item26item31

Álvaro de Regil Castilla

—Director Ejecutivo

Melinda J. Anderson

—Editora en Jefe

item29item30

Nubia Barrera Silva

—Miembro Asociado

Alejandro Teitelbaum

—Miembro Asociado

item22item17

Andrea Surbone

—Miembro Asociado

Alejandro Pedregal

—Miembro Asociado

item33item37

Jamshid Damooei

—Miembro Asociado

Julio Boltvinik

—Miembro Asociado

item34
item35

Carlos Alberto Jiménez Bandala

—Miembro Asociado

Myriam Cardozo Blum

—Miembro Asociado

item13

Claudio Jedlicki

—Miembro Asociado

m1
m2
SOBRE LAGJS: ESTRUCTURA
Contáctanos
Inglés
HomeInicioEquipo Medular
Mapa del Sitio

Álvaro de Regil es iniciador del proyecto y Director Ejecutivo de La Alianza Global Jus Semper desde 2003, una coalición que apoya los salarios dignos en todo el mundo como un elemento central de sostenibilidad, democracia y responsabilidad empresarial. Álvaro desarrolló La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur (LISDINYS) desde 1999 y es su coordinador desde 2001. Su trabajo se centra en desarrollar el concepto de salario digno, anclado en "igual paga por igual trabajo de igual valor, y, en un contexto más amplio, impulsando el paradigma de “La Gente y el Planeta". Como parte de este concepto transformador, también se encuentra cada vez más activo en las áreas de derechos laborales, empresas y derechos humanos, economía sin crecimiento / decrecimiento / estado estacionario, ingresos básicos y derechos del consumidor.

Álvaro es también miembro fundador y facilitador del Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD), un proyecto conjunto entre Jus Semper y la Universidad La Salle, (campus de la Ciudad de México). Así mismo, es también uno de los contribuyentes a la visión transformativa y de praxis de la Iniciativa de Transición Global del Instituto Tellus en Boston, Massachussets y consultor sobre las causas subyacentes de la inmigración con varias organizaciones comunitarias en California

Previamente, Álvaro pasó más de 20 años trabajando para varias multinacionales (Ford Motor Company, IBM, Univision), luego gestionó su propia empresa de mercadeo de respuesta directa. Álvaro tiene un MBA en marketing de la Universidad George Washington y una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad La Salle.

______________________________________________

 


 

Alejandro Teitelbaum ha sido miembro asociado de Jus Semper desde 2010. Trabajó durante muchos años en el tema de los derechos humanos en el ámbito de las corporaciones globales y otras empresas comerciales. Como ex Representante Permanente, sucesivamente de 1985 a 2006, ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, para la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Asociación Americana de Juristas, invirtió tiempo bregando con las burocracias de la ONU y de los Estados miembros, en pos de un marco legal internacional que sometiera a la actividad empresarial para que dejara de violar una amplia gama de derechos humanos en su esfera de influencia, como es el caso consuetudinario hoy en día. Como tal, presenció, una y otra vez, cómo las burocracias sucumbieron a la voluntad de las principales potencias económicas, quienes inflexiblemente insistieron en mantener la preeminencia del interés empresarial sobre su responsabilidad por su violación de los derechos humanos.

Alejandro es autor de numerosas obras y publicaciones que se refieren a los derechos humanos en general, en particular los derechos económicos sociales y culturales. Algunos de sus últimos libros publicados son:

—El papel desempeñado por las ideas y culturas dominantes en la preservación del orden vigente. Editorial Dunken, Buenos Aires, 2015. Publicado en Colombia como "El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas". Editorial La Carreta, Medellín, 2017.
— La armadura del capitalismo. El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo. Editorial Icaria, España, enero de 2010.

Algunas de sus publicaciones más relevantes con Jus Semper son:

El Capitalismo por Dentro
El Capitalismo Vampiriza y Mata
Cambiar Radicalmente el Orden Social Vigente

Otros documentos se pueden encontrar en: alainet y Rebelión

Alejandro Teitelbaum es Abogado, Universidad de Buenos Aires, y Diplomado en Relaciones Económicas Internacionales en el Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social, Université Paris I.

