La Crítica de Marx al Humanismo de la Ilustración: Una Perspectiva Ecológica Revolucionaria

 

John Bellamy Foster

Es difícil negar que Karl Marx fue el principal crítico
revolucionario del humanismo de la Ilustración en el siglo XIX. Ningún otro pensador llevó la crítica del Hombre abstracto y egoísta de la Ilustración a tantos ámbitos -religión, filosofía, Estado, derecho, economía política, historia, antropología, naturaleza/ecología- ni expuso tan a fondo su brutal hipocresía. Pero también puede considerarse que la oposición de Marx al humanismo de la Ilustración trasciende todos los demás relatos críticos hasta nuestros días en su carácter distintivo de crítica dialéctica e histórica. Su respuesta al humanismo burgués no consistió en una simple negación unilateral, como en la noción althusseriana de una ruptura epistemológica que separa al Marx temprano del maduro. Por el contrario, adoptó una forma más radical en la que la sustancia de su enfoque humanista y naturalista original se transformó en un materialismo desarrollado. El resultado fue una profundización simultánea de su ontología materialista, que ahora adquiría un énfasis definido y corpóreo centrado en las condiciones de subsistencia humana, junto con la extensión de esto al ámbito histórico en forma de un materialismo práctico.

El análisis de Marx fue, por tanto, único en ofrecer una síntesis superior que vislumbraba la reconciliación del humanismo y el naturalismo, la humanidad y la naturaleza. En lugar de detenerse en una mera antítesis (como en la mayoría de las concepciones "post" contemporáneas), el objeto era la superación de aquellas condiciones materiales del modo de producción capitalista que habían hecho del humanismo de la Ilustración la forma paradigmática del pensamiento burgués. Este rechazo radical del humanismo burgués se integró con la crítica del colonialismo, donde el capitalismo era visto como caminando "desnudo" en el extranjero, exponiendo toda su barbarie. En este sentido, la respuesta revolucionaria de Marx al humanismo de la Ilustración ayudó a inspirar las críticas posteriores de pensadores anticoloniales como W. E. B. Du Bois, Frantz Fanon y Aimé Césaire, todos los cuales abogaron por el desarrollo de un "nuevo humanismo”.

Las recientes investigaciones sobre los fundamentos ecológicos del pensamiento de Marx, en particular su concepción del metabolismo de la humanidad y la naturaleza mediado por la producción social, han puesto de manifiesto más plenamente la profundidad y complejidad de la crítica general de Marx al metabolismo social alienado del capitalismo. Esta línea de investigación demuestra que, lejos de ser antropocéntrico, o de sucumbir a la noción ilustrada de la conquista de la naturaleza, su visión abarcaba el ámbito más amplio de lo que él llamaba "el metabolismo universal de la naturaleza". Esto incluía una apreciación de otras formas de vida y su crítica de la destrucción del medio ambiente en su famosa teoría de la fractura metabólica, dando lugar a lo que puede llamarse una perspectiva ecológica revolucionaria.

Los pensadores posthumanistas (incluidos los llamados nuevos materialistas) han intentado recientemente desafiar la visión metabólica de Marx y la ecología revolucionaria en general promoviendo un mundo fantasmagórico de "ecología oscura", hiperobjetos y fuerzas vitalistas. Sin embargo, tales visiones irracionalistas, como veremos, fracasan invariablemente a la hora de abordar el criterio fundamental de la filosofía de la praxis: el objetivo es cambiar el mundo, no simplemente reinterpretarlo.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLa Crítica de Marx al Humanismo de la Ilustración: Una Perspectiva Ecológica Revolucionaria
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la