El Socialismo de la Mitad de la Tierra y el Sendero Más Allá del Capital

Brian M. Napoletano

E
ntrelazada con la inminente amenaza del cambio climático, aunque distinta de ella, existe una crisis biótica aún más profunda. Esta crisis es mucho más que una sexta (o séptima) extinción masiva; implica la diezma de la diversidad de la vida a múltiples niveles. Esta destrucción abarca desde las variaciones genéticas dentro de las especies y entre ellas hasta la alteración, degradación y pérdida potencial de ecosistemas enteros debido a la proliferación de cultivos biológicamente frágiles y de uso intensivo de recursos (monocultivo industrial y silvicultura basada en plantaciones) y de la ganadería (dominio mundial de una estrecha gama de ganado). Se está produciendo un grado de homogeneizaciónbiológica sin precedentes a medida que el comercio y el turismo desplazan un número cada vez mayor de organismos entre distintos ecosistemas. En numerosos casos, estos cambios ya han provocado la degradación o el colapso de los procesos biofísicos de los que depende el ser humano.

Estas tendencias ya se han intensificado hasta el punto de plantear la posibilidad de alteraciones significativas e irreversibles del futuro de la vida en el planeta. El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (UNCBD por sus siglas en inglés), principal mecanismo de la llamada gobernanza medioambiental mundial encargado de abordar esta crisis, ha reportado constantes fracasos en las tres últimas décadas a la hora de cumplir incluso sus modestos objetivos de conservación, intensificando así los prolongados debates sobre los métodos y objetivos de la conservación. En contra de los llamamientos a una "nueva conservación" que quede efectivamente subsumida por el desarrollo económico, algunos conservacionistas han abogado por una drástica ampliación de las áreas protegidas hasta cubrir al menos la mitad del planeta, defendida por E. O. Wilson como el enfoque de la Mitad de la Tierra en un libro de ese título.

Cualquier intento de resolver la crisis biótica en lugar de limitarse a posponerla debe enfrentarse a múltiples factores interdependientes que operan a tres niveles generales: (1) lo que la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) denomina impulsores directos (cambios en el uso de la tierra y el mar, extracción de recursos, contaminación, especies exóticas invasoras, cambio climático); (2) lo que denomina impulsores indirectos (valores, cuestiones demográficas, tecnológicas, económicas y de gobernanza); y (3) lo que podría denominarse factores estructurales o imperativos sistémicos (la forma en que el capital opera como un modo de control metabólico social totalizador, alienado y constitucionalmente incontrolable, como se subraya en la teoría de la fractura metabólica).

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econEl Socialismo de la Mitad de la Tierra y el Sendero Más Allá del Capital
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la