Morir por Wall Street

Coronavirus, Clases Sociales y Cultura Dominante

Alejandro Teitelbaum

La epidemia de COVID-19 ha puesto claramente de manifiesto el proceso de descomposición—progresivamente acelerado desde hace medio siglo—del sistema capitalista en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Las elites políticas dirigentes que se presentaban como—y hace ya bastante tiempo eran hasta cierto punto—mediadores entre el poder económico y la sociedad, han dejado de serlo y, con matices, son ahora simples correas de transmisión del poder real: el gran capital financiero, industrial y comercial. Incluso como gestores del sistema dominante están en franca decadencia: hace dos o tres decenios todavía quedaban entre ellos algunos con cierta capacidad y habilidad para manejar el Estado. Eran capaces de prever, evaluar y decidir. Y solían rodearse de gente competente.

Podría funcionar como contrapeso de esta degradación de las elites políticas la intervención de la ciudadanía a través de la llamada democracia representativa. Pero cada vez es más evidente que el mito de la “democracia representativa” o “democracia delegativa” como la llaman algunos, luego de una larga agonía se encuentra ahora en estado de descomposición avanzada.

¿Se dará una toma de conciencia social hacia un nuevo paradigma radicalmente inédito e innovador? Esta brutal manifestación de los estragos que causa el capitalismo ¿servirá para un proceso masivo de toma de conciencia y provocará un cambio profundo en el sistema, como piensan algunos? No lo sabemos. En todo caso no ocurrirá si la hegemonía ideológico cultural no cambia de campo y de ese modo las grandes mayorías comienzan a comprender que sí hay alternativas al capitalismo y se propongan participar activamente en la construcción y la puesta en práctica de un proyecto—totalmente inédito e innovador—verdaderamente socialista y auténticamente democrático.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item10
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econMorir por Wall Street
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la