______________________________________________
 

Alejandro Pedregal es investigador visitante en el Departamento de Media de la Universidad de Aalto (Finlandia). Ha sido investigador en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesor en la University-Wide Art Studies (UWAS) de la Universidad de Aalto, e investigador postdoctoral y visitante en el Departamento de Cine, Televisión y Escenografía de la misma institución, departamento del que también obtuvo el título de doctor. Ha publicado varios libros, además de capítulos y artículos en publicaciones científicas. Es también director de cine y guionista de varias obras cinematográficas de ficción y documentales premiadas internacionalmente.

 

______________________________________________
 

Melinda Anderson ha sido editora en jefe de Jus Semper desde 2003. A través del voluntariado, la investigación y la promoción, Melinda ha demostrado un compromiso con la justicia social y la sostenibilidad ambiental. Melinda edita y prepara para su publicación final todos los artículos publicados por Jus Semper en versiones en inglés y español.

Melinda tiene una licenciatura en español de la Universidad Central de Iowa y una maestría en turismo de la Universidad George Washington.

______________________________________________
 

Myriam Cardozo Blum ha trabajado los últimos 25 años en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) de México como investigadora, docente y coordinadora de programas de estudio de la Licenciatura en Política y Gestión Social y la Maestría en Políticas Públicas. Su investigación ha girado en torno de la evaluación de políticas y programas públicos, especialmente sociales. Se integró a Jus Semper en 2003 incursionado en el tema de la responsabilidad social empresarial, que dio lugar a las siguientes publicaciones en Jus Semper:

• “Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales Ante la Responsabilidad Social Empresarial”, julio de 2003,

• “RSE: Aspectos incluidos y exclusiones relevantes. Una normatividad mínima para el entorno mexicano”, enero de 2004, y

• “Organizaciones No Gubernamentales y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Iberoamérica”, enero de 2007.

Además, permitió elaborar, conjuntamente con Álvaro de Regil, el capítulo “Non-governmental organisations and corporate social responsability in Iberian America”, publicado en José Allouche (ed.), Corporate Social Responsablity, Reino Unido: Palgrave McMillan, agosto de 2006.

Sus últimas publicaciones son:

- Institucionalización y procesos de evaluación. Calidad y utilización de sus resultados, Coordinación y participación con la colaboración de cinco investigadores, UAM-X - CESOP, 2015,

- Artículo con Ester García Sánchez, “Evaluación de impacto: más allá de la experimentación” Revista Política y Cultura, No.47, Primavera 2017, pp.65-91, y

- Productos de la enseñanza de la evaluación de políticas y programas públicos. La experiencia de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco), Coordinación y participación con la colaboración de 21 exalumnos, UAM-X (2018).

Myriam tiene Maestría en Administración Pública del Centro de Investigación y

Docencia Económicas (CIDE AC) y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

______________________________________________
 

Jamshid Damooei, Jamshid es profesor y director del programa de economía de la Facultad de Administración de la Universidad Luterana de California. También se desempeña como Director Ejecutivo del Centro de Economía de Asuntos Sociales (CESI).

A principios de la década de 1980, se convirtió en Director General del Departamento de Estudios y Políticas Económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Finanzas de Irán. El Dr. Damooei trabajó como Economista Principal para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1988 a 1991. Mientras estuvo en las Naciones Unidas, dirigió la Sección Económica de la Oficina de Campo de las Naciones Unidas en Somalia y sus funciones incluían la coordinación de los donantes. asistencia técnica y de capital al país, preparación de documentos de asesoramiento económico para la sede del PNUD en Nueva York, y diseño y preparación de una serie de proyectos de desarrollo.

