La Física del Capitalismo



 

Erald Kolasi

L
a gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx sostenía que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y ganancias para quienes poseen los medios de producción. Sus defensores sostienen que el capitalismo es un sistema económico que promueve el libre mercado y la libertad individual. Y tanto sus opositores como sus defensores suelen medir el impacto del capitalismo en términos de riqueza e ingresos, salarios y precios, y oferta y demanda.

Sin embargo, las economías humanas son sistemas biofísicos complejos que interactúan con el mundo natural en general, y ninguno de ellos puede ser examinado completamente al margen de sus condiciones materiales subyacentes. Explorando algunos conceptos fundamentales de la física, podemos comprender mejor el funcionamiento de todos los sistemas económicos, incluidas las formas en que las actividades de alto consumo energético del capitalismo están cambiando la humanidad y el planeta.

Este artículo explicará cómo las características fundamentales de nuestra existencia natural y económica dependen de los principios de la termodinámica, que estudia las relaciones entre cantidades como la energía, el trabajo y el calor. Una comprensión firme de cómo funciona el capitalismo a nivel físico puede ayudarnos a entender por qué nuestro próximo sistema económico debería ser más ecológico, priorizando la estabilidad a largo plazo y la compatibilidad con la ecosfera global que sostiene a la humanidad.

Para entenderlo, hay que echar un vistazo a algunos conceptos centrales de la física. Entre ellos se encuentran la energía, la entropía, la disipación y las diversas reglas de la naturaleza que los unen. Las características centrales de nuestra existencia natural, como organismos vivos y como seres humanos, surgen de las interacciones colectivas descritas por estas realidades físicas centrales. Aunque estos conceptos pueden ser difíciles de definir sin hacer referencia a modelos y teorías específicas, sus características generales pueden esbozarse y analizarse para revelar la poderosa intersección entre la física y la economía.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLa Física del Capitalismo
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la