Sólo Tenemos Un Planeta, Defenderlo Requiere Medidas Colectivas


João Pedro Stedile


Los pueblos brasileño e iberoamericano en general ya están sufriendo las graves consecuencias del cambio climático y de los crímenes medioambientales. La actual dimensión destructiva del capitalismo conlleva consecuencias de gran alcance. Millones de hectáreas de la Amazonia y otros biomas han sufrido la deforestación, han sido quemadas y convertidas en tierras del agronegocio cada año. La agroindustria libera anualmente millones de litros de pesticidas en el medio ambiente, envenenando el suelo, el agua y a los seres humanos. La minería se está apoderando de vastos territorios, sobreexplotando los activos minerales, con inmensas repercusiones, como la rotura de presas y la contaminación por metales pesados.

El cambio climático es ya una realidad. Ha alterado las condiciones de producción de alimentos entodo nuestro continente. Hay largos periodos desequía, así como periodos más cortos sin lluvia en Activistas, Pueblos originarios y jóvenes de Viernes por el Futuro Belém (Brasil) protestan contra los incendios en la Amazonia, momentos decisivos para lo que se ha plantado. La lluvia se concentra y a menudo se asocia con heladas y tormentas de viento que destruyen muchos cultivos. En las ciudades, las sequías se convierten en crisis de agua y las lluvias concentradas provocan muertes y la destrucción de viviendas e infraestructuras, afectando siempre de forma desproporcionada a la clase trabajadora. Muchos líderes populares y ecologistas que defienden sus territorios de esta dinámica de explotación son asesinados. En definitiva, vivimos un periodo caótico, con un empeoramiento de las condiciones de vida ambientales.

Hay que contribuir a organizar a la clase obrera, a los campesinos, a los jóvenes, a las mujeres, a los estudiantes, a los religiosos -en definitiva, a todo el pueblo trabajador- para llevar a cabo grandes movilizaciones de masas y luchar en defensa de nuestras vidas, de la vida del planeta y del bienestar de la humanidad. El tiempo es corto. Sin lucha de masas, no habrá cambio.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econSólo Tenemos Un Planeta, Defenderlo Requiere Medidas Colectivas
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la