¡Bienvenido(a) al nuevo portal de La Alianza Global Jus Semper!



L
a Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur (LISDINYS) constituye el único programa de la Alianza Global Jus Semper (LAGJS). LISDINYS es un programa de largo plazo desarrollado para contribuir a la justicia social en el mundo al lograr una participación laboral justa para los trabajadores en todos los países inmersos en el sistema global de mercado. Se aplica a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial (RSC/RSE) y se centra en la homologación gradual de los salarios, ya que la democracia real, el estado de derecho y los salarios dignos son los tres elementos fundamentales en la búsqueda de la justicia social en toda comunidad. Bienvenido(a) de nuevo, averigua todo sobre LISDINYS y entérate de cómo puedes involucrarte.
 


¡ACTUALIZADAs a 1996-2013!

BRECHAS DEL TIPO SALARIAL PPC PARA ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y "EMERGENTES" PARA TODOS LOS EMPLEADOS EN MANUFACTURA. (de 1996 hasta 2013)


Desde la perspectiva de homologación, entre los países de Asia Oriental, Sudcorea experimentó fuerte progreso en su Idx-Hm entre 1996 y 2013. Sudcorea ha conseguido un progreso notable en la homologación de su brecha de salario digno con los salarios equivalentes de EUA, mejorando su Idx-Hm de 48 en 1996 a 72 en 2013, por delante de cada país de la región y registrando su mejor índice histórico. Japón ha mejorado más gradualmente; no registró cambio en 2013, y está por detrás de Sudcorea desde 2012. Singapur también está en mucha mejor posición que en 1996; empero, mientras que entre 2010 y 2012 ganó cinco puntos, una pequeña caída en los salarios nominales en moneda local en 2013 provocó una pronunciada pérdida de tres puntos en su Idx-Hm.


E
n total, nueve de los doce países de esta valoración están mejor en 2013 que en 1996, con las economías de Asia Oriental y Australia registrando las item20mayores ganancias en sus tipos salariales. Sudcorea es el único país en la región, y entre los 31 países incluidos en nuestras evaluaciones desde 1996, que ha reducido sistemáticamente su brecha de salario digno con los salarios equivalentes EUA. Por el contrario, Canadá está cerca de su punto más bajo en 2013, mientras que el Reino Unido está en su punto más bajo desde 1996. Alemania sigue recuperándose, mas todavía está muy distante de su mejor posición y de su Índice de homologación (Eq-Idx) de 1996. Seis de las doce economías registraron una ganancia en su Eq-Idx, con siete de las doce registrando su mejor posición en 2013 para el período de dieciocho años.

Sudcorea experimentó fuertes reducciones de las brechas de sus tipos salariales entre 1996 y 2013. Sudcorea registró en 2013 su menor brecha del tipo salarial (28%), la mayor mejoría entre todas las demás economías, bajando de la brecha de 52% registrada en 1996. Japón también está en su brecha de tipo salarial más baja, mas sin cambio entre 2012 y 2013. Singapur registró su menor brecha de tipo salarial (28%) en 2008 pero ésta ha aumentado desde entonces y es ahora de 32%.

El Reino Unido ha ido perdiendo terreno desde su mejor posición en el '06 (14%) y para 2013 su brecha de 30% se había más que duplicado. Esta es la mayor brecha salarial registrada por el Reino Unido en todo el periodo de 18 años. La brecha de tipo salarial de Canadá se ha estancado desde 2008 casi sin cambio y está ahora en el mismo nivel de 2002 y muy lejos de su mejor brecha del tipo salarial de 10% de 1996. Australia ha logrado seguir reduciendo su brecha del tipo salarial desde 2010, registrando su menor brecha de 12%.

Entre los países de la zona euro, a pesar del crecimiento del costo de vida PPC en los cuatro países, Alemania e Italia todavía lograron reducir sus brechas de los tipos salariales en 2013 respecto a 2012, mientras que Francia y España no registraron cambio alguno en el mismo periodo.

La brecha del tipo salarial de Brasil no cambió, a pesar de su política de apreciación del salario mínimo, debido a la fuerte devaluación de su moneda, pero logró mantener su menor brecha desde 1996 de 65%. México continúa virtualmente sin cambio desde 1996, con la mayor brecha salarial (74%) de las doce economías en esta valoración.

Baja el archivo pdf con la actualización de brechas salariales para 12 economías (Alemania, Francia, Italia, R.U., España, Japón, Corea del Sur, Singapur, Brasil, Australia y México) aquí.


Subir


NUEVA VALORACIÓN DE BRECHA DEL TIPO SALARIAL PARA ARGENTINA 1996-2013

A pesar de alta inflación y devaluaciones de la moneda desde 2010, los salarios reales crecieron poderosamente en dólares EUA. Esto permitió que los salarios manufactureros ganaran cuatro puntos en su Índice de Homologación (Idx-Hm), hasta llegar a 56 en 2013, el mayor registrado en el período de dieciocho años.


Tras el colapso económico de Argentina en el inicio del siglo, la política económica hizo de la recuperación de los salarios reales de todos los sectores un item25elemento esencial de su recuperación; lo contrario de lo que prácticamente todos los gobiernos hacen después de un colapso económico con alta inflación y una enorme devaluación. Los salarios nominales crecieron anualmente en promedio 26,3% en moneda local, 18,2% en dólares EUA, con los salarios reales PPC en dólares promediando una tasa anual de 9,4% para el período 2003-2013. Como resultado, los salarios reales en el sector manufacturero no sólo se han recuperado sino que casi han duplicado su posición de homologación en el punto más bajo en el período 2002-2003 respecto a los salarios EUA equivalentes.

Los salarios nominales de Argentina aumentaron 119,1% en moneda local, 56,4% en dólares y 13,9% en términos reales PPC desde 2010. El peso argentino se depreció 28,7% desde 2010, mientras que el indicador PPC aumentó 37,4%, pasando de $0,72 a $0,98, o alrededor de 98% del costo de vida en los EUA (ver tabla T5, página 26). El cálculo de PPC incorpora el "Billion prices project" del MIT, que actualmente es el mejor estimado de la inflación real de Argentina –estimada en 24,02% en 2011 y 25,98% en 2012 y 23,3% en 2013. Utilizamos este estimado debido a que el INDEC, la entidad oficial argentina de estadísticas responsable de esta medida, ha subestimado consistentemente la inflación real argentina en más del 50%. No obstante, el muy poderoso crecimiento de los salarios manufactureros argentinos en moneda local, desde 2010, más que superó el fuerte crecimiento de la PPC impulsada por la inflación (119,1% versus 96,6%). Por ello, a pesar de la alta inflación y de la devaluación de la moneda desde 2010, los salarios reales crecieron con fuerza en dólares 13,9%.

