Ecología y el Futuro de la Historia

El sujeto del conocimiento histórico es la propia clase oprimida en lucha.

-Walter Benjamin


John Bellamy Foster

Nada demuestra tan claramente los límites
inherentes a la ideología capitalista como su negación innata del futuro de la historia. La metafísica capitalista, como observó críticamente Jean-Paul Sartre, es la de un "futuro enrejado"; no hay "ninguna salida" del sistema y su casa en llamas. Incluso en el contexto de la actual emergencia planetaria provocada por la acumulación de capital, el conocido mantra de Margaret Thatcher de que "no hay alternativa" al régimen del capital -una opinión que repitió con tanta frecuencia que fue apodada con el acrónimo Tina- sigue ejerciendo su control congelado sobre la sociedad.

La noción de la sociedad burguesa como "absolutamente el fin de la Historia", intrínseca al pensamiento liberal, encontró su expresión concreta más poderosa en los escritos de principios del siglo XIX de G. W. F. Hegel. En los últimos años, el mérito de la cuestionable noción de que el capitalismo marca el final del proceso histórico se ha concedido a menudo a Francis Fukuyama, basándose en su libro de 1992 El fin de la historia y el último hombre. Al proponer la tesis de "una historia universal y direccional que conduce a la democracia liberal", Fukuyama, que fue subdirector de planificación de políticas y subdirector de asuntos político-militares europeos en el Departamento de Estado de EUA durante la administración de George H. W. Bush, se limitó a reformular antiguas afirmaciones de la ideología liberal en el contexto de la desaparición de la Unión Soviética, que él consideraba que representaba la derrota final del socialismo y la victoria definitiva del capitalismo, cerrando la historia en cualquier sentido significativo. La humanidad, según esta visión hegemónica ampliamente difundida en los años 90, había alcanzado su cúspide político-económica-ideológica: no había futuro más allá del capitalismo y el liberalismo.

Empero, apenas un cuarto de siglo después de la celebración del fin de la historia en la permanencia del orden liberal, la humanidad se enfrenta a una cadena de amenazas catastróficas que se extienden más allá de todo lo que ha experimentado en el largo curso de su desarrollo, todas ellas derivadas de las leyes del movimiento del capitalismo. En la actual crisis de época, existen múltiples amenazas funestas para el mundo en su conjunto y para "los desdichados de la tierra" en particular: desde el estancamiento económico en el núcleo capitalista, pasando por la fractura ecológica planetaria, hasta la amenaza epidemiológica que representa el COVID-19, el renovado imperialismo dirigido al Sur Global y la Nueva Guerra Fría con su creciente amenaza de holocausto nuclear. Todas las respuestas racionales a esta época de catástrofe inminente apuntan a la necesidad de una transformación global dirigida a superar las leyes del movimiento del capitalismo y a promover un mundo de desarrollo humano sostenible, es decir, socialista y ecológico. Como indicó Karl Marx en el siglo XIX, en los casos en que el capitalismo conduce a la destrucción ecológica de formaciones sociales enteras y al exterminio de la base material de la existencia humana, la opción que se deja a las poblaciones trabajadoras y a sus comunidades se convierte inevitablemente en la de "ruina o revolución”.

 

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econEcología y el Futuro de la Historia
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la