Panóptico

 

El panóptico es un concepto disciplinario que cobra vida en forma de una torre de observación central situada dentro de un círculo de celdas de prisión.

Desde la torre, un guardia puede ver todas las celdas y a todos los reclusos, pero estos no pueden ver dentro de la torre. Los presos nunca sabrán si están siendo vigilados o no.

Este concepto fue ideado por el filósofo inglés Jeremy Bentham. Era una manifestación de su creencia de que el poder debe ser visible e inverificable. Bentham creía que esta vigilancia aparentemente constante podía servir para modificar a todos los grupos de la sociedad. Se reformaría la moral, se preservaría la salud, se vigorizaría la industria, y así sucesivamente; todos estaban sujetos a la observación.

Michael D. Yates

Los dos apuntalamientos principales del capitalismo son el control y la explotación/expropiación. Existen muchos lugares de control: la escuela, la religión, las leyes, los medios de comunicación. Estos generalmente apoyan los intereses del capital, es decir, la infinita tendencia a acumular riqueza. Y todos ayudan a garantizar que nos comportemos de modo que el sistema continúe reproduciéndose a sí mismo.

Considerando que el lugar de trabajo es el sitio donde se extraen las ganancias de nuestro trabajo, resulta ser el escenario donde el control es más crucial. Desde el nacimiento del capitalismo, hace unos cientos de años, los sucesivos esfuerzos de la patronal por controlar el proceso laboral han dado origen a lo que se puede denominar como mecanismos de control gerencial.

El control gerencial pretende crear un proceso laboral en el que el único elemento activo, la fuerza de trabajo humana, tenga una capacidad lo más limitada posible para interferir en la acumulación de capital. Las empresas quieren la misma previsibilidad que se puede esperar de las máquinas. Si se contrata una cantidad X de fuerza de trabajo, se elaborará una cantidad Y de producción. Esta fórmula implica que las y los trabajadores deben concebirse como piezas de una máquina que se combinan con otras entidades inanimadas para obtener el producto. ¿Cómo podría esta lógica no ser enajenante? Es profundamente anti-humana. No se trata solamente de que la patronal explote la fuerza de trabajo; más bien, la consume y, en el proceso, la sofoca. Y cuando el capital no puede extraer más, simplemente se deshace de las cáscaras de seres humanos y emplea otros nuevos.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econPanóptico
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la