El reto con el fin de sostener su actual política de revalorización salarial es controlar a todas las presiones de una diversidad de actores nacionales y extranjeros. El futuro de los salarios argentinos y su participación en el ingreso depende de la decisión del gobierno de rechazar los intereses depredadores de los “barones ladrones” tenedores de bonos, así como del control de la inflación, que obstinadamente continúa en niveles elevados, lo que obligó a devaluar drásticamente la moneda en un 50% desde 2012, y en reanudar un crecimiento económico saludable de no menos de 2,5%.

Partiendo del supuesto de que el gobierno de Argentina continuará considerando a la apreciación de los salarios reales como un elemento fundamental de su política económica, las dos proyecciones incluidas en este análisis muestran claramente que la Argentina puede lograr una homologación de salarios dignos en el sector manufacturero en doce años o menos si es capaz de controlar la inflación y generar un crecimiento económico mínimamente significativo, como se indica en los criterios aplicados en ambas proyecciones. Desde luego, la probabilidad de reducción de la inflación a por lo menos una media de 15% y de una media de PIB anual de al menos 2,5%, depende en gran medida de neutralizar con éxito la presión de los fondos buitres en particular y de los mercados financieros internacionales en general, de encontrar fuentes alternativas de financiación, como los BRICS, de la ampliación de sus mercados de exportación y de la diversificación de sus fuentes de importación, especialmente con China y Rusia. Si la inflación no se reduce a menos de la mitad de su nivel actual (+30%), la apreciación de los salarios reales no podrá sostenerse. De hecho, como podemos observar en ambas proyecciones, utilizando los últimos datos de inflación disponibles, es muy probable que los salarios reales pierdan algo de terreno en 2014 y comienzan a recuperarse en 2015, a menos que los salarios nominales crezcan por encima del 30%, un ritmo imposible de sostener sin alimentar aún más la inflación.

Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de Argentina aquí.
Subir

 


VALORACIÓN ACTUALIZADA DE BRECHA DEL TIPO SALARIAL PARA MÉXICO 1996-2013

Nada ha cambiado a menos que haya sido para empeorar. El Estado mexicano, quien ha sido permanentemente impugnado por la legitimidad de sus elecciones en 2006 y 2012, corrobora año tras año su vocación como violador consuetudinario de los derechos labores de sus ciudadanos


La premeditada y cuidadosamente diseñada política de Estado de todos los gobiernos en funciones desde los ochenta –que deliberadamente pauperiza a la fuerza laboral mexicana– no deja alternativa mas que continuar exhibiendo a las nefastas consecuencias de dicha política en los salarios reales de los trabajadores y en las enormes brechas salariales con los item21trabajadores equivalentes en Estados Unidos y, con excepción delas Filipinas, en los 31 países incluidos en nuestras valoraciones. Así mismo, es menester volver a describir el contexto político en que se impone la pauperización planificada. Valorar la información salarial del sector manufacturero desde 1975, irremediablemente deja al desnudo,con toda nitidez, el carácter explotador y represor del grupo que detenta el poder por más de tres décadas. Un grupo que se ha sometido de lleno al capitalismo financiero internacional y a los intereses de sus corporaciones, al trabajar como sus agentes a cambio de los beneficios de obtener su total apoyo para permanecer en el poder. Esto ha provocado una situación que destaca a escala mundial por el tremendo deterioro en los derechos laborales. El carácter ilegítimo y mafioso que distingue al actual Estado mexicano, ha impuesto un entorno de “moderno trabajo-esclavo”, de condiciones de servidumbre humana que remonta al país a condiciones prevalecientes previas a la revolución social de 1910.

El futuro de los salarios mexicanos es total y absolutamente ominoso a menos que la sociedad remueva del poder a quienes han impuesto un Estado mafioso e imponga a un gobierno ciudadano de real democracia. Año con año la política gubernamental es de contención o de mayor erosión salarial, además de haber desatado la política de represión de los derechos de libertad sindical y de sindicación y organización colectiva. En contraposición a lo que los medios corporativos gustan de proyectar, el empobrecimiento profundo de los mexicanos es un hecho incontrovertible. Esta prospectiva es la misma aquí expresada en informes previos desde 2007 porque el despojo, la depredación y la deliberada pauperización –como política de Estado– continúan profundizándose.

En suma, más de tres décadas de depredación capitalista en México exhibe, con contundencia, una política gubernamental –desde el escaparate de los tipos salariales manufactureros– de perverso y premeditado empobrecimiento y explotación de la mano de obra mexicana, porque la única política de Estado del Estado mafioso es gobernar en beneficio del bienestar de los inversionistas institucionales domésticos y extranjeros y de sus empresas. Así las cosas, mientras las actuales cúpulas en el poder permanezcan en control, la profundización de la pauperización de los mexicanos está más que garantizada, de tal forma que la probabilidad de que el cierre de la brecha de salario digno en México se materialice, en el muy razonable plazo de treinta años, es actualmente de cero.

Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de México aquí.
Subir

 


VALORACIÓN ACTUALIZADA DE BRECHA DEL TIPO SALARIAL PARA BRASIL 1996-2013

Los tipos salariales por hora en el sector manufacturero para 2013 apenas mejoraron en su índice de homologación con los salarios equivalentes EUA debido a una pronunciada devaluación de su moneda, a pesar del incremento continuo de los salarios reales desde 2010


El mayor obstáculo para sostener el cierre de la brecha del tipo salarial es el dramático aumento del costo de vida PPC. De hecho, en 1996 el costo de vida PPC para consumoitem22 privado fue $0,94 dólares o 94% del costo de vida EUA. Luego, en el punto más profundo de la recesión brasileña, el PPC se había reducido a $0.41 en 2002. Sin embargo, la recuperación de Brasil ha hecho al coste de vida extremadamente caro otra vez, al punto de que en 2011 Brasil se había vuelto tan caro como los EUA, con un costo de vida PPC de $0,99 o 99% del costo de vida EUA, para luego caer a $0,83 en el 2013. Cuanto mayor sea la PPC, mayor será el tipo salarial homologado necesario. Si la PPC es el 99% de la de EUA, entonces el tipo salarial nominal brasileño requerido en dólares estadounidenses, para ser totalmente homologado con el tipo salarial EUA, debe ser el 99% del tipo salarial EUA. Si la inflación es mayor que en EUA, la PPC crecerá y viceversa. Los tipos de cambio tienen un efecto directo en la PPC, pero no en la homologación. Como se ha explicado anteriormente, la PPC es el tipo de conversión de moneda que homologa el poder adquisitivo de las distintas monedas. Por lo tanto, actúa como el tipo de cambio efectivo estimado utilizado para reflejar el costo de vida real de un país determinado. El factor que afecta más directamente a la PPC es el INPC (inflación).

