¿Cuándo Comenzó el Antropoceno… y por

qué es importante?

Ian Angus

El término Antropoceno ... sugiere que la Tierra ha abandonado su época geológica natural, el actual estado interglacial llamado Holoceno. Las actividades humanas se han vuelto tan omnipresentes y profundas que rivalizan con las grandes fuerzas de la naturaleza y están empujando a la Tierra hacia una terra incognita planetaria. La Tierra se está moviendo rápidamente hacia un estado menos diverso biológicamente, menos boscoso, mucho más cálido y probablemente más húmedo y tormentoso.

En 1995, Paul Crutzen, entonces vicepresidente del Programa Internacional de Geosfera-Biosfera (PIGB), recibió un Premio Nobel por demostrar que los productos químicos ampliamente utilizados estaban destruyendo la capa de ozono en la atmósfera superior de la Tierra, con efectos potencialmente catastróficos para toda la vida en la Tierra. En su discurso de aceptación del Nobel, dijo que su investigación sobre el ozono lo había convencido de que el equilibrio de fuerzas en la Tierra había cambiado drásticamente. Ahora estaba absolutamente claro, dijo, que las actividades humanas habían crecido tanto que podían competir e interferir con los procesos naturales. Durante los siguientes cinco años, esa idea se desarrolló hasta que, en una reunión del PIGB en 2000, argumentó que la actividad humana había llevado a la Tierra a una nueva época geológica, que propuso llamar Antropoceno.

Actualmente, la Tierra está operando en un estado no analógico. En términos de parámetros ambientales clave, el Sistema Tierra se ha movido recientemente mucho más allá del rango de variabilidad natural exhibido durante al menos el último medio millón de años. La naturaleza de los cambios que ahora ocurren simultáneamente en el Sistema Tierra, sus magnitudes y tasas de cambio no tienen precedentes y son insostenibles.

Un estado no analógico. Terra incognita planetaria. Sin precedentes e insostenible. Estas frases no se usan a la ligera: la tierra ha entrado en una nueva época, una que probablemente seguirá cambiando de formas impredecibles y peligrosas.

Esta transformación radical fue descrita extensamente por primera vez por el PIGB en 2004, en Cambio Global y el Sistema Tierra, una amplia síntesis de conocimiento científico sobre el estado de nuestro planeta que sigue siendo el libro más autorizado sobre el Antropoceno.5 Desde entonces, una enorme discusión científica se ha centrado en una pregunta que el libro no respondió: ¿Cuándo comenzó el Antropoceno? Por supuesto, esto ha implicado discusiones técnicas entre expertos en diversas disciplinas, pero no es sólo una cuestión técnica. Los estudios técnicos pueden determinar cuándo un asteroide golpeó nuestro planeta o cuándo terminó una edad de hielo, pero una discusión sobre cuándo la sociedad humana empujó al Sistema Tierra a un estado no análogo debe abordar cuestiones sociales, económicas y políticas.

Aquí hay un proceso recíproco. El examen de los desarrollos sociales, económicos y políticos puede ayudar a identificar los cambios sociales que podrían haber cambiado el Sistema Tierra, y determinar cuándo ocurrieron cambios físicos radicales en el Sistema Tierra proporciona una base para determinar qué actividades humanas fueron responsables y, por tanto, qué medidas podrían tomar los humanos. para evitar que el cambio alcance proporciones catastróficas. En este artículo ofrezco una descripción general de los problemas y los intereses en juego en el debate sobre "cuándo sucedió”.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econ¿Cuándo Comenzó el Antropoceno… y por qué es importante?
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la