item11
Inglés
Inglés
item3c
Salarios Dignos, RSC y Desarrollo
HomeInicioBoletinesBoletín Invierno 2006
item4
La Alianza Global Jus Semper
DESARROLLO SOSTENIBLE A LARGO PLAZO
LA INICIATIVA SALARIOS DIGNOS NORTE

Inicio

Mapa del Sitio
Contáctanos
En Contacto con el Consumidor
item9
 Pulsa abajo para bajar el
INVIERNO  2006

 

En esta edición:

 

Subir


 

EL FUTURO DE LA RSC REFLEJARÁ LA SALUD DE LA SOCIEDAD: PONDERANDO LA EVOLUCIÓN DE LA RSC

Este ensayo imagina el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el mediano y largo plazo. Álvaro de Regil, Director Ejecutivo item13de LAGJS, se adentra en un futuro distante, a partir del ejercicio reciente de imaginar a la RSC, dentro de una década, que Allen White nos ofrece en su ensayo ¿Desvanecer, Integrar o Transformar? - El Futuro de la RSC.

El autor establece primeramente que el futuro de las sociedades de mercado no es sostenible porque los gobiernos, supuestamente democráticos, se han asociado con el gran capital para la consecución de sus muy privados intereses y han abandonado su responsabilidad de procurar el bienestar de todos los rangos de la sociedad. Actualmente, el objetivo de esta asociación es la búsqueda obsesiva, y a muy corto plazo, del mayor valor posible para el accionista, sin importar el impacto social, económico y ambiental. Por ello, el autor prevé que este entorno será transformado radicalmente por la sociedad para construir un nuevo paradigma que, coincidiendo con el tercer escenario de White, redefina el propósito de los negocios.

No obstante, el autor considera que redefinir el fin de los negocios requerirá redefinir completamente el propósito de la democracia y sus sociedades. El autor argumenta que, dado el acuciante deterioro social y ambiental, la sociedad no permitirá que el actual entorno prevalezca, y ya se aboca a construir un entorno de real democracia directa, participativa y de abajo hacia arriba, que ponga al bienestar social por encima del interés privado.

De esta forma, el futuro de la RSC, como tal, desaparecerá para integrarse al cambio paradigmático en el que el bienestar social se convierte en el fin primordial de las empresas, gobernado por leyes y normas universales que rigen su actividad. Sin embargo, el autor considera que esto no sucederá antes de una generación, ya que construir un entorno verdaderamente democrático implica redefinir los pilares de la sociedad, desde democracia, liberalismo, y el propósito de los negocios hasta individualismo, solidaridad y la precedencia de la comunidad para crear una cultura enteramente nueva para el siglo XXI y más allá. Por lo que este cambio que ya se gesta se alcanzará gradualmente conforme más y más gente en todo el mundo tome consciencia de lo insostenible del entorno actual y de la urgencia de construir un nuevo paradigma a heredar a las generaciones futuras.



Baja nuestro ensayo temático completo aquí.

 

Subir



LAGJS SE ADHIERE A OECD WATCH

item14
OECD
Watch, que se creó en Marzo 2003 en una reunión en Amersfoort, Holanda, reúne a ONGs de Europa, Asia, África, las Américas y Australia, que comparten una visión común sobre la necesidad de la responsabilidad empresarial e inversión sostenible. Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, que no prevén sanciones ni ofrecer compensaciones, constituyen actualmente uno de los pocos mecanismos disponibles para advertir a las empresas de su responsabilidad. OECD Watch tiene el cometido de evaluar las Directrices como parte de una campaña más amplia -impulsada por ONGs- hacia la regulación normativa vinculante para empresas multinacionales. Los miembros de OECD Watch se comprometieron con los siguientes objetivos:

  • El monitoreo y la contribución al trabajo del Comité de Inversión de la OCDE;
  • Poner a prueba la eficacia de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales como un instrumento para estimular y aumentar la responsabilidad empresarial;
  • Diseminar información a organizaciones civiles, particularmente en países en vía de desarrollo, acerca del trabajo del Comité de Inversión sobre inversión internacional, gobernación corporativa y las Directrices de la OCDE;
  • Aconsejar a ONGs sobre el planteamiento de casos contra empresas que no cumplen con las directrices de la OCDE.