Para que Brasil reduzca de manera constante su brecha de salario digno para homologar los salarios reales con los de sus contrapartes estadounidenses para todos los empleados en la industria manufacturera, se tiene que poner a la inflación bajo control (por debajo del 5%) y seguir aumentando los salarios nominales por encima de las tasas de inflación. Al mismo tiempo, Brasil debe recuperar su impulso y volver a altas tasas de crecimiento económico del PIB anual de al menos 4 a 5%. Entre 2002 y 2005 Brasil promedió un PIB de 3,05%; para el período 2006-10 promedió un crecimiento del PIB de 4,5%, pero entre 2011 y 2013 promedió un crecimiento del 2,14%, y la previsión para 2014 es de una caída de 0,3%. Será cada vez más difícil continuar mejorando su índice de homologación con los salarios equivalentes de EUA, a menos que reanude su crecimiento económico y mantenga sometida a la inflación.

Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de Brasil aquí.
Subir


VALORACIÓN ACTUALIZADA DE BRECHA DEL TIPO SALARIAL PARA ESPAÑA 1996-2013

Para situar en perspectiva europea la posición de los tipos de salario digno de España, sólo ocho economías progresaron en 2013 respecto a 2012, mientras España y otras nueve no cambiaron. Irlanda, Grecia y el Reino Unido ampliaron sus brechas de salario digno con los salarios equivalentes EUA.

Como en previos informes, a pesar de la drástica depresiónitem23 de la economía española inducida por el gobierno –con el ulterior y no obstante evidente motivo de imponer la privatización de su Estado de Bienestar– el resultado del proceso planificado de convergencia de España con las principales economías de la UE continuó en 2013. Empero, aunque el índice de homologación (Idx-Hm) de los tipos salariales en España para todos los empleados en el sector manufacturero no cambiaron respecto al año previo, está convergiendo porque el Idx-Hm del Reino Unido es inferior al español desde 2010, y sigue quedándose atrás (75 vs 70). El Idx-Hm de Francia tampoco cambio y los de Alemania e Italia apenas mejoraron.

El hecho de que Idx-Hm de España no haya cambiado en 2013, es un reflejo directo de la política deliberada de la UE de deprimir la participación salarial en el ingreso en beneficio de los empresarios, de sus accionistas y de los inversores financieros en la UE. En efecto, los tipos salariales para los que se emplean en Europa se están estancando. En 2013, dieciséis de las veintiún economías incluidas en la evaluación experimentaron progreso en la homologación de salarios dignos (Eq-Idx) respecto a 2010. Holanda no tuvo cambio, mientras que Irlanda, el Reino Unido y Grecia aumentaron su brecha. Sin embargo, respecto a 2012, sólo ocho economías registraron mejora en su Idx-Hm en 2013, mientras que España y otras nueve no tuvieron cambio y, una vez más, Irlanda, el Reino Unido y Grecia registraron un ensanchamiento de su brecha de salario digno con los salarios equivalentes EUA.

En resumen, la crisis sistémica del capitalismo ha servido para producir un nuevo asalto contra los derechos laborales y el Estado de Bienestar en España y en toda la Unión Europea, convirtiendo a ésta en una fábrica productora neta de legiones de personas que están conformando a la nueva clase social del capitalismo, el
precariat.

Baja el archivo pdf con el análisis de las brechas salariales de España aquí.
Subir


¡ACTUALIZADAS A 2013!

TABLA T5: BRECHAS DE TIPOS SALARIALES REALES 1996 - 2013 PARA DOCE ECONOMÍAS, EN TÉRMINOS DE PARIDADES DE PODER DE COMPRA (PPC), PARA TODOS LOS EMPLEADOS EN MANUFACTURA. *(La tabla base de todos los análisis de brechas salariales PPC)

A partir de las evaluaciones de brecha de salarios dignos de 2012, las paridades del poder de compra (PPCs) utilizadas se refieren al consumo privado (vg.r., el gasto en consumo final de los hogares), en lugar de las PPCs del PIB aplicadas previamente. item60La PPC del PIB incluye los precios para toda la economía y no sólo para el consumo privado de los hogares de los consumidores. Este cambio permite a Jus Semper ofrecer una métrica más exacta de todos los indicadores utilizados en nuestra metodología de valoración de las brechas salariales reales entre los rangos salariales actuales y los homologados. Por ello, las PPCs para consumo privado han sido revisadas para todos los años a partir de 1996.

En total, nueve de los doce países de esta valoración están mejor en 2013 que en 1996, con las economías de Asia oriental y Australia registrando las mayores ganancias en sus tipos salariales. SudCorea es el único país en la región, y entre los 31 países incluidos en nuestras evaluaciones desde 1996, que ha reducido sistemáticamente su brecha de salario digno con los salarios equivalentes EUA. Por el contrario, Canadá está cerca de su punto más bajo en 2013, mientras que el Reino Unido está en su punto más bajo desde 1996. Alemania sigue recuperándose mas todavía está muy distante de su mejor posición y de su Índice de homologación (Eq-Idx) de 1996. Seis de las doce economías registraron una ganancia en su Eq-Idx, con siete de las doce registrando su mejor posición en 2013 para el período de dieciocho años.

Baja el archivo pdf de la Tabla 5 aquí.

TABLA T5-EUROPA: BRECHAS DE TIPOS SALARIALES REALES 1996 - 2013 PARA ECONOMÍAS EUROPEAS, EN TÉRMINOS DE PARIDADES DE PODER DE COMPRA (PPC), PARA TODOS LOS EMPLEADOS EN MANUFACTURA.

En 2013, diecisiete de las veintiún economías incluidas en la valoración experimentaron aumentos en la homologación de salarios dignos (Idx-Hm) frente a su posición 2010. Los Países Bajos no registraron ningún cambio, mientras que Irlanda, el Reino Unido y Grecia aumentaron su brecha. Sin embargo, al observar sus cambios a partir de 2012, sólo ocho economías registraron mejora en su Idx-Hm en 2013, mientras que diez no registraron cambio alguno y, una vez más, Irlanda, el Reino Unido y Grecia registraron un ensanchamiento de su brecha de salario digno con el salario equivalente de EUA.

