Las Guerras de la Desinformación: Un Interrogatorio Epistemológico, Político y Socio-Histórico

 

Helena Sheehan

¿Qué está ocurriendo realmente en la actual movilización contra la desinformación? ¿A qué intereses sirve? ¿Podría ser que las fuerzas que se presentan como baluartes contra la desinformación sean en realidad los más insidiosos proveedores de desinformación? ¿Oculta la desinformación el verdadero engaño?

La actual oleada de interés por la desinformación se basa en la percepción de un declive de la veracidad, incluso del engaño flagrante, en el discurso público, lo que a veces se denomina sociedad de la posverdad. Los estudios sobre desinformación han surgido en el mundo académico como una subdisciplina que ofrece grandes fondos de investigación y una rápida progresión profesional. Hay muchos actores poderosos que impulsan esta agenda.

Creo que el discurso público está lleno de engaño y autoengaño y que se ha producido un claro aumento en este sentido. Pero el discurso dominante en torno a la desinformación y los estudios sobre la desinformación es ajeno a la presencia histórica de este engaño, así como a su omnipresencia actual. Estos estudios suelen centrarse en las redes sociales más que en los medios de comunicación convencionales como fuente del problema, pero yo quiero centrarme en los medios de comunicación convencionales como una fuente.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasLas Guerras de la Desinformació
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Democracia — Mejores Prácticas