Los Árboles y el Engaño de las Emisiones “Netas Cero”

Los árboles del bosque, un paraíso natural de compleja ingeniería vegetal bajo el engaño de las emisiones ‘netas cero’ en la Amazonia. Contradicción irreconciliable entre los ciclos de la naturaleza y el crecimiento en espiral del capital

 

Nubia Barrera Silva

Estados Unidos, la Unión Europea y China, los países más contaminadores del planeta han estado lejos de asumir los compromisos y metas de los objetivos de acción climática. Éstos se debían concretar en la reducción de gases efecto de invernadero (GEI). Se verifica en el 1,1°C de incremento, la cifra más alta de aquella alcanzada a finales del siglo XIX. Las políticas climáticas del Norte se debaten en la retórica de la transición energética y el regreso a las energías fósiles, en tanto que, en el Sur global dispersan sinnúmero de negocios corporativos, ONG conservacionistas y fondos de inversión privados dedicados a la expoliación de la naturaleza. En su conjunto, revenden los créditos de carbono a terceros con precios más altos, sustituyen las tierras fértiles de uso agrícola por grandes plantaciones de monocultivos forestales de uso comercial hasta llegar a la venta fraccionada de la tierra, el agua, el aire y la fotosíntesis incluidos en la definición de servicios ecosistémicos.

En la Región Panamazónica las políticas de adaptación y mitigación de las corporaciones a la crisis climática, han actualizado viejos mecanismos de expulsión étnico-campesina de sus territorios y han acelerado la destrucción de las coberturas vegetales, los árboles nativos incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad en su conjunto. Tras la COP27 el capitalismo verde recorre los bosques húmedos tropicales y los santuarios naturales de preservación de la biodiversidad y de manera semejante, los mares, el agua, el aire o la fotosíntesis. Entre los instrumentos legales, ocupa un lugar preferente la concesión, otra forma de desterritorialización de los pueblos indígenas. Ésta se define como la acción o efecto de conceder, poner a disposición, hacer disponible; consentimiento, permiso. Es el caso de las comunidades de Fundo o Fecho de Pasto enfrentadas a las concesiones en defensa de sus derechos consuetudinarios al refrendar la noción de despojo establecida en la época colonial con renovados ardides de explotación. El capital pacta con los gobiernos locales, sus cómplices incondicionales en la entrega fragmentada de cada componente del majestuoso bosque amazónico al capital financiarizado.

Desde la Región Panamazónica nos preguntamos, ¿Si los árboles en la cima de la evolución vegetal podrán sobrevivir a la sexta extinción de la humanidad? No lo sabemos, pero si estamos seguros, la extinción nos anuncia y también nos previene en qué hacer sobre las próximas inestabilidades eco sociales en ciernes. Desde hace más de cincuenta años, se ha vaticinado un conflicto entre las sociedades industriales y los limites biofísicos de la naturaleza que arrastrará tras de sí al Sur global. Estamos en un punto de inflexión, las proyecciones se distorsionan, los políticos se confunden y toman decisiones contrarias a las peticiones de sus propios ciudadanos bajo la avalancha de hechos climáticos, medioambientales y sociales inesperados. En estos escenarios la única realidad posible es la incertidumbre y más pronto que tarde, las rebeliones serán la orden del día.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econLos Árboles y el Engaño de las Emisiones “Netas Cero”
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la