Transitando a Geocracia

Paradigma de la Gente y el Planeta y No el Mercado — Primeros Pasos

 

Álvaro de Regil Castilla

E
n seguimiento a mi comentario en el foro de la Iniciativa de la Gran Transición (GTI por sus siglas en inglés) de marzo de 2020: "Planetizar el Movimiento",1 valoro las diversas ideas discutidas en el foro y al mismo tiempo elaboro con mayor detalle en este ensayo cómo imagino los primeros pasos para materializar el cambio de paradigma del actual ethos insostenible—centrado en el mercado—a un movimiento global que rescate nuestro planeta y proporcione sistemas de vida sostenibles para nuestras generaciones futuras y todos los seres vivos.

Partiendo del hecho de que salvar el planeta Tierra, nuestro hogar, cambia todo, necesitamos construir un nuevo ethos en el que la mayoría de la humanidad se comprometa con un sistema cuyo único propósito sea la búsqueda del bienestar de las personas y el planeta Tierra. Esto requiere que todos los recursos de la tierra necesarios para el disfrute de la vida de todos los seres vivos se gestionen para lograr una verdadera sostenibilidad a largo plazo. Comenzando con poner fin a la invasión por parte del mercado de las instituciones de la sociedad, este es un paradigma que romperá muchas de las estructuras, creencias y nociones que ahora consideramos permanentes en una especie de Geocracia, del griego ge y kratos: gobierno de la, o, por la Tierra—que es el nombre que elegí para referirme a la nueva propuesta paradigmática. Como es de esperar, salvar el planeta cambiará radicalmente nuestros marcos culturales y sistemas de vida impulsados por el consumo, incluidos los estándares de vida, los hábitos de consumo, el uso de energías, los indicadores económicos, la concepción del desarrollo, el progreso, el crecimiento y el concepto de democracia. Todavía no lo sabemos, pero esto puede incluir una reconfiguración de los llamados estados nacionales para dar paso a la formación de identidades sociales y geográficas más pequeñas. Esencialmente, debemos establecer un nuevo contrato global de los ciudadanos entre nosotros y la Madre Tierra, donde nos comprometamos a diseñar nuevas estructuras de organización social dedicadas a vivir en armonía con nuestro planeta, donde se gestionará el uso de los recursos necesarios para la vida de modo que el consumo no ocurra más rápido que el tiempo requerido por el planeta para reponerlos. Al mismo tiempo, al construir el ethos de Geocracia logramos felicidad, paz y libertad, como en la ataraxia de Epicúreo, el disfrute de la paz, la ausencia de miedo y felicidad, y la aponia, la ausencia de dolor.

Este trabajo argumenta que las causas subyacentes de la insostenibilidad de las sociedades de mercado pertenecen únicamente a la naturaleza intrínseca del capitalismo, a la búsqueda incesante de la reproducción y acumulación de riqueza, que requiere el consumo infinito de recursos, sin tener en cuenta su impacto en las dimensiones económica, social y ambiental. También prueba demostrar que esto es completamente incompatible—un verdadero oxímoron—con la premisa de la transición a un paradigma verdaderamente sostenible, democrático, equitativo, pacífico y ecológico. Por último, este ensayo explora las características clave de la desastrosa trayectoria que aún seguimos, lo que debemos hacer para virar radicalmente hacia un camino sostenible, mi imaginario de a dónde debemos fijar el rumbo y los primeros pasos para materializar un movimiento planetario que nos lleve allí.

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econTransitando a Geocracia
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la