Priorizar el Imperialismo de EUA en la
Evaluación de la Marea Rosa de Iberoamérica

 

Steve Ellner

En las últimas dos décadas se han ido definiendo cada vez más dos posturas de izquierda enfrentadas en relación con la ola de gobiernos progresistas de Iberoamérica conocida como la Marea Rosa. Una posición es favorable, mientras que la otra es muy crítica, hasta el punto de que los presidentes de la Marea Rosa -incluidos el venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Lula)- a veces se colocan en la misma categoría que los líderes conservadores y de derechas.

En el centro de estas diferencias está la cuestión del imperialismo. La cuestión clave que se desprende del debate tiene implicaciones de primer orden: ¿Es la lucha contra el imperialismo de EUA la principal prioridad de la izquierda en todo el mundo, independientemente del punto de vista que se adopte sobre la guerra de Ucrania? Si la respuesta es afirmativa, entonces el apoyo firme a los gobiernos de la Marea Rosa, quehan estado sometidos al intervencionismo de EUA y se hanresistido a él, es particularmente convincente.

¿O es que la globalización ha puesto en marcha otras contradicciones a las que hay que dar prioridad, ya que el objetivo principal debe ser el capital global, y no las maquinaciones políticas de Washington? Además, el medio ambiente, los derechos de los indígenas, la igualdad de género y la democracia participativa -todos ellos estandartes de lo que algunos llaman el "movimiento antiglobalización"- tienen que ser prioritarios en la formulación de estrategias y objetivos de la izquierda en el siglo XXI.1 La actuación de la Marea Rosa en estos frentes dista mucho de ser ejemplar, lo que explica la línea de razonamiento de quienes, desde la izquierda, critican acérrimamente a esos gobiernos.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item8
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasPriorizar el Imperialismo de EUA en la Evaluación de la Marea Rosa de Iberoamérica
Democracia — Mejores Prácticas
Bookmark and Share
DEMOCRACIA – MEJORES PRÁCTICAS