Lo que Todo Niño Debe Saber sobre la Teoría del Valor de Marx


Michael A. Lebowitz

La ley del valor funciona de forma misteriosa. Para algunos marxistas, subyace a todo lo que necesitamos saber sobre el capitalismo. Pero, al igual que Karl Marx afirmaba que no era marxista, también podría haber dicho: esa no es mi ley del valor".

Todo Gira en Torno a la Asignación del Trabajo

Todo niño sabe que cualquier nación que dejara de trabajar, no durante un año, sino, digamos, sólo durante unas semanas, perecería. Y todo niño sabe, también, que las cantidades de productos correspondientes a las diferentes cantidades de necesidades exigen cantidades diferentes y cuantitativamente determinadas del trabajo agregado de la sociedad.

-Karl Marx

Todo niño de la época de Marx podría haber oído hablar de Robinson Crusoe. Ese niño podría haber oído que en su isla Robinson tenía que trabajar si no quería perecer, que tenía "necesidades que satisfacer". Para ello, Robinson tenía que "realizar trabajos útiles de diversa índole": fabricaba medios de producción (herramientas), y cazaba y pescaba para su consumo inmediato. Se trataba de funciones diversas, pero todas eran "sólo diferentes modos de trabajo humano", su trabajo. A partir de la experiencia, desarrolló la Regla de Robinson: "La propia necesidad le obliga a dividir su tiempo con precisión entre sus distintas funciones". Así, aprendió que la cantidad de tiempo dedicado a cada actividad dependía de su dificultad, es decir, de cuánto trabajo era necesario para lograr el efecto deseado. Dadas sus necesidades, aprendió a distribuir su trabajo para sobrevivir.

Lo mismo que le ocurrió a Crusoe, le ocurre a la sociedad. Toda sociedad debe asignar su trabajo agregado de forma que obtenga las cantidades de productos correspondientes a las diferentes cantidades de sus necesidades. Como comentó Marx: "En la medida en que la sociedad quiere satisfacer sus necesidades, y hacer producir un artículo para este fin, tiene que pagar por él.... Los compra con una cierta cantidad del tiempo de trabajo de que dispone". Debe asignar cantidades "distintas y cuantitativamente determinadas" de trabajo a la producción de bienes y servicios de consumo directo y una cantidad de trabajo igualmente determinada a la producción y reproducción de medios de producción.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLo que Todo Niño Debe Saber sobre la Teoría del Valor de Marx
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la