar este ámbito no son nuevas, pero se ven muy exacerbadas por la escala, la proliferación y el impacto en la vida real que propicia la inteligencia artificial. Por ello, el potencial de la inteligencia artificial tanto para ayudar como para perjudicar a las personas es mucho mayor que el de las tecnologías anteriores. Aunque ya hemos visto algunas de estas consecuencias, los impactos no harán más que crecer en gravedad y alcance. Sin embargo, si empezamos ahora a examinar qué salvaguardias y estructuras son necesarias para abordar los problemas y los abusos, los peores daños -incluidos los que afectan de forma desproporcionada a las personas marginadas- pueden prevenirse y mitigarse.

Hay varias ópticas a través de las cuales los expertos examinan la inteligencia artificial. El uso de la legislación internacional sobre derechos humanos y sus normas e instituciones bien desarrolladas para examinar los sistemas de inteligencia artificial puede contribuir a las discusiones que ya están teniendo lugar, y proporcionar un vocabulario universal y foros establecidos para abordar las diferencias de poder.

Además, las leyes de derechos humanos aportan un marco de soluciones, que ofrecemos aquí en forma de recomendaciones. Nuestras recomendaciones se enmarcan en cuatro categorías generales: normas de protección de datos para proteger los derechos en los conjuntos de datos utilizados para desarrollar y alimentar los sistemas de inteligencia artificial; salvaguardias especiales para los usos de la inteligencia artificial por parte de los gobiernos; salvaguardias para los usos de los sistemas de inteligencia artificial por parte del sector privado; e inversión en más investigación para seguir examinando el futuro de la inteligencia artificial y sus posibles interferencias con los derechos humanos.

Esperamos que este informe proporcione un punto de partida para nuevas diálogos e investigaciones en este espacio en desarrollo. Todavía no sabemos qué significará la inteligencia artificial para el futuro de la sociedad, pero podemos actuar ahora para construir las herramientas que necesitamos para proteger a las personas de sus aplicaciones más peligrosas.Esperamos seguir explorando las cuestiones planteadas en este informe, incluso a través del trabajo con nuestros socios, así como con las principales instituciones corporativas y gubernamentales.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasDerechos Humanos en la Era de la Inteligencia Artificial
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Democracia — Mejores Prácticas