La Carrera Espacial de los Multimillonarios: el símbolo definitivo de la obsesión fallida del capitalismo con el crecimiento

 

Tim Jackson

Desde 1972, cuando un equipo de científicos del MIT publicó un informe muy influyente sobre los Límites del Crecimiento, los economistas se han peleado sobre si es posible que la economía se expanda para siempre. Los que creen que sí, apelan al poder de la tecnología para "desvincular" la actividad económica de sus efectos sobre el planeta. Los que, como yo, creen que no es posible, señalan las escasas pruebas de que la desvinculación se produzca al ritmo necesario para evitar una emergencia climática o una disminución catastrófica de la biodiversidad.

El debate sobre el crecimiento depende a menudo del poder que se atribuye a la tecnología para salvarnos. Suelen ser los tecnófilos los que defienden un crecimiento infinito en un planeta finito, a veces poniendo sus esperanzas en tecnologías especulativas como la captura directa del aire o peligrosas como la energía nuclear. Y suelen ser los escépticos los que abogan por una economía post-crecimiento. Pero la simple división entre tecnófilos y tecnófobos nunca ha sido especialmente útil. Muy pocos escépticos del crecimiento rechazan completamente la tecnología. Nadie en absoluto pide que la humanidad vuelva a las cavernas.

Mis propios equipos de investigación en la Universidad de Surrey llevan casi tres décadas explorando el papel vital de la tecnología sostenible en la transformación de la economía. Pero también hemos demostrado cómo la dinámica del capitalismo -en particular su implacable búsqueda del crecimiento de la productividad- empuja continuamente a la sociedad hacia objetivos materialistas, y socava aquellas partes de la economía como el cuidado, la artesanía y la creatividad, que son esenciales para nuestra calidad de vida.

Y ahora, de repente, llega un grupo de amantes confesos de la tecnología admitiendo por fin que el planeta es demasiado pequeño para nosotros. Sí, tenían razón, insinúan: la Tierra no puede sostener un crecimiento infinito. Por eso tenemos que expandirnos al espacio.

Esperen. ¿Qué acaba de pasar? ¿Alguien movió los postes de la portería? Algo está mal. Tal vez sea yo. Una cosa sé con certeza. Ya no soy el mismo niño que era, el de la sociedad de debate. Esta casa cree que la humanidad debería madurar.

Antes de gastar billones de dólares desperdigando su basura tecnológica por el sistema solar, esta casa cree que la humanidad debería prestar un poco más de atención a lo que está sucediendo aquí y ahora. En este planeta.

 

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLa Carrera Espacial de los Multimillonarios: el símbolo definitivo de la obsesión fallida del capitalismo con el crecimiento
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la