Hacia un Decrecimiento Ecosocialista

 

... De lo materialmente inevitable a lo socialmente deseable
 



Alejandro Pedregal y Juan Bordera

Nos enfrentamos hoy a la más pronunciada y notable de todas las contradicciones: la existente entre a "el tiempo del capital" y "el tiempo de la naturaleza". Como resultado, se han juntado una serie de crisis ecológicas y sociales entrelazadas que suponen amenazas existenciales para la vida en el planeta. Éstas se manifiestan a nivel humano en: (1) el creciente intercambio ecológico desigual entre el Norte y el Sur Global; (2) las crecientes desigualdades socioeconómicas globales; (3) las persistentes y amenazantes emergencias sanitarias y los desastres medioambientales; y (4) las multifacéticas expresiones de la crisis del cuidado. En todas partes, la vida, tanto humana como no humana, está amenazada, y los peligros de la imposición del tiempo del capital sobre el tiempo de la naturaleza se aceleran década tras década a niveles apenas imaginables.

Ante las profundas crisis actuales, son necesarias la organización social y la acción política colectiva. Debemos activar los vínculos subyacentes entre los movimientos de acción por el clima y las diversas necesidades e intereses de quienes llevan la peor parte de las crisis en curso. Reparar el intercambio ecológico desigual entre el Norte Global y el Sur Global, entre las clases poderosas y los explotados y marginados del mundo, debe ser una parte inherente a cualquier lucha por la justicia climática.46 Al reconocer el vínculo entre las emisiones desproporcionadas de los ricos y la opresión de los pobres, el núcleo debe asumir que el saqueo de la periferia es constitutivo del desastre ecológico mundial y hacerle frente. De lo contrario, como ha afirmado el historiador Vijay Prashad, el movimiento por la justicia climática "no tendrá piernas". Un decrecimiento ecosocialista debe construirse sobre alianzas internacionalistas en las que la periferia ocupe el centro del escenario. Los sujetos políticos y los colectivos del Norte están llamados a asumir con humildad las reivindicaciones históricas que el Sur ha hecho incansable y justamente. Sólo así podremos mirar con esperanza no sólo el futuro, sino, sobre todo, el presente.

 

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