Sus estudios e informes sobre los problemas económicos actuales de Somalia y el Cuerno de África continuaron después de completar su itinerario de servicio en Somalia. Jamshid continuó trabajando como consultor internacional para el PNUD y la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) después de abandonar su puesto en la ONU y regresar a la Universidad Luterana de California. A menudo se lo cita como experto en cuestiones económicas y políticas, ha escrito muchos informes y llevado a cabo una serie de estudios sobre cuestiones relacionadas con problemas económicos de países que enfrentan inestabilidad política y crisis económicas. En los últimos años, se ha convertido en un experto cuya opinión sobre los asuntos económicos y políticos en curso es frecuentemente buscada por varios medios internacionales sobre Irán y Medio Oriente.

El trabajo académico del profesor Damooei incluye un amplio espectro de temas sociales y económicos actuales, tales como diseño y evaluación de proyectos, métodos de desarrollo de capacidades en tiempos de crisis, prevención y recuperación de crisis, causas de desequilibrios económicos, coordinación de ayuda, privatización de industrias, problemas monetarios y financieros, y evaluaciones de impacto económico y social de políticas o establecimientos institucionales. Jamshid es presidente de Damooei Global Research; Una empresa de consultoría centrada en la evaluación de programas y proyectos, estudios de impacto económico, evaluación de necesidades y análisis de políticas.

Su investigación se centra en la inversión de capital humano y los estudios sobre los impactos económicos de los Boys & Girls Clubs of America han recibido mucha atención en los últimos años. Jamshid ha completado dichos estudios para varias regiones y estados como California, Florida, Nueva Jersey, Texas, Delaware y Arizona. El enfoque de sus estudios recientes ha estado en la economía de los problemas sociales, lo que resultó en varios informes, artículos y estudios en revistas profesionales y populares, así como en libros editados. En 2017 fue reconocido por Huffington Post por sus contribuciones fundamentales a su campo de estudio. Recibió el Premio del Rector a la Excelencia Docente de la Universidad Luterana de California en 2006. El Dr. Damooei recibió el Premio al Académico Distinguido del Rector recientemente establecido para el año académico 2017-18 en la Universidad Luterana de California.

Jamshid es a menudo entrevistado y citado en los periódicos locales, la radio y los canales nacionales e internacionales, como la BBC, y otras estaciones de televisión internacionales sobre temas económicos que afectan los asuntos económicos regionales, nacionales e internacionales. Se pueden encontrar videos y otros registros en Internet y YouTube. Jamshid se integró a Jus Semper en 2019.

Jamshid tiene los siguientes títulos académicos:

______________________________________________
 

Carlos Alberto Jiménez Bandala es Profesor-Investigador Tiempo Completo, Jefe de Procesos Académicos del Doctorado en Administración y líder del Observatorio Internacional de Salarios Dignos en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, campus Ciudad de México. Carlos es también Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) Nivel 1 y se integró a Jus Semper en 2019.

Carlos ha participado como conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales; es evaluador en revistas arbitradas e indexadas y autor de artículos en revistas de factor de impacto, capítulos de libro y un libro.

Sus líneas de investigación son:

• Análisis organizacional y económico del sector informal para elevar la productividad y promover el buen vivir;
Economía Solidaria y vida simbólica en las organizaciones para el desarrollo regional sustentable.

Publicaciones Recientes:

Carlos es Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), Maestro en Estudios Organizacionales por la misma universidad. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

______________________________________________
 

Andrea Surbone es escritor, editor, ex viticultor y visionario; autor de "Filoponía - salir del paradigma del dinero" en el libro Il lavoro e il valore al tempo dei robot - Intelligenza artificiale e non-occupazione, por D. Astrologo, A. Surbone, P. Terna, Meltemi, Milano 2019 - www.meltemieditore.it/.

Ha escrito ficción con Polvos y desde noviembre de 2007 escribe ten una buena semana, una pequeña columna oteando al mundo, enviada todos los lunes por correo electrónico. Editor de la revista Nuvole (para publicaciones en papel del 16 al 23) y miembro del Consejo Editorial (www.nuvole.it). Portavoz de una propuesta de economía política (www.propostaneokeynesiana.it). Promotor de una propuesta política (www.surbone.it/per).

Andrea se graduó de la Escuela de Administración de Empresas (SAA) de la Universidad de Turín.
 

