El Desarrollo del Mundo bajo el

Capitalismo Monopolista

Uno de los principales efectos (no diré propósitos) de la economía tradicional ortodoxa fue... un plan para explicar a la clase privilegiada que su posición era moralmente correcta y necesaria para el bienestar de la sociedad. —Joan Robinson


Benjamin Selwyn y Dara Leyden

E
n el reciente periodo de globalización—tras el colapso del bloque del Este y la reintegración de China en la economía mundial—las cadenas de valor globales se han convertido en la forma organizativa dominante del capitalismo. De la baja a la alta tecnología, de los bienes de consumo básicos a los bienes de equipo pesados, de los alimentos a los servicios, los bienes se producen ahora en muchos países, integrados a través de cadenas de valor global. Según la Organización Internacional del Trabajo, entre 1995 y 2013 el número de personas empleadas en las cadenas de valor global aumentó de 296 a 453 millones, lo que representa uno de cada cinco puestos de trabajo en la economía mundial. Vivimos en un mundo de cadenas de valor global.

La gran pregunta es si esta cadena de valor global está contribuyendo al desarrollo humano real o lo está perjudicando. ¿Está creando un mundo más igualitario, menos explotador y menos asolado por la pobreza? ¿Qué marcos político-económicos están mejor situados para iluminar y explicar el funcionamiento de este mundo?

Recientes estudios críticos han aplicado conceptos y categorías de capital monopolista al análisis de las cadenas de valor globales y han explicado cómo las cadenas de valor globales representan la última forma de capital monopolista a escala mundial.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el texto completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econEl Desarrollo del Mundo bajo el Capitalismo Monopolista
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la