Luces y sombras del IPCC

El último informe de la ONU sobre el clima es brutal, pero se queda corto...

“La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante… La humanidad no”


Juan Bordera y Ferran Puig Vilar

Hay luces y sombras en la última parte del informe climático más importante del mundo, el sexto informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático). El texto, del Grupo II, analiza los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad, y pasará a la historia por encuadrarse entre el –esperemos– final de una pandemia y el inicio de una lamentable guerra que, como todas ellas, nunca debería haber tenido lugar.

Las 36 páginas del resumen invitan a pensar que algún cambio se está produciendo en el seno de la comunidad científica sobre cómo pensar que algún cambio se está produciendo en el seno de la comunicar la emergencia.

Por fin el IPCC está entrecruzando la otra expresado en estos términos al presentar el informe: “He visto gran crisis ecológica, la pérdida de vida, de muchos informes científicos en mi vida, pero nada como esto”, “un biodiversidad, con el problema climático.

Nuestra cultura tendría que cambiar radicalmente para asumir un modelo que, además de buscar la cooperación, buscara una simplicidad reconfortante. El buen vivir. Pero con menos riquezas materiales. ¿Es acaso aún posible? Nadie lo sabe. Lo que sí está claro es que es inevitable que acabemos yendo por la fuerza a ese tipo de escenarios de menor riqueza energética. Más nos valdría irnos preparando. Porque “La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante… La humanidad no”

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en
archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLuces y sombras del IPCC
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la