Secuestro y Saqueo Transnacional en Centroamérica


Invasión masiva de empresas transnacionales, un saldo multifacético y trágico en
la Región del Corredor Seco Centroamericano
 

Nubia Barrera Silva


Honduras, enclave geopolítico del Corredor Seco de Centroamérica, ha reproducido y ampliado con efecto dominó a los demás países del istmo, la contradicción originaria e irreconciliable entre el capitalismo ultraliberal policivo-militar y las pequeñas propiedades garífunas, indígenas y campesinas asentadas en tierras fértiles, abundante agua dulce proveedora de medios de vida y seguridad alimentaria. Los efectos destructivos eco-medioambientales de las corporaciones agroindustriales, mineras, hidroeléctricas, proyectos turísticos, infraestructura marítima e implementación de las zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE) o ciudades modelos han desencadenado cascadas de conflictos, arbitrariedades sin fin, atentados contra los derechos humanos y la naturaleza.

Las aguas transfronterizas en conflicto por drenajes ácidos en la superficie y subsuelo de las minas, las fracturas ecológicas en áreasprotegidas y en la bahía de Tela han alterado el equilibrio ambiental de buena parte del litoral Atlántico. El carácter dual meteorológico alterna un periodo de intensas sequías con otro de lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra hasta erupciones volcánicas con impacto global en el colapso del clima. Las alteraciones de los ciclos de la agricultura de secano y la pérdida de cosechas de granos básicos superan el millón de familias, arrojando al vacío migratorio a centenares de personas, dejando atrás sus estilos del buen vivir y la razón de ser de sus propias existencias.

Centroamérica se localiza en el hemisferio Norte de la zonatórrida, hace parte del círculo de fuego del Pacífico. Es un puente natural entre las Américas, el mar Caribe por el este y el océano Pacífico por el oeste. Su biogeografía se extiende en once ecorregiones de agua dulce, montañas y volcanes en el Cinturón de Fuego. En este escrito, Honduras se erige en epicentro geopolítico del Corredor Seco Centroamericano (en adelante CSC). La activista Bertha Cáceres resalta de Honduras, su posición geopolítica en la concentración del capital proveniente de los sectores más promisorios del Norte global y su posterior expansión al resto de países del CSC. La invasión masiva del capital corporativo exigía desde el comienzo la completa militarización de Honduras, extendida a los demás países vecinos del CSC como estrategia de ocupación y dominación indiscriminada del capitalnatural y la creación de las ciudades modelos.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item8
item1
item2
INFORMACIÓN ECONÓMICA: SERIE DOCUMENTOS ECONÓMICOS
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econSecuestro y Saqueo Transnacional en Centroamérica
Bookmark and Share
Información Económica Relvante para la