Construyendo la Visión del Buen

Vivir
 

...[Kate Soper, Vivir Después del Crecimiento: Por un Hedonismo Alternativo]


Jordan Fox Besek

El quid del libro "Vivir Después del Crecimiento" (Post-Growth Living) de Kate Soper es sencillo: tenemos que redefinir "la buena vida". Tenemos que alejarnos de una cultura que equipara la buena vida con el consumo interminable y acercarnos a una que la equipare con experiencias que no estén definidas por el mercado. Esta transición no sólo es ecológicamente necesaria, sino que también conducirá a experiencias más justas y mucho más placenteras, como el deseado "hedonismo alternativo" de Soper. Estoy seguro de que este singular alegato es tan fecundo como necesario, aunque, después de leerlo, todavía no estoy seguro de qué es exactamente el "hedonismo alternativo".

"Vivir Después del Crecimiento" es un libro que espera que sus lectores se sientan muy cómodos con el hecho de que compartimos mucho más con otros seres de lo que se pensaba, que debemos alejarnos de las relaciones no humanas construidas sobre cálculos fríos, y que existe una relacionalidad entre todos los seres. Empero, también es un libro que espera que sus lectores reconozcan que la relacionalidad entre las cosas no implica que sean una misma cosa. En este sentido, Soper no está de acuerdo con el post-humanismo. Sostiene que el intento de los practicantes del post-humanismo de "derrumbar... lo que consideran distinciones erróneas o arrogantemente humanistas entre nosotros y los demás animales" debería "resistirse como algo inútil para el argumento medioambiental". Esto se debe a que, según ella, los no humanos no son absolutamente inseparables de nosotros, ni tienen poderes y formas de actuación que definan exclusivamente a los humanos. Pretender que podemos absorberlos completamente en nuestros mundos es negar la especificidad de sus propios mundos. Su siguiente crítica es un poco más sólida. La responsabilidad de las crisis ecológicas es profundamente humana. Por tanto, en contra de los impulsos post-humanistas para abordar las crisis ecológicas es necesario centrarse en la forma en que vivimos los seres humanos.

Entonces, ¿qué aspecto tiene este modo alternativo de vida humana? Comienza con un rechazo del tipo de consumo sobre el que se construyen los ideales actuales del buen vivir, que hoy son problemáticos tanto en el Sur como en el Norte Global. La mayoría del mundo aspira a consumir más—más coches, más moda, más aparatos electrónicos, más de todo—y estas aspiraciones, a primera vista insostenibles, están arraigadas en la vida cotidiana de la mayor parte de la humanidad, sin distinción de clases, casando dialécticamente el consumo con los procesos de producción. Reducirlas a simples "opciones" o "deseos" impuestos por un capital todopoderoso es reproducir la idea de que las personas existen sólo como trabajadores o como consumidores capitalistas, y ésta es la idea de la que Soper nos ruega que escapemos.

Tras este posicionamiento teórico, el grueso del libro se dedica a desarrollar una visión de este hedonismo alternativo. Los aspectos cotidianos de su visión no son especialmente radicales, pero es probable que éste sea el objetivo. El mundo alternativo de Soper no supone un cambio profundo con respecto al nuestro, simplemente es uno en el que desarrollamos formas de reflexionar mejor e incorporar las consecuencias medioambientales de nuestro consumo y, al hacerlo, consumimos mucho menos.



Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en
archivo pdf.

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econConstruyendo la Visión del Buen Vivir
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la