Baja el archivo pdf de la Tabla 5 para economías europeas aquí

TABLA T5-ASIA Y OCEANÍA: BRECHAS DE TIPOS SALARIALES REALES 1996 - 2013 PARA ECONOMÍAS DE ASIA Y OCEANÍA, EN TÉRMINOS DE PARIDADES DE PODER DE COMPRA (PPC), PARA TODOS LOS EMPLEADOS EN MANUFACTURA.

Sudcorea, es el único país que ha reducido consistentemente su brecha de salario digno con salarios equivalentes EUA en la región y entre los 31 países incluidos en nuestras valoraciones desde 1996. Más recientemente, desde 2010, las Filipinas es el único país sin avance en su homologación de salarios dignos, mientras que Sudcorea, Australia y Nueva Zelanda fueron los únicos países que redujeron su brecha entre 2012 y 2013. Los datos no directamente comparables para la India y China muestran ningún avance significativo para la India, mientras que China registra una fuerte reducción de su brecha salarial.

Baja el archivo pdf de la Tabla 5 para economías de Asia y Oceanía aquí.

¡Tabla T5: Nuevas brechas de
TIPOS SALARIALES REALES
1996-2013 –en términos de paridades de poder de compra (PPC)– para todos los empleados de manufactura para las cuatro principales economías de América (Canadá, Brasil, México y Argentina)!

En las Américas, Argentina y Brasil claramente han logrado progresar en el cierre de sus brechas de homologación de salario digno con los salarios equivalentes de EUA, particularmente desde 2002 y 2004, respectivamente. Canadá no muestra cambio significativo alguno en su brecha salarial desde 2008, de alrededor de 20%, frente a los salarios equivalentes EUA, y México confirmó, por enésima vez, la imposición de una política salarial del Estado diseñada para impedir cualquier aumento de los salarios reales y en la homologación de salarios dignos durante las tres últimas décadas. De los 31 países incluidos en nuestras evaluaciones, Argentina ha registrado, por mucho, la tendencia más fuerte en el cierre de su brecha salarial con los salarios equivalentes EUA desde que comenzó a recuperarse del colapso económico de 2002.

Baja el archivo pdf de la Tabla 5 de brechas de salarios dignos para todos los empleados de manufactura de economías de las Américas aquí.

Subir

 


Salarios Dignos en la Transición de Paradigma – El Reto IMperativo de Trascender el Mercado

El salario digno es un derecho humano a pesar de que la mayoría de los gobiernos no lo reconocen como tal. La mayoría de los trabajadores del mundo siguen ganando menos que un salario digno por su trabajo. Vivir con un salario miserable es un desafío mundial de proporciones inmensas, que afecta el bienestar de millardos en todo el mundo y obstaculiza las perspectivas de crear sociedades justas y sostenibles. Aunque tenemos que esforzarnos en transformar el sistema y trascender el item51mercado, a través de una transición sistémica, el derecho a un salario digno debe ser reconocido en sí mismo, al margen del sistema imperante. Trascender el paradigma dominante de mercadocracia es esencial no sólo por su incompatibilidad con los derechos humanos básicos, sino porque el mercado no puede sostener el crecimiento sin límites sin violar los límites ecológicos. Lograr esto requiere la construcción de un nuevo entorno de real democracia, arraigado en la convivencia armónica de las personas y el planeta.

El salario digno es un derecho humano a pesar de que la mayoría de los gobiernos no lo reconocen como tal. La mayoría de los trabajadores del mundo siguen ganando menos que un salario digno por su trabajo. Vivir con un salario miserable es un desafío mundial de proporciones inmensas, que afecta el bienestar de millardos en todo el mundo y obstaculiza las perspectivas de crear sociedades justas y sostenibles. Aunque tenemos que esforzarnos en transformar el sistema y trascender el mercado, a través de una transición sistémica, el derecho a un salario digno debe ser reconocido en sí mismo, al margen del sistema imperante. Trascender el paradigma dominante de mercadocracia es esencial no sólo por su incompatibilidad con los derechos humanos básicos, sino porque el mercado no puede sostener el crecimiento sin límites sin violar los límites ecológicos. Lograr esto requiere la construcción de un nuevo entorno de real democracia, arraigado en la convivencia armónica de las personas y el planeta.


El salario digno es un elemento esencial de la verdadera práctica democrática para defender los derechos y las responsabilidades inherentes al contrato social. La responsabilidad primordial de un gobierno verdaderamente democrático es procurar y proteger el bienestar económico y social de todos los miembros de la sociedad. Los ciudadanos acceden a delegar ciertos poderes al gobierno a cambio de que el gobierno tome las debidas provisiones para las necesidades básicas, los bienes públicos y el respeto y la protección de todos los derechos ciudadanos. Por el contrario , los ciudadanos tienen la responsabilidad y el interés personal de participar activamente en el proceso democrático e involucrarse en la cosa pública para proteger y mejorar el bienestar general de la comunidad. Pero si los trabajadores no son remunerados con el ingreso necesario para satisfacer todas las necesidades básicas de sus familias, quedan excluidos de participar como ciudadanos en la vida democrática de sus países. Ya que a diario tienen que luchar por apenas sobrevivir, se ven automáticamente excluidos del ámbito ciudadano, el ágora. Por ello, los gobiernos verdaderamente democráticos tienen, antes que nada, la responsabilidad fundamental de garantizar un entorno que ofrezca remuneraciones salariales conforme a la dignidad humana. Sin tal acuerdo, las instituciones democráticas no pueden florecer y la confianza y la rendición de cuentas, los pilares del contrato social, no aflorarán. Hoy en día, aunque la mayoría de los países disfrutan, al menos nominalmente, de gobiernos democráticos, importantes segmentos de trabajadores en el Centro (las principales economías del capitalismo global) y la gran mayoría de los trabajadores de la Periferia (los llamados mercados emergentes y el resto del mundo en desarrollo) aún no perciben un salario digno. A pesar del reconocimiento histórico del salario digno como un derecho humano en el derecho internacional, éste aún no se ha materializado. Es por esto que tenemos que continuar yendo en pos de hacer del salario digno un elemento fundamental de la verdadera sostenibilidad.

Baja el ensayo sobre sobre los salarios dignos en el cambio de paradigma aquí!
Subir


AEQUUS ÍNDICE – Homologación de Salarios Dignos en el Sector Manufacturero

Desde un principio, LISDINYS desarrolló su índice de homologación de salarios dignos, que mide lo cerca que los salarios reales de los trabajadores manufactureros, en un país específico, están de los de los trabajadores equivalentes en EUA, en términos de paridades de poder item32de compra. El índice expone ya sea el tamaño de la brecha o, en algunos países, la verdadera ventaja en compensación que los salarios reales tienen sobre los salarios de trabajadores equivalentes en EUA. Dado que en 2011 expandimos nuestra lista de 13 economías incluidas en nuestras valoraciones a hasta 32 economías, hemos decidido expresar el indicador más relevante de nuestro trabajo de una manera muy explícita. De aquí que hemos nombrado a nuestro índice "Aequus Índice", latín para "igual" o "equilibrado, el cual refleja con precisión el propósito de nuestro índice.

