¿Por qué los valores materialistas socavan las experiencias del estado de flujo? El papel de los recursos de autorregulación


Amy Isham, Birgitta Gatersleben y Tim Jackson

L
a investigación ha demostrado que la posesión de valores materialistas puede llevar a los individuos a ser menos propensos a experimentar el estado de flujo, un componente importante del bienestar.

El estado de flujo describe un estado de inmersión total en una actividad que supone un reto óptimo. Requiere esfuerzo para conseguirlo, ya que las personas deben adquirir las habilidades necesarias para dedicarse eficazmente a una tarea desafiante y decidir dedicarle toda su atención. Una vez en estado de flujo, los individuos pueden experimentar una falta de límites entre ellos y la acción que están realizando y perder temporalmente la conciencia del tiempo y de sus preocupaciones cotidianas. Las experiencias de estado de flujo son intrínsecamente gratificantes. Las experiencias de estado de flujo se consideran beneficiosas para el bienestar desde hace mucho tiempo, y se han relacionado con una mayor confianza en uno mismo, una mayor satisfacción con la vida y un mayor afecto positivo, entre otros.

A pesar de la naturaleza beneficiosa del estado de flujo, cada vez hay más pruebas de que los individuos con fuertes valores materialistas son menos capaces de tener estas experiencias (Csikszentmihalyi, 2004). Los individuos con fuertes valores materialistas mantienen firmes creencias sobre la importancia de adquirir bienes materiales para alcanzar la felicidad y el estatus. Se demostró que los estudiantes muy materialistas de EUA y la India se sentían más alienados (separados de su propia experiencia) en el trabajo, el ocio y las relaciones personales, en comparación con sus homólogos menos materialistas.

Las dificultades para experimentar el estado de flujo pueden tener efectos perjudiciales para el bienestar de las personas más materialistas. En efecto, los valores materialistas fuertes se han relacionado negativamente con muchas facetas del bienestar personal, como la autoestima, la satisfacción con la vida y el afecto positivo. En esta investigación ponemos a prueba varias hipótesis relativas a los posibles factores mediadores en esta relación.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econ¿Por qué los valores materialistas socavan las experiencias del estado de flujo?
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la