Ecología Marxista, Oriente y Occidente: Joseph Needham y una Visión No Eurocéntrica de los Orígenes de la Civilización Ecológica China

 

John Bellamy Foster

A menudo se considera que el materialismo ecológico, del que el marxismo ecológico es la versión más desarrollada, tiene sus orígenes exclusivamente en el pensamiento occidental. Pero si esto es así, ¿cómo se explica que el marxismo ecológico haya sido acogido tan fácilmente (o, en efecto, más fácilmente) en Oriente como en Occidente, saltando por encima de las barreras culturales, históricas y lingüísticas y conduciendo al concepto actual de civilización ecológica en China? La respuesta es que existe una relación dialéctica mucho más compleja entre Oriente y Occidente con respecto a la dialéctica materialista y la ecología crítica de lo que generalmente se ha supuesto, una relación que se remonta a milenios atrás.

En Within the Four Seas: The Dialogue of East and West (Dentro de los cuatro mares: el diálogo entre Oriente y Occidente), de 1969, Needham señalaba la absoluta presteza con la que el "materialismo dialéctico" fue asumido en China durante la Revolución China y cómo éste era tratado como un gran misterio en Occidente. No obstante, el sentido del misterio, sostenía, no se extendía del mismo modo al propio Oriente. Escribía: "Casi puedo imaginar a los eruditos chinos", confrontados con la dialéctica marxista materialista, "diciéndose a sí mismos 'Qué asombroso: esto es muy parecido a nuestra propia philosophia perennis integrada con la ciencia moderna que por fin llega a nosotros'". La dialéctica materialista marxista, con su crítica ecológica profundamente arraigada en el antiguo materialismo epicúreo, era, en opinión de Needham, tan afín a las filosofías taoísta y confuciana chinas como para crear una fuerte aceptación de los puntos de vista filosóficos marxistas en China, sobre todo porque la propia filosofía perenne de China estaba de esta manera indirecta integrada con la ciencia moderna. Si el taoísmo era una filosofía naturalista, el confucianismo estaba asociado, escribió Needham, con "una pasión por la justicia social".

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econEcología Marxista, Oriente y Occidente
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la