Para llevarlo a cabo ofrecemos dos índices. El primer índice mide las diferencias salariales para todos los empleados en el sector manufacturero, que incluye a todas las personas empleadas a tiempo completo o parcial en un establecimiento durante un periodo de nómina específico. El segundo índice mide las diferencias para los trabajadores de producción, que se refiere sólo a aquellos involucrados en actividades directa o cercanamente relacionadas con el proceso de producción. Ambos criterios pertenecen a la metodología utilizada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo de EUA, nuestra fuente para todos los salarios nominales incluidos en los índices. Empero, esta fue la última vez que emitimos el Aequus Índice para trabajadores de producción, la misma medida que hemos valorado desde 2003 para 12 economías, ya que la BLS ha decidido no seguir actualizando los datos salariales para trabajadores de producción. No obstante, mantendremos disponible como una referencia histórica esta tabla, puesto que provee información que en la mayoría de los casos data desde 1975; lo que nos permite ofrecer una comparación para muchos países entre ese año y, en la mayoría de los casos, 2009. El índice en el caso de todos los empleados data, dependiendo del país, de 1996, y, excepto para India y China, compara el año cota con 2012 y continuará siendo actualizado anualmente. Los datos salariales para India y China se encuentran actualmente disponibles para los periodos 1999-2010 y 2002-2009 respectivamente. Una dosis cautelar, empero, se aconseja con estos datos, porque los datos recabados por la BLS para India y China no son plenamente comparables con los demás países debido a ciertas inconsistencias en la metodología. Sin embargo, ya que en ambos casos la BLS argumenta que esto no afecta sustancialmente los estimados de las compensaciones por hora, sí se pueden realizar comparaciones aproximadas y, por tanto, hemos decidido incluirles en nuestro Aequus Índice.

Baja el Índice Aequus 1996-2013 para todos los Empleados aquí!

Baja el Índice Aequus 1975-2009 para Trabajadores de Producción aquí!


Subir


COREA DEL SUR Y SU TORTUOSO SENDERO HACIA EL SALARIO DIGNO

Corea del Sur siguió un camino tortuoso pero muy bien definido y logró crecer sostenidamente, reduciendo la desigualdad drásticamente. ¿Qué hizo diferente de otrospaíses? Evitó seguir al ahora desacreditado Consenso de Washington, creciendo con buen grado de equidad. Empero, la implacable necesidad de extremo consumismo del sistema de mercado genera ahora tal desigualdad, que exige a Corea y a todo el mundo la urgente obligación de su reemplazo por ser absolutamente insostenible.

Este trabajo se divide en tres partes. La primera examina el sendero de desarrollo de Corea desde el fin de la guerra, con relativo énfasis en las vicisitudes de su fuerza laboral para lograr una participación digna del ingreso generado. La segunda aborda la cuestión de lo que hizo Corea a diferencia de otros países en desarrollo, especialmente en Iberoamérica y con especial énfasis en México, dadas las dramáticas diferencias en política económica y considerando que México iba muy por delante de Corea hace medio siglo. La parte final valora en especial la tendencia seguida por las compensaciones laborales en el sector manufacturero para item19trabajadores de producción de 1975 a 2009 y para todos los empleados en el sector de 1996 a 2012, en el contexto de nuestra La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur (LISDINYS). Ya que en este contexto Corea ha reducido drásticamente su brecha de salario digno con EUA, este trabajo también proyecta el tiempo requerido para que Corea logre la plena homologación del salario digno, si los salarios reales aumentan a un rango anual de 4% bajo supuestos concretos.

Huelga decir que LISDINYS está concebido en el contexto del actual paradigma de mercado, inherentemente insostenible. Es una idea desarrollada para exhibir la explotación laboral y para promover una metodología concreta para abordar este asunto de forma práctica. Es un concepto válido sólo si la mayoría de los gobiernos continúan actuando como agentes del mercado a nombre de los inversionistas institucionales internacionales en lugar de como servidores públicos en pos del bienestar de sus pueblos. En consecuencia, el futuro del bienestar de Corea y de todos los países requiere, nos guste o no, de un cambio radical de paradigma. En el nuevo paradigma, los indicadores clásicos como el crecimiento del PIB carecen de sentido y son reemplazados por indicadores de desarrollo humano con una economía estacionaria con una buena calidad de vida pero sin el consumismo actual. Es el paradigma para el bienestar de la gente y el planeta y NO el mercado. Es un paradigma que sólo es posible si reemplazamos a la actual parodia de democracia representativa, un eufemismo de la mercadocracia, con un entorno de real democracia para el sostenimiento a largo plazo de la gente y el planeta y NO el mercado.

Baja la valoración sobre el entorno de salarios dignos de Sudcorea aquí!
Subir


La Catástrofe de Bangladesh

Botón de muestra del capitalismo mundializado

En este breviario Teitelbaum analiza la catástrofe laboral sucedida en Bangladesh en un edificio donde laboraban más de 3000 personas y donde perecieron casi una tercera parte. item33El autor deja claro que esto no es un percance aislado sino el más reciente “accidente” de un sistema extremadamente perverso que conscientemente opera sabiendo de la alta probabilidad de que se repita. El autor desnuda la enorme hipocresía de las transnacionales que suelen reaccionar sólo después de que estos percances, producto de descaradas y deliberadas irresponsabilidades empresariales, son exhibidos en la prensa internacional, con el único objetivo de lavar su imagen. Su valoración expone cómo todo el sistema está corrompido y sometido por el poder y la codicia de las transnacionales. Como la única razón por la que las transnacionales transfieren su producción del ramo de la confección a Bangladesh es la maximización de sus márgenes de ganancia con el fin de a su vez maximizar el valor del accionista, todo el circuito de producción somete a los talleres subcontratados a aceptar los más bajos precios, lo cuál obliga a estos a pagar salarios de moderno trabajo esclavo y a su vez les impide cumplir con las normas más rudimentarias de seguridad industrial.

