Los Lugares Comunes del Escepticismo Ambiental
Richard Douglas
En los casi cinco decenios transcurridos desde su publicación, el informe del Club de Roma sobre los límites del crecimiento no ha conseguido una victoria decisiva en el debate político, a pesar de basarse en la proposición sensata, aparentemente común, de que el crecimiento infinito es imposible en un planeta finito. Para investigar por qué los "límites del crecimiento" no han dado lugar a una acción política decisiva, en este documento se examina el pensamiento de sus críticos más explícitos en el debate, definidos aquí como"escépticos del medio ambiente". Aunque muchos estudios de este discurso han examinado los intereses económicos y las motivaciones políticas de sus oradores, este documento (aunque también se basa en las teorías de Dryzek y de Boltanski) emplea la "Retórica de la escucha" de Wayne Booth, utilizada para comprender los discursos opuestos en sus propios términos. En este contexto, esto significa realizar una lectura atenta de los lugares comunes retóricos -las verdades y valores dados por sentado que un orador esperaría que se compartieran con su audiencia- que son extraídos por oradores ambientalmente escépticos, a fin de "leer" los valores positivos y la visión del mundo que están dispuestos a defender. El documento realiza una lectura atenta de una serie de textos que, si bien se han producido a lo largo de cuatro décadas hasta el día de hoy, encarnan un corpus coherente de pensamiento. Éste encuentra en los lugares comunes expuestos una defensa del individualismo, de la razón práctica, del humanismo, del poder material, del sentido del destino sin límites y de la benevolencia fundamental de nuestro mundo. En este sentido, argumenta que el discurso del escepticismo ambiental podría ser visto como la defensa de una visión global del mundo de la modernidad contra el ataque a sus fundamentos que implican las tesis de los "límites del crecimiento". En la medida en que esto es cierto, sugiere que el desafío planteado por los "límites al crecimiento" va más allá del nivel del debate político ordinario, apuntando a una crisis de la antropología filosófica: ¿quiénes somos y cómo debemos vivir, si ahora creemos que el progreso no continuará para siempre?
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