El Regreso de Lula y el Legado de la Destrucción

 

Rosa Maria Marques y Paulo Nakatani

E
l 30 de noviembre de 2022, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido Presidente de la República para un inédito tercer mandato. Lula ganó en trece de los veintiséis estados, especialmente en el Nordeste —una de las regiones más pobres del país—, registrando una victoria estatal en cada una de las regiones Norte, Centro-Oeste y Sudeste.

Las elecciones de 2022 también incluyeron las de diputados federales y una parte del Senado. Estos resultados no pueden ser ignorados, ya que las composiciones de la Cámara de Diputados y del Senado deben ser tenidas en cuenta para comprender el nivel de dificultad que Lula enfrentará durante su gobierno.

Lula fue elegido por el grupo democrático Frente Ampla, también conocido como Coligação Brasil Esperança (Coalición Brasil Esperanza). Esta coalición reunió a fuerzas políticas muy diversas, incluidos líderes políticos que hasta hace poco ni siquiera se hablaban. La unión de tantos grupos y clases dispares expresa el reconocimiento de la absoluta necesidad de impedir que Bolsonaro continúe en el gobierno. La contienda se presentó como una lucha entre la civilización y la barbarie. El gobierno de Bolsonaro no solo promovió el desmantelamiento (usando la palabra en su sentido literal y no figurado) del Estado -implementando así reducciones brutales, antes impensables, de recursos para educación, para ciencia y tecnología y para programas dirigidos a las mujeres, entre otros-, sino que también armó a la población, promovió la mayor deforestación de la región amazónica en la historia de Brasil e inflamó el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa, los ataques a los Pueblos originarios y el odio hacia los grupos LGBTQIA+.

En el plano económico y social, la destrucción no ha sido menos dramática. Como muestra, la inversión (privada y pública) nunca había sido tan baja, y Brasil ha reaparecido en el Mapa del Hambre, la Pobreza y la Inseguridad Alimentaria.

Esta situación, brevemente descrita, no significa que nadie se benefició de las políticas implementadas por Bolsonaro y, antes que él, por Michel Temer, quien asumió la presidencia cuando Rousseff fue destituida. Muy al contrario: además de servir al capital con intereses en forma de grandes bancos nacionales, fondos de pensión e inversión extranjeros y accionistas de Petrobras, que vinculan su política de precios al mercado internacional, sirvieron a los intereses del agronegocio mediante la liberación sin precedentes del uso de pesticidas y el abandono de la vigilancia; y las multas que antes inhibían la explotación de tierras en la selva amazónica; de las empresas mineras y extractivas sin restricciones, a través de la invasión de tierras indígenas y de la Amazonia sancionada por el Estado; y de las involucradas con la producción y venta de armas y con la criminalidad asociada o desarrollada por las milicias en importantes capitales y ciudades.

El Frente Ampla, encabezado por Lula, se formó en el contexto de esta contradicción de intereses. Para muchos representantes de la clase dirigente y de importantes instituciones de la sociedad brasileña, se volvió inaceptable asistir al continuo deterioro del tejido social, al creciente negacionismo científico y al total desprecio por los derechos humanos y los principios democráticos.

En cuanto al programa político del Frente Ampla, que lleva marcas de las ideas del Partido de los Trabajadores, es necesario diferenciar las “promesas de campaña” a ser implementadas inmediatamente de aquellas destinadas a revertir la situación social y económica y la destrucción del aparato estatal resultante de los últimos seis años de gobierno conservador. También hay cuestiones estructurales de la sociedad brasileña que ya no se pueden tolerar, pues son la base del racismo, el feminicidio, la desigualdad extrema y el genocidio de los Pueblos originarios. Además, hay aspectos relacionados con la continua dependencia de Brasil de los intereses del gran capital internacional.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasEl Regreso de Lula y el Legado de la Destrucción
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Democracia — Mejores Prácticas