Posteriormente vienen los accidentes y las empresas firman convenios que evitan abordar el problema de fondo Convenios que si bien mitigan un poco el contexto de abierta súper explotación, deliberadamente no toman responsabilidad por ser los autores intelectuales y los beneficiarios materiales de dicho contexto. A lo sumo llegan a dar indemnizaciones irrisorias para los deudos, que equivalen a poco más del monto de la línea de pobreza internacional actual. Dicho sea de paso que la gran mayoría de trabajadores bangladeses del sector textil perciben no sólo la mitad o menos de lo que se considera el salario mínimo necesario para mantener la reproducción de la fuerza de trabajo en ese país, sino que se les paga salarios diarios inferiores a la línea de pobreza internacional. Desde el contexto del concepto LISDINYS, de igual paga por igual trabajo, un salario digno, de acuerdo al costo de vida bangladés, se encuentra a una distancia abismal de la realidad. No obstante, el pagar un salario digno en el plazo de treinta años de nuestro concepto es realista si el Estado bangladés se comprometiera con dicho cometido. Lo que brilla por su ausencia, como en gran parte del mundo, es la voluntad política de hacerlo.

Baja el documento completo sobre la Catástrofe de Bangladesh en el contexto del capitalismo mundializado en archivo pdf aquí!

Subir


RECURSOS LABORALES – COMPARATIVO HISTÓRICO DE ÍNDICES DE HOMOLOGACIÓN DE SALARIO DIGNO DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN VERSUS TODOS LOS EMPLEADOS EN MANUFACTURA 1996-2009

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo de EUA emitía informes anuales de costos de compensación por hora para trabajadores de línea de producción (TLPs) en manufactura con datos desde 1975. Empero, a partir de 2010, el informe anual incorpora a todos los empleados en el sector manufacturero (TEMs), y la BLS ya no publicará informes sólo para los trabajadores item31de producción. Por esta razón, Jus Semper ha preparado la valoración comparativa de los costos de compensación de los trabajadores de producción frente a los costos de todos los empleados en el sector manufacturero (incluyendo a los trabajadores de producción). Esto permite estimar la brecha entre los costos de compensación de TEMs y TLPs de 28 países. Esto permite a los analistas valorar la diferencia media para todos los países combinados así como identificar a los países con brechas significativamente mayores o menores que la media para todos los países. Por desgracia, las comparaciones anuales no pueden remontarse a 1975 pues los datos de TEMs inician en 1996. Cabe señalar que las brechas en este caso no tiene una implicación negativa per sé, pues los TLPs ganan generalmente menos que el promedio para todos los empleados en el sector manufacturero, que incluye a los niveles gerencial y ejecutivo. Empero, cuando la diferencia es superior a la media, es señal de que los TLPs son compensados a tasas sustancialmente menores que el promedio en los 28 países de esta valoración.

En promedio, el costo de compensación (tipo salarial) por hora para TLPs equivale al 82,6% del costo para los TEMs entre 1996 y 2009 (o una diferencia de 17,4 puntos porcentuales).


Baja la valoración del Índice Aequus 1996-2009 para todos los empleados versus trabajadores de línea de producción aquí!

Subir


El humor negro de George Kell

Recientemente George Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial item59(Global Compact) de Naciones Unidas, afirmaba en un artículo con el título “El futuro depende del pacto mundial entre las empresas y la sociedad”: “¿Podemos imaginar el día en que una masa crítica de empresas invierta en un mundo mejor? ¿En que apueste al valor a largo plazo, no solo en términos económicos, sino también sociales, ambientales y éticos? Hace más de una década era difícil de imaginar, pero ahora podemos decir con confianza que está en marcha un movimiento mundial”

Alejandro Teitelbaum, uno de los analistas más experimentados y de más larga trayectoria mundial sobre el tema de la responsabilidad social de las empresas responde: "La acción letal del poder económico transnacional en todos los órdenes intenta vanamente disimularse -entre muchos otros medios ideológicos, culturales y propagandísticos- bajo el manto (cada vez más agujereado) del Pacto Mundial, cuyo Director Ejecutivo es candidato al Premio Pinocho del desarrollo sostenible, que se otorga a quienes más se destacan en la recuperación de la idea del desarrollo sostenible para fines radicalmente opuestos."
 

 


Baja el comentario completo en archivo pdf aquí!
Subir


El CAPITALISMO POR DENTRO

El capitalismo desde la perspectiva de la real democracia

La valoración del capitalismo de Alejandro Teitelbaum es producto de muchos trabajos anteriores, durante décadas, estudiándolo detenidamente como investigador así como un representante social interesado en proteger los derechos humanos de los ciudadanos a través de un marco item28regulatorio vinculante de la actividad del capital. Regulación nunca lograda por la oposición concertada y sistemática de las cúpulas empresariales globales con el entusiasta respaldo de los gobiernos de las principales potencias. En este estudio Teitelbaum profundiza sobre los aspectos medulares del capitalismo y actualiza el enorme caudal de evidencias sobre sus falsedades y contradicciones. Partiendo de la teoría marxiana de la apropiación del valor del trabajo, Teitelbaum desgrana los principales rasgos del sistema capitalista para exhibir sus contradicciones y arribar a una bien articulada conclusión. Ésta es que el capitalismo es incompatible con la real democracia desde el momento en que su valor supremo es proteger la propiedad privada de los medios de producción, mediante los cuáles se apropia de la plusvalía, en lugar de procurar el bienestar social, como lo es en la real democracia. De tal forma que, argumenta el autor, no es posible reformar al capitalismo para hacerlo compatible con la democracia, sino que se requiere reemplazarlo cambiando radicalmente la esencia del trabajo humano capitalista, en el que el trabajador está al comienzo del ciclo productivo alienado como productor y al final del mismo alienado como consumidor. De lo que se colige que se requiere transitar hacia el verdadero socialismo, mas, afirma Teitelbaum, al contrario a lo sucedido en la Unión Soviética y otras sociedades, la transición al socialismo tiene que ser en un entorno de auténtica democracia plenamente participativa. Esto es, en un entorno en que el único fin de las sociedades sea el bienestar social de todos y cada uno de los rangos de la sociedad al crear riqueza social para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los ciudadanos, según una planificación social y democrática de la producción y de la distribución para la plena realización del ser humano.

Esto implica que para que se viva en un entorno de real democracia –y no en la parodia de la llamada democracia representativa– se tiene que construir –en una etapa humana superior– un modelo hasta ahora inédito en el que el ciudadano tiene que llevar la iniciativa y estar involucrado permanentemente en la cosa pública de tal manera que la agenda pública la fijen, con pleno conocimiento de causa, los ciudadanos y que las decisiones tomadas sean el producto de una participación informada y directa de los mismos. Esto es así porque, nos dice Teitelbaum, “el capitalismo ha llegado a un grado de desarrollo y a un cúmulo de contradicciones tal que se ha convertido de hecho en la antesala del socialismo, como forma de resolución de esas contradicciones en una etapa humanamente superior.”


