Hacia la Formación de una Alianza Transnacional de los Pueblos Trabajadores y Oprimidos

Las últimas palabras escritas del camarada Samir Amin (2018)

Samir Amin y Firoze Manji

Durante los últimos treinta años, el sistema mundial ha experimentado una centralización extrema del poder en todas sus dimensiones: local e internacional, económica y militar, social y cultural. a democracia representativa, al haber perdido todo su sentido, ha perdido también su legitimidad. El capitalismo contemporáneo tardío responde a todos los criterios del totalitarismo. La glorificación de la competitividad y de la libertad de mercado, que los medios de comunicación serviles presentan como garantías de la libertad y de la eficacia de la sociedad civil, son en realidad antítesis de la situación real.

La pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (indisolublemente ligada a la construcción europea) y la militarización de Japón reflejan la exigencia de este nuevo imperialismo colectivo que ha tomado el relevo de los imperialismos nacionales. La devastación ecológica que está necesariamente asociada a la expansión capitalista refuerza las razones por las que este sistema no es viable.

No hay más alternativa que la que permite la renovación de una izquierda radical internacional… No hay alternativa en Europa, como en otras partes, a la puesta en marcha de proyectos nacionales, populares y democráticos (antiburgueses) que inicien la desvinculación de la globalización imperialista. La hipótesis de un internacionalismo obrero y popular abre vías a otras evoluciones necesarias y posibles.

Tiene que fundarse una alianza de todos los pueblos trabajadores del mundo, incluyendo a todos los asalariados de los servicios, los campesinos, los agricultores y los pueblos oprimidos por el capitalismo moderno.

Camaradas, apelamos a vuestro sentido de la responsabilidad histórica. Esta reunión podría ayudar a identificar las condiciones para lograr nuevos avances socialistas revolucionarios (haciendo balance de las lecciones de las revoluciones pasadas). En ausencia de estos avances, el mundo seguirá gobernado por el caos, las prácticas bárbaras y la destrucción de la tierra.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasHacia la Formación de una Alianza Transnacional de los Pueblos Trabajadores y Oprimidos
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Democracia — Mejores Prácticas