Una Nueva Geopolítica para el

Antropoceno

 

Simon Dalby

El Antropoceno exige un replanteamiento fundamental del lugar de la humanidad en el Sistema Tierra. En el proceso, los supuestos tradicionales de la geopolítica, con sus premisas de espacios separados y pueblos en rivalidad por tierras escasas, son sustituidos por un enfoque centrado en la producción de ecologías florecientes como nuevos hábitats pacíficos para la humanidad.

Geopolítica es un término con inquietantes connotaciones históricas. Algunas de las ideas más perniciosas de la "geopolítica clásica" sugerían que las circunstancias medioambientales determinan el carácter y la conducta de los Estados y sus habitantes, una serie de argumentos que se utilizaron a menudo para justificar el imperialismo europeo. Una vertiente especialmente peligrosa de este pensamiento fue el concepto de "Lebensraum", que influyó mucho en la política de Hitler tras alcanzar el poder en 1933. Según esta teoría, la necesidad de producir alimentos y acceder a otros recursos exigía a los Estados (Völker) expandirse. Si los Estados no crecían, inevitablemente debían ser absorbidos por otros más poderosos. Los supuestos militaristas racistas e implícitamente violentos de esta Geopolítica fueron condenados con razón tras el colapso del Tercer Reich.

Gran parte del éxito de la Unión Europea puede considerarse un repudio directo de las premisas de la Geopolítica. Sin embargo, en parte como consecuencia de las dificultades climáticas causadas por este progreso impulsado por los combustibles fósiles, ahora vivimos en un mundo cada vez más perturbado en el que el término "geopolítica" vuelve a utilizarse para referirse a la rivalidad de las grandes potencias. Aunque parte de este uso está relacionado con el nacionalismo xenófobo y las sugerencias de patrias separadas para las poblaciones nacionales, la geografía en todo esto también está atravesada por las relaciones económicas comerciales y las alianzas militares. Esto complica el panorama. Ahora nos vemos obligados a abordar algunas de las viejas cuestiones sobre recursos, medio ambiente y conflictos, pero de una forma muy distinta a la del pensamiento geopolítico clásico

Pulsa aquí o en la foto para bajar el ensayo completo en archivo pdf.

 

 

item9
item1
item2
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
HomeInicioRecursosInfo. econUna Nueva Geopolítica para el Antropoceno
Bookmark and Share
VALORACIONES ECONÓMICAS Y DESAROLLO SOSTENIBLE
Información Económica Relvante para la