Baja el documento completo sobre las contradicciones del capitalismo en el contexto de un entorno de real democracia en archivo pdf aquí!

Subir

 


Capitales, tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos

Este ensayo propone una reflexión sobre el presente cambio de época, visto como una nueva configuración mundial de la relación de capital en sus fundamentos y tendencias, y en particular en la relación fundante entre trabajo objetivado y trabajo vivo.

Por su penetrante visión global sobre la dislocación y el exterminio de los ámbitos de vida humanos, de la flora y de la fauna a manos del poder depredador del capitalismo, Jus Semper item26reproduce este ensayo de los profesores Gilly y Roux, bien conocidos por su trabajo sobre el grave peligro que los humanos estamos infligiendo al sostenimiento de la vida en el planeta y las consecuencias inimaginables que todas las formas de vida padeceremos si mantenemos el actual entorno mercadocrático. Un entorno absolutamente amoral y, por tanto, sin cargos de conciencia sobre el impacto de su ahora casi omnipresente esfera de influencia en las dimensiones sociales, económicas y ambientales. Gilly y Roux exhiben a un sistema económico claramente antidemocrático, cuya única necesidad respecto al ser humano es el consumo incesante de cosas, en un papel que se nos impone estrictamente como unidades de consumo desechables para el sostenimiento de la reproducción y la acumulación de un enorme beneficio material y de riqueza para un ínfimo grupo humano; es decir, para el 1%, a expensas del 99% y, aún más importante, a expensas de un planeta con recursos finitos. Gilly y Roux nos ofrecen, desde una perspectiva histórica, una lógica un tanto determinista de cómo el capitalismo busca establecer relaciones de dominación- subordinación con las sociedades humanas para cumplir su único objetivo de maximizar la apropiación de la plusvalía del trabajo –de la proporción del ingreso que pertenece al salario– bajo cualquier medio: legal o ilegal, moral o amoral, gentil o violento. La esperanza de los autores es que la dignidad humana ya no tolerará más a una situación de nuestro mundo claramente intolerable y ominosa.

Baja el documento completo sobre Capitales, tecnologías y mundos de la vida en archivo pdf aquí!

Subir


MÉXICO Y SALARIOS DIGNOS: LA PERSONIFICACIÓN MÁXIMA DEL DARWINISMO SOCIAL COMO POLÍTICA PÚBLICA SISTÉMICA

Las políticas impuestas no democráticamente por los gobiernos enquistados en el poder durante los últimos treinta años dan testimonio irrefutable de la deliberada transformación de los trabajadores mexicanos en artículos desechables de servidumbre humana.

Esta valoración arriba a una conclusión fundamental: se ejerce una política item27deliberada para pauperizar la fuerza de trabajo mexicana, para servir como una fuente de mano de obra con los costes laborales más competitivos posibles en la división del trabajo de la globalización neoliberal. Dicha conclusión resulta de valorar la calidad de los salarios manufactureros en México, midiendo la tendencia que han seguido desde 1975 hasta 2009 para los trabajadores de línea de producción y de 1996 a 2009 para todas las personas empleadas en el sector manufacturero.

Por otro lado, este trabajo hace dos proyecciones que exploran dos escenarios diferentes para cerrar la brecha salarial de los trabajadores de producción de México con los salarios de los trabajadores equivalentes en los EUA. La primera proyección valorará qué tipo de aumento real de salario medio anual se requiere para cerrar la brecha salarial con los salarios equivalentes de Estados Unidos en el plazo de treinta años. La segunda proyección valora cuánto tiempo se necesitaría para eliminar la misma brecha salarial siguiendo el mismo concepto de Brasil de aumentar los salarios nominales anualmente, sumando el índice de inflación más el crecimiento del PIB. Ambas proyecciones tienen plena consonancia con el concepto LISDINYS de igual paga por igual trabajo de igual valor a través de la homologación gradual de salarios.

Empero, en la actualidad, las cuestiones planteadas por estas proyecciones son, sin duda, preguntas retóricas. En efecto, cerrar la brecha para dignificar los salarios mexicanos seguirá siendo un cometido absolutamente imposible mientras la sociedad mexicana no se decida a organizarse para remover pacíficamente del poder a las estructuras que históricamente han estado trabajando para sostener la relación centro-periferia que mantiene todos los beneficios de la actividad económica para los barones ladrones y sus tutores neoliberales extranjeros. O, como denuncia cada vez más la ciudadanía en todo el mundo: mientras el 1% siga apropiándose de la mayor parte de lo que pertenece al 99%

Baja la valoración detallada sobre el estado de los salarios en México aquí!

Subir


¡NUEVA EDICIÓN DEL BORRADOR DE TRABAJO LISDINYS!


La idea de La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur (LISDINYS) fue concebida para abordar una cuestión muy conspicua: ¿por qué los trabajadores en los países del Sur, trabajando para multinacionales, ganan un salario miserable bajo cualquier parámetro, mientras que sus contrapartes item49en los países del Norte perciben un salario digno por hacer el mismo trabajo, de valor de mercado equivalente, para la misma empresa?

Nuestro trabajo arrojó una primera certeza: los salarios pagados a los trabajadores del Sur no tienen relación alguna con los diferenciales en costo de vida entre economías; sino más bien con la lógica de ventajas comparativas que pone argumentos de oferta y demanda a funcionar a nombre de un sistema global de mercado que practica la explotación laboral como un activo estratégico medular de su modelo de operaciones globales.

Esto nos ha motivado a redefinir nuestro enfoque y las variables. Esto es, nuestro concepto de salario digno y su argumentación no cambian un ápice, mas nuestras estrategia y tácticas han sido rediseñadas para considerar plenamente el entorno mercadocrático en el que vivimos. Nos abocamos a ello con una estrategia y unas tácticas que abordan la lógica del mercado de tal forma que –en armonía con un amplio movimiento global de organizaciones de la sociedad civil– podamos realistamente esperar transitar gradualmente del actual paradigma dirigido por el mercado hacia un nuevo paradigma de real democracia en el término de treinta años o una generación.

Esto nos ha motivado a redefinir nuestro enfoque y las variables. Esto es, nuestro concepto de salario digno y su argumentación no cambian un ápice, mas nuestras estrategia y tácticas han sido rediseñadas para considerar plenamente el entorno mercadocrático en el que vivimos. Nos abocamos a ello con una estrategia y unas tácticas que abordan la lógica del mercado de tal forma que –en armonía con un amplio movimiento global de organizaciones de la sociedad civil– podamos realistamente esperar transitar gradualmente del actual paradigma dirigido por el mercado hacia un nuevo paradigma de real democracia en el término de treinta años o una generación.

