La Ideología del Imperialismo Tardío


El Retorno de la Geopolítica de la Segunda Internacional
 

Zhun Xu

E
n 1990, cuando el renombrado economista marxista indio Prabhat Patnaik se preguntó "¿Qué ha pasado con el imperialismo?", las otrora vibrantes e influyentes escuelas de teorías sobre el imperialismo estaban en su punto más bajo de la posguerra. Cuando dejó Occidente para volver a la India en 1974, el imperialismo estaba en el centro de todas las discusiones marxistas. Pero cuando regresó a Occidente apenas quince años después, el imperialismo ya parecía estar fuera de moda. Después de todo, el fin de la Unión Soviética y la declaración del fin de la historia por parte de los liberales estaban cerca.

Las investigaciones de los marxistas sobre la cuestión del imperialismo comenzaron a principios del siglo XX. Durante la época de V. I. Leniny Rosa Luxemburgo, los marxistas se centraron en dos cuestiones relacionadas con el imperialismo: (1) la competencia inter-capitalista y la guerra, y (2) la jerarquía dentro del capitalismo mundial y la relación entre los países imperialistas y las colonias/semi-colonias. Desde entonces, las revoluciones rusa y china, la ola anticolonial de posguerra y la Guerra Fría han cambiado profundamente el contexto del imperialismo. Tras la última guerra inter-imperialista en el centro, en la década de 1940, y con la mayoría de las colonias independizadas, la relación político-económica entre los países imperialistas y los no imperialistas se convirtió en la clave para teorizar el imperialismo.

Desde la década de 1950, los estudiosos marxistas han profundizado mucho en nuestra comprensión del imperialismo al explorar el subdesarrollo y la relación centro-periferia, o de dependencia, en el capitalismo mundial. La obra de Paul Baran La Economía Política del Crecimiento es uno de los primeros y mejores análisis de cómo los intereses feudales, imperialistas y cipayos, así como otros usos improductivos del excedente económico, han retrasado al Tercer Mundo. Escritores posteriores como Samir Amin, André Gunder Frank e Immanuel Wallerstein desarrollaron cada uno un enfoque distinto pero relacionado con el ascenso del capitalismo. En lugar de centrarse sólo en Europa Occidental y Estados Unidos, también exploraron cómo la división global del trabajo y el sistema mundial más general, o sistema imperialista, transfirieron el excedente de la periferia al centro, creando así simultáneamente desarrollo y subdesarrollo.

Teniendo en cuenta esta oleada de escritos marxistas sobre el imperialismo en los años 60 y 70, la desaparición del imperialismo de la discusión de la izquierda es muy notable. Según los datos de Google Books (véase el gráfico 1), la frecuencia del término imperialismo en una amplia muestra de libros en inglés se redujo en más de un 50% entre 1974 y 1990. Incluso antes de la desaparición de la Unión Soviética o de las transiciones neoliberales en gran parte del mundo, los análisis del imperialismo ya estaban desapareciendo en Estados Unidos y en otros lugares.

Patnaik sugirió que esta disminución podría deberse al propio fortalecimiento y consolidación del imperialismo tras la guerra de Vietnam. Esto era evidente por la tiranía de la división global del trabajo, así como por las funciones destructivas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Además de esto, también hubo un acontecimiento más directo entre los intelectuales liberales e izquierdistas occidentales, cuyo objetivo político era disminuir los escritos antiimperialistas. Desde la década de 1970, conocidos escritores de izquierda como Bill Warren, Robert Brenner, Michael Hardt, Antonio Negri y David Harvey han contribuido a este tipo de contrarrevolución intelectual.

Aparte de un cambio en los intereses de investigación de los académicos, el retroceso de la cuestión del imperialismo ha facilitado sobre todo el ascenso de la ideología conservadora enmarcada como discurso de izquierdas. Se ha producido un retorno de lo que podemos llamar la política de la Segunda Internacional, que rompe esencialmente con las tradiciones marxistas ejemplificadas por Lenin y Mao Zedong, y limita severamente el potencial revolucionario en el núcleo imperialista.

Con este tipo de pensamiento dominante entre los liberales y muchos izquierdistas, se reduce la posible resistencia interna al estado imperialista de EUA. Esto ilumina especialmente los conflictos actuales entre Estados Unidos y China. La imagen de una China en ascenso, una China imperialista (aunque no muy civilizada), satisface curiosamente a diferentes grupos tanto en China como en Estados Unidos. Durante años, los medios de comunicación nacionalistas de China han estado presumiendo de una China poderosa como un esfuerzo para reducir la militancia entre los trabajadores. Los izquierdistas chinos son, en su mayoría, muy críticos con estas afirmaciones nacionalistas. Al mismo tiempo, la corriente principal de EUA y la derecha han estado presentando con éxito sus argumentos basados en la propaganda de una China imperialista. Utilizando un racismo muy arraigado y la historia anticomunista, sirve al objetivo de convertir a China en chivo expiatorio y corromper a la clase obrera de EUA. Incluso algunos observadores de izquierda han argumentado acríticamente que China se ha convertido en el enemigo número uno de la clase obrera mundial. Estamos asistiendo a la formación de una santa alianza en los Estados Unidos imperialistas dominada por la política reaccionaria de la Segunda Internacional.

Prabhat Patnaik advirtió que el retroceso de los análisis del imperialismo sólo significaría el fortalecimiento de la derecha en los países centrales y en el Sur Global, ayudando a engendrar movimientos racistas, fundamentalistas y xenófobos. Estas profundas percepciones son cada vez más relevantes a medida que nos adentramos en la década de 2020.

La izquierda (occidental) del centro imperialista se encuentra en un momento histórico. Sin volver a conectar con la tradición antiimperialista, y sin un análisis cuidadoso del imperialismo desarrollado en la era neoliberal, es probable que la izquierda se aleje aún más de su pasado revolucionario en la próxima década o dos. Seguir la Segunda Internacional o las tradiciones de los desaparecidos Marx, Lenin y Mao es una cuestión vital para todos nosotros.

 

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLa Ideología del Imperialismo Tardío
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la