El Bienestar Importa - Abordando la

dependencia del crecimiento

Una Economía que Funcione

 

Tim Jackson

Los economistas saben desde hace más de ochenta años que el Producto Interno Bruto (PIB) no es una buena medida de progreso social. Se han hecho numerosos intentos de establecer indicadores alternativos de progreso. Recientemente, ha habido varias iniciativas de política para articular un tipo diferente de economía en la que la búsqueda del bienestar tiene prioridad sobre la búsqueda del crecimiento del PIB.

En su mayor parte, la política del Reino Unido sigue procediendo como si el crecimiento del PIB fuera el determinante más importante del éxito político y económico. En el contexto de la disminución de las tasas de crecimiento en todas las economías avanzadas y la necesidad de hacer frente a desafíos urgentes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social, esta estrategia es, en el mejor de los casos, miope y, en el peor, desastrosa tanto para el bienestar de la sociedad como para la sostenibilidad a largo plazo.

Este breviario de políticas destaca algunas alternativas al enfoque convencional. Presenta una estrategia triple para ir más allá del PIB: cambiar la forma en que medimos el éxito; crear un marco de políticas coherente para una "economía de bienestar"; y abordar la "dependencia del crecimiento" de la economía.

Estas estrategias se ejemplifican a través de diversas iniciativas de todo el mundo que se describen en el informe. El APPG (Grupo parlamentario de multipartidario sobre "Límites del Crecimiento”) trata de señalar estos acontecimientos a la atención del Parlamento y de fomentar iniciativas similares para el Reino Unido. En particular, en esta reunión informativa se recomienda:

➡ un esfuerzo decidido para desarrollar nuevas medidas de bienestar social y prosperidad sostenible;

➡ la plena integración de estas medidas en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos centrales y locales;

➡ la armonización de la política reguladora, fiscal y monetaria con los objetivos de lograr una economía de bienestar sostenible e inclusiva;

➡ el establecimiento de una investigación formal para reducir la "dependencia del crecimiento" de la economía del Reino Unido;

➡ el desarrollo de una estrategia precautoria a largo plazo "post-crecimiento" para el Reino Unido.

En este breviario proponemos tres estrategias en respuesta a este dilema. La primera es integrar mejores indicadores de prosperidad en la política. La segunda es utilizar estas nuevas medidas para alejar a la sociedad de una economía definida por las limitaciones del PIB y acercarla a una "economía de bienestar". El tercero es abordar y reducir la "dependencia del crecimiento" de la economía. El objetivo de este breviario es describir estas tres estrategias con más detalle.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econEl Bienestar Importa
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la