La Izquierda y el Modo de Vida Imperial

NUEVOS PROGRESISMOS EN AMÉRICA LATINA Y EN EUROPA

 

Ulrich Brand | Markus Wissen

P
ara una estrategia emancipatoria y un proyecto emancipatorio, la cuestión de la libertad resulta crucial. Andreas Novy (2018) enfatiza que el modo de vida imperial no solamente se relaciona con el bienestar material; su atractivo reside también en el hecho de que posibilita, o por lo menos promete, los derechos de libertad individuales y un “modo de vivir autodeterminado dentro de una sociedad de la competencia” (ibid.: 54); es decir, la ausencia de paternalismo y la promesa de la individualidad y autonomía en su particular modo de llevar la vida. Al mismo tiempo, el modo de vida imperial rompe con la norma universal de igualdad que se basa en los derechos humanos; representa una libertad que equivale a que no se toca su propio estilo de vida y el sacrosanto consumo. Se trata de un aspecto que no ha sido lo suficientemente dilucidado en nuestro trabajo, más enfocado a las estructuras sociales y a las prácticas y rutinas de la vida diaria. El actual redescubrimiento de Karl Polanyi en los debates críticos tiene que ver con este desafío para la izquierda. ¿Qué significa actuar y vivir responsablemente en una sociedad caracterizada por la producción sistemática de irresponsabilidad? (Brie, 2018) Una cuestión política relevante es: ¿Cómo podemos mantener la individualidad sin vivir a costa de otros? (Novy, 2018).

Nuestro enfoque del modo de vida imperial ha de leerse como contribución a las luchas progresistas y a la búsqueda de alternativas sustanciales, como trasfondo analítico-político para poder comprender por qué hace falta una transformación socio-ecológica emancipatoria fundamental y, también, por qué, con las experiencias históricas y actuales como telón de fondo, habría que profundizar bien en la reflexión acerca de las estrategias.

Nos ubicamos en la tradición de una realpolitik revolucionaria (Rosa Luxemburg) y del reformismo radical (Joachim Hirsch), insistiendo en que un proyecto contrahegemónico de transformación radical ha de desarrollarse a través de cambios y luchas concretas que tienen lugar en distintos niveles. Insistimos en que, aparte de las luchas políticas y sociales explícitas, es la conciencia y el actuar contradictorio de los seres humanos en el día a día un punto de vista ineludible para una transformación radical. Muchas veces, esto lleva a unos cambios poco espectaculares, pero que adquieren su relevancia a nivel colectivo, tanto socialmente como políticamente, como movimientos sociales

Ante todo, una transformación radical no surge a través de las instituciones políticas y económicas existentes, sino a través de diferentes conflictos que los actores que luchan por la emancipación lidian y ganan contra los defensores del statu quo.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasLa Izquierda y el Modo de Vida Imperial
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Democracia — Mejores Prácticas