De esta forma, pulsando aquí obtendrás una copia de nuestra edición más reciente del borrador de trabajo de LISDINYS, ya que siempre permanecerá como borrador de trabajo conforme continuamos ajustando nuestra estrategia y tácticas para incrementar nuestra efectividad.

Subir
 


Informe MuNdial sobre Salarios 2014/2015

El Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 presenta las últimas tendencias del salario medio y un análisis del papel de los salarios en la desigualdad de la renta. La primera parte del informe muestra que el crecimiento salarial mundial en los últimos años se vio impulsado por las economías emergentes y las economías en desarrollo, donde el salario real ha ido en aumento desde 2007, si bien el creci-miento salarial se ha desacelerado en 2013 en comparación con 2012. En las eco-nomías desarrolladas, en general, los salarios permanecieron estancados en 2012 y 2013, y en varios países se mantuvieron por debajo de su nivel en 2007. Estas tendencias causan preocupación.

En el plano individual de los trabajadores y de las empresas, las repercusiones inmediatas de un nivel salarial superior o inferior son evidentes. A escala nacional, los efectos deitem24 un nivel salarial más alto o más bajo sobre la demanda agregada y el empleo son propios de cada contexto, y no pueden predecirse ni evaluarse sin tener en cuenta el nivel de los salarios en relación con la productividad, el grado de apertura del país que se examina y el volumen relativo de los diferentes componentes de la demanda agregada. En el ámbito internacional, si demasiados países aplican políticas de moderación salarial, es probable que los resultados sean negativos. En el clima actual, en el que la economía global corre el riesgo de volver a caer en una trampa de crecimiento bajo, sería deseable un mayor crecimiento salarial en los países cuyos salarios en el pasado quedaron a la zaga del crecimiento de la productividad. Según se demuestra en el informe, en algunos países, las políticas ya han comenzado a orientarse en esa dirección.

La segunda parte del informe aborda el papel de los salarios en la desigualdad de la renta. En los últimos años, el tema de la desigualdad ha captado mayor interés en todo el mundo, y hay más conciencia de que el aumento de la desigualdad no solo socava los objetivos de justicia social, sino que también puede acarrear con-secuencias económicas adversas. Con la adopción en 2008 de la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, los Miembros de la OIT renovaron el compromiso de perseguir políticas en materia de salarios y ganancias, diseñadas para que todos obtengan una parte justa de los frutos del progreso, y reconocieron que, para lograr un resultado equitativo para todos, se ha vuelto aun más necesario conseguir la cohesión social y luchar contra la pobreza y el aumento de las desigualdades.

En muchos países la distribución de los salarios y del empleo remunerado ha sido un determinante fundamental de las tendencias recientes de la desigualdad. Ello pone de manifiesto la importancia de las instituciones y las políticas del mercado laboral, en particular, del salario mínimo y de la negociación colectiva, que inciden en la distribución de la renta.



Pulsa aquí o en la foto para bajar el informe completo en archivo pdf.

Pulsa aquí o en para bajar el informe completo en vewrsión francesa archivo pdf.
 


Subir


–
TLWNSICSRDocs
item2a1a1
item36
  ¡Nuestros Boletines!
item34
item19a1
 El Asalto Neo-Capitalista Los Peligros de
 The Living Wages  item2a2a
item22a1
item11a1a
¡PODEMOS CONSTRUIR OTRO MUNDO!
Últimas Noticias
item10a1a
item2a1a1a1
Inglés
Inglés
item10c2a
logoLAGJScastellano1
item3c1
item10c1a1
item46
 RECURSOS –––– Visite nuestra Ventana a Datos y
 Informe de Desarrollo Humano PNUD
 Un Breviario Temático LISDINYS
 El Curso Menguante de los
 Serie Temática RSC  El Poder del
 Serie Temática RSC  El Futuro de
 Salarios Dignos: El Eslabón Perdido del GRI
 ONG y RSC en Iberoamérica ––––– El
 Un Breviario Temático LISDINYS
 Una Valoración de la RSC
 ¿Por qué es Esencial el
 Visión LISDINYS sobre el estado
 Desarrollo Sostenible ––– El Asalto Neo-Capitalista en México ––– Democracia
item1
item3
item31a1
item4
item6
item34a1
item7
item5
item9
item12
item39a1
item18
item40a1
item13
item14
item15
item16
 Baja el pdf de nuestro documento medular ––– la
item17
 La Iniciativa Salarios Dignos Norte
 Responsabilidad Social Corporativa   Previendo Sus
item10
 Responsabilidad Social Corporativa  Una Disciplina Todavía
 La Responsabilidad Social Corporativa sin
item8
 El Intercambio Desigual
 RSE: Aspectos Incluidos y Exclusiones Relevantes Normas
 Gobiernos y ONGs Ante la
 ¡Nuevo, a 2012!
item2
item11
Mapa del Sitio
Contáctanos
 Condiciones y Evolución del Empleo
item10c2a1
item5a
 Reafirmando el Darwinismo Social del
 RSC en Iberoamérica: Oportunidad o
item38
item41
item10c1a1a
item47
 ¿Dialogar con Ruggie?  Cambiar para
item10c1a1a1
item5b
 ISO 26000   – Más de
Bookmark and Share
item10c1a1a2
item12a
item35
HomeInicio
item52a
item52a1
item10c1a1a3
item9b
  Una Aproximación Comparativa a la
item10c1a1a3a
item45
 La brecha de salarios dignos
item10c1a1a4
item34a2
 Brasil:  en perfecta armonía con
item10c1a1a4a
item43
 MÉXICO: Tragedia Obrera en las
item48
item10c1a1a5
item5c
 Observaciones al Informe Final de
item26a1a
item25a1a
item24a1a
item10c1a1a1a
item34a
 Brecha de salarios dignos
 Aequus Índice  Homologación de Salarios
item43a
item42a
 Aequus Índice ©
 Aequus Índice ©
item10c1a1a1b
item39
 México y Salarios Dignos: la
item10c1a1a2b
item12a1
 Capitales, tecnologías y mundos de
item10c1a1a2b1
item30
  El Capitalismo por Dentro
item10c1a1a6
item40
item10c1a1a7
item50
 Corea del Sur  y su
item10c2a2
item53
item47b1a1a1a6
item55
Inglés RECURSOS –––– Visite nuestra Ventana a Datos y