Vacunas Anti COVID ¿Suspensión
Temporaria de Patentes?



Alejandro Teitelbaum

La magnitud y complejidad de la actual pandemia ha puesto a la sociedad mundial frente a dilemas aparentemente irreconciliables entre combatirla con cierto nivel de eficacia afectando seriamente el funcionamiento de la economía y otros aspectos de la vida social como la educación, la libre circulación de las personas, la libertad de reunión, etc. O mantener intocados estos últimos al precio de una extensión incontrolable de la pandemia. Se ha buscado, con relativo éxito, un compromiso entre ambas alternativas.

Las vacunas en uso parecen desempeñar un papel muy importante para ralentizar la pandemia. Pero hay una notoria diferencia entre los países ricos y los pobres en cuanto la disponibilidad de las mismas. Con consecuencias negativas directas en el control de la pandemia en estos últimos e indirectas en los primeros a causa de la facilidad y velocidad de la transmisión del COVID y sus variantes de las regiones carenciadas a las que tienen una oferta suficiente y hasta abundante de vacunas.

Surgió entonces el reclamo de hacer de las vacunas un bien público, no sujetas a las leyes del mercado. Y la sorprendente decisión del presidente Joe Biden, insospechable de inclinaciones colectivistas, de apoyar a la India, Africa del Sur y varias decenas de otros países de suspender temporariamente las patentes para las vacunas antiCOVID, es decir los derechos inherentes a la propiedad privada de las mismas.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item8
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosDemocracia Mejores PracticasVacunas Anti COVID ¿Suspensión Temporaria de Patentes?
Democracia — Mejores Prácticas
Bookmark and Share
DEMOCRACIA – MEJORES PRÁCTICAS