Los Informes Filtrados del IPCC

(Lectura Obligada para tomar conciencia de que nos toca a nosotros, los ciudadanos, salvarnos tomando acciones eco-revolucionaria, pues quienes están en el poder nos llevarán al despeñadero final)
 

Los Editores de Monthly Review (su análisis)

El 9 de agosto de 2021, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó Cambio Climático 2021: La Base Científica Física. Se trata de la Parte I de su Sexto Informe de Evaluación.

El hecho de que durante el verano se filtraran los primeros borradores de los informes de la Parte II y la Parte III es una muestra de la gravedad de la situación, ya que muchos consideran que las conversaciones de la COP26 de la ONU sobre el clima, que se celebrarán en noviembre en Glasgow, son un último esfuerzo para lograr una solución global en nombre de toda la humanidad. A finales de junio, la Parte II del IE6 se filtró a la agencia de noticias francesa Agence-France Presse (AFP), que procedió a publicar un artículo basado en el informe filtrado ("Crushing Climate Impacts to Hit Sooner than Feared", 23 de junio de 2021).

Días antes de la publicación de la Parte I, la sección clave de la Parte III, un "Resumen para Elaboradores de Políticas" (Summary for Policy Makers), fue filtrada por científicos asociados a Scientist Rebellion y Extinction Rebellion Spain. El periodista Juan Bordera y el ecologista Fernando Prieto publicaron el 7 de agosto en la revista digital española Contexto y Acción (CTXT) un artículo que anunciaba la filtración, titulado "El IPCC considera que el decrecimiento es clave para mitigar el cambio climático". El "Resumen para Elaboradores de Políticas" de la Parte III que se filtró era el borrador del documento aceptado por el Grupo de Trabajo III, antes de que los distintos gobiernos participantes —que en el proceso de adopción formal del IPCC pueden hacer cambios en el "Resumen para Elaboradores de Políticas" antes de su publicación— pudieran suprimir elementos clave del informe y atenuarlo.

A finales de agosto se produjo una segunda filtración de la Parte III del Sexto Informe de Evaluación procedente de las mismas fuentes, esta vez del Capítulo uno del Tercer Informe. Esta filtración fue anunciada en un artículo de Bordera, Prieto y otros tres publicado en CTXT, titulado "El IPCC advierte de que el capitalismo es insostenible" (CTXT, 22 de agosto de 2021).

Como indica el informe en un punto, refiriéndose al análisis de Malm y otros: "El carácter del desarrollo social y económico producido por la naturaleza de la sociedad capitalista" es considerado por muchos críticos político-económicos "como insostenible en última instancia". En efecto, una lectura atenta y crítica del Capítulo I filtrado no deja lugar a dudas de que el cambio radical del sistema es ahora el único camino que queda para un futuro sostenible para la humanidad. Como exclamó el secretario general de la ONU, António Guterres, en una declaración que acompañaba a la publicación del nuevo informe del IPCC, éste es "un código rojo para la humanidad". Sencillamente, no hay esperanza para el mundo a menos que las personas en todo el mundo estén decididas a superar la principal barrera para la supervivencia humana: la barrera del capital en sí mismo.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLos Informes Filtrados del IPCC
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la