La Orientación Materialista de

Valores y Bienestar

 

Helga Dittmar, Amy Isham

L
as personas con una fuerte orientación materialista de valores (OMV) creen que la adquisición de más dinero y posesiones materiales costosas mejorará su bienestar y su posición social. Paradójicamente, el afán por conseguir cada vez más dinero y bienes materiales como medio para mejorar el bienestar suele socavar la calidad de vida. Este artículo documenta cómo la OMV se ha relacionado con un menor bienestar en diferentes facetas del bienestar (personal, social y medioambiental) y que estasasociaciones negativas se han registrado a lo largo de toda la vida. Sin embargo, también muestra que el vínculo es complejo en el sentido de que puede ser moderado por ciertos factores personales y culturales y es bidireccional en su naturaleza. Al demostrar un efecto predominantemente negativo de la OMV sobre el bienestar, las pruebas ponen de relieve la necesidad de intervenciones para reducir la OMV y modificar la forma en que las personas se relacionan con las posesiones materiales.

El consumo en sí no es ni bueno ni malo para el bienestar. Lo que importa son los motivos que impulsan la adquisición de un producto y cómo se relacionan las personas con los artículos que compran. Si alguien compra un artículo con la intención de aprender una nueva habilidad utilizándolo, o para regalárselo a otra persona como muestra de su amor, esto puede aumentar su bienestar.

Sin embargo, cuando las personas ven la adquisición de productos como un medio para mejorar su imagen, aumentar su felicidad o alcanzar un determinado estatus social, esto suele tener efectos perjudiciales para su bienestar. Este último punto de vista puede describirse como una orientación materialista de valores (OMV)

 

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLa Orientación Materialista de Valores y Bienestar
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la