______________________________________________
 

Nubia Barrera Silva es Antropóloga por la Universidad del Cauca, Administradora de Empresas por Universidad Externado de Colombia, Magister en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad Internacional Iberoamericana y Máster en Cambio Climático por la Universidad Europea del Atlántico.

En su rol de profesora e investigadora ha abordado desde enfoques interdisciplinarios las áreas de negocios y de responsabilidad social empresarial, educación ambiental, socio-antropología, ecología y el medioambiente. Ha sido Par Académica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

Desde la línea de responsabilidad social empresarial ha formulado y ejecutado proyectos. Se ha destacado en ponencias sobre la Reforma Rural Integral, eje del Acuerdo de Paz en Colombia. Ha promovido la defensa del agua en los ámbitos comunes, la salud pública, la soberanía alimentaria del sector étnico, afro campesino y de los DDHH de líderes y lideresas medioambientales.

Ha publicado en revistas indexadas de distintas universidades, ensayos y artículos sobre el impacto neoliberal en la educación, la conservación de las cuencas hidrográficas entre otros temas. En la actualidad prepara la segunda edición de un libro. Últimas publicaciones:

______________________________________________
 

Julio Boltvinik es Profesor-Investigador de El Colegio de México desde 1992. Se doctoró en Ciencias Sociales en CIESAS (Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social) en Guadalajara, México. Sus principales líneas de investigación son pobreza, desigualdad, política social, bienestar y florecimiento humano. De sus libros recientes, destacan: Pobreza y Florecimiento Humano. Una perspectiva Radical (Editorial Ítaca y Universidad Autónoma de Zacatecas, 2020) y con Susan A. Mann (coords.), Pobreza y persistencia campesina en el siglo XXI (Siglo XXI editores, 2020; en inglés: Peasant Poverty and Persistence in the 21st Century (Zed Books, Londres, 2016). Escribe en el diario mexicano La Jornada desde 1995 la columna semanal (cada viernes) Economía Moral.

______________________________________________
 

Javiera Mondaca - Traductora

Javiera es licenciada en biología aplicada de la Universidad de British Columbia (Canadá). Ha realizado talleres de terapia hortícola en cárceles y centros de rehabilitación de adicciones. Desde el 2016, se dedica a la traducción concentrándose en temas de ecología y vida cotidiana en el contexto de la crítica a la economía política». Javiera es originalmente de San Felipe, Chile.

______________________________________________
 

Claudio Jedlicki es miembro asociado de Jus Semper desde 2007. Trabajó como investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica, París, Francia. Jedlicki también fue profesor de Economía General, Economía Internacional y Economía del Desarrollo en numerosas universidades de Francia (principalmente en Université de Paris I Panthéon-Sorbonne y Université de Paris XIII Villetaneuse).

Retirado desde 2011, reanudó su primera actividad de investigación en Francia cuando en 1974 fue reclutado como asistente del profesor Arghiri Emmanuel, autor de El Intercambio Desigual (1969), tesis que lo hizo conocido en todo el mundo (traducido a más de 10 idiomas). El hecho de que heredara la biblioteca, los manuscritos, la correspondencia y otros documentos de trabajo del profesor Emmanuel después de su muerte (2001), naturalmente lo llevó a continuar la reflexión sobre su tema principal. En efecto, la brecha salarial entre países desarrollados y subdesarrollados que induce a la explotación de estos últimos, impulsada por el intercambio comercial, constituye el eje central de este problema. Esta actividad lo llevó a colaborar con Jus Semper, quien enfoca su objetivo en la búsqueda de salarios dignos para la Periferia, lo que necesariamente reduciría la desigualdad de los intercambios entre ambas partes. Este mismo objetivo también lo lleva a mantener estrechos vínculos con un grupo de universitarios argentinos que han seguido el pensamiento de Emmanuel durante muchos años.

Algunos temas y publicaciones de investigación relevantes son: Inversión extranjera, Transferencias de tecnología, Comercio internacional, Intercambio Desigual, Integración económica (Europa e Iberoamérica).

Claudio es Ingeniero Comercial mención Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile y Doctor en Socio-Economía del Desarrollo de la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne

______________________________________________