 

Para mayor información sobre OECD Watch, visite su portal pulsando aquí

Subir


 

BRECHAS SALARIALES PARA ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y "EMERGENTES" SELECCIONADAS PARA TRABAJADORES MANUFACTUREROS. (Actualizadas de 1975 hasta 2003)


¡Las brechas salariales entre economías desarrolladas y emergentes se sigue ensanchando; México exhibe la peor brecha (84%) en términos de paridades de poder de compra (PPCs)!

Los trabajadores que desempeñen la misma labor o una equivalente para la misma empresa, en la generación de productos y servicios item16que esta empresa comercialice a precios globales en el mercado global, tienen que disfrutar de una remuneración equivalente. La premisa es que los trabajadores deben ganar igual pago por igual trabajo en términos de calidad de vida material por razones obvias de justicia social, pero también, e igualmente importante, por razones de sostenimiento global. No habrá ningún progreso real hacia el sostenimiento del sistema de mercado -en las tres dimensiones económica, ambiental y social- si no hay una generación sostenida de crecimiento de la demanda agregada mediante el cierre gradual de la brecha salarial entre el Norte y el Sur.

Esto no quiere decir, de manera alguna, que el progreso debe equipararse al aumento irracional del consumo, agotando los recursos no renovables. Eventualmente, en el transcurso del siglo XXI, se deberá construir un nuevo paradigma en el que el fin del mercado sea el bienestar de todos los rangos de la sociedad y que privilegie el sostenimiento y no la acumulación capitalista. No obstante, mientras se llega a esa etapa, no hay justificación alguna, moral o económica, para que los trabajadores del Sur no deban percibir salarios equivalentes a los de sus contrapartes en el Norte, en términos de PPC, en base a igual pago por igual trabajo de igual valor en el mercado. La explotación descarada y perversa de los trabajadores del Sur tiene que ser detenida.

Esta es una actualización de análisis para 12 economías y EEUU, preparado por LAGJS, utilizando costos de compensación por hora para trabajadores manufactureros en 2003 como los reporta la Oficina de Trabajo de EEUU, y los datos PPC del Banco Mundial y la OECD. El reporte exhibe nuevamente un sistema global de mano de obra mundial que se enriquece a costa de la mayoría de la población a favor de una elite global.

Baja el archivo pdf con la actualización de brechas salariales para 12 economías (Alemania, Francia, Italia, R.U., España, Japón, Corea del Sur, Singapur, Brasil, Hong Kong y México) aquí.



Subir

 


 


 

LA CRECIENTE BRECHA SALARIAL (TABLA T4). (La tabla base de todos los análisis de brechas salariales PPC)

Al Comparar 2003 con 2000, Canadá y las economías europeas eliminaron o disminuyeron aún más su brecha salarial por trabajo equivalente con EEUU. Japón y Sudcorea ampliaron sus brechas salariales. Entre otros mercados, Singapur y Hong Kong y Brasil mostraron magra mejoría, mientras item17México mantuvo la tendencia de ampliar su brecha salarial.
 

 

Baja el archivo pdf de la Tabla 4 aquí

 

 

 

 

 

 



Subir
 


 

MÉXICO MANTIENE EL TÍTULO DE PEOR DESEMPEÑO EN PODER DE COMPRA DE LOS SALARIOS MANUFACTUREROS

En el 2003, México se sigue ganando a pulso el lugar como peor salario real en paridades de poder de compra (PPCs), ya que tiene la mayor item18brecha de salariocon EEUU (84%), cuando se compara a otras economías emergentes y frente a ocho economías desarrolladas. Es decir, un trabajador mexicano recibe un salario que sólo le permite alcanzar el 16% del poder de compra (calidad de vida material) de su homólogo en EEUU. Aún en el caso de Brasil -la economía más similar con datos disponibles- su brecha es claramente menos dramática que en el caso mexicano. Entre los países asiáticos, todos arrojan salarios nominales mayores y brechas menores que en el caso mexicano. Sudcorea, en particular, con una brecha salarial el doble de grande que la de México en 1975, está ahora al mismo nivel de Japón con una brecha de sólo 30% en 2003.
 

Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de México aquí.

Subir


 

LA SITUACIÓN SALARIAL MANUFACTURERA EN BRASIL ES CLARAMENTE NEGATIVA Y CONTINÚA EMPEORANDO

Desde 1996 (primer año con datos comparables disponibles de salarios manufactureros) los salarios reales pierden 28% hasta2003 -en función item19de su homologación con EEUU en base a PPC. Los precios caen a partir de la crisis de 1999 pero los salarios lo hacen aún más, con lo que los salarios reales se colapsan en el lapso de seis años. De esta forma, la brecha entre el salario nominal y el homologado en base a PPC se ahonda, creciendo de 53% a 66% . Es decir, aunque el costo de vida en base a PPC baja de 69¢ a 36¢ contra $1 dólar en EEUU, entre 1996 y 2003, el poder adquisitivo brasileño PPC baja de un índice de 47 a 34 porque, como en México, los patrones incrementan el nivel de precios sobre el nivel de salarios. Aunque, en el caso de Brasil, la brecha salarial no ha aumentado tan dramáticamente como en México (homologación PPC de 34 vs 16 en México en 2003), un país con un grado de desarrollo similar, la situación después de dos décadas de economía ofertista presenta los mismos rasgos contundentes de pauperización de los trabajadores y sus familias en favor de los patronos, y todavía sin viso alguno de recuperación.


Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de Brasil aquí

Subir


 

BRECHA SALARIAL PARA ESPAÑA

 

EN 2003, LOS SALARIOS REALES MANUFACTUREROS DE ESPAÑA, SE ASEMEJAN YA A LOS DE LOS PAÍSES DEL G7, CON UNA BRECHA DE HOMOLOGACIÓN PPC CON EEUU DE SÓLO 11%, CERCA DE INGLATERRA CON 9%, Y POR ENCIMA DE JAPÓN CON 24%.

LOS RESULTADOS DE SU MEMBRESÍA EN LA UNIÓN EUROPEA MUESTRAN UN ABSOLUTO CONTRASTE CON LOS RESULTADOS DE LA MEMBRESÍA DE MÉXICO EN EL TLCAN

Desde 1975 los salarios reales mejoran 75% hasta 2003 -en función de su homologación con EEUU en base a PPC- independientemente item20de las oscilaciones de los niveles de precios y de los tipos de cambio durante este periodo. De esta forma,la brecha entre el salario nominal y el homologado en base a PPC se reduce sostenidamente, bajando de 49% a 11% equivalente a una reducción de 78%. Es decir, entre 1975 y 2002, los salarios nominales manufactureros españoles aumentan 491%, de $2.53 a $14.96/hora, mientras que el índice PPC de costo de vida permanece estable, pasando de 78 a 77. Como resultado de la combinación del hecho de que los salarios manufactureros nominales en EEUU suben sólo 245%, por debajo de los españoles, de $6.36 a $21.97/hora en el mismo periodo, y el índice PPC de costo de vida baja, la homologación PPC salarial aumenta al nivel de 82%.

Para ilustrar el éxito de España, México y España tenían en 1975 el mismo índice PPC de costo de vida (78). Si bien, durante el periodo de 28 años, los niveles de precios se han comportado de manera muy diferente, veintiocho años después vuelven a oscilar dentro del mismo rango (77 en España y 69 en México). No obstante, el ingreso de España a la Unión Europea y de México al Tratado de Libre Comercio, arrojan resultados dramáticamente diferentes. En los hechos, la estrategia económica de España da un apoyo sostenido a la demanda agregada y la de México la deprime. Mientras los salarios nominales manufactureros aumentan casi seis veces en España, en México sólo lo hacen un magro 69% -muy por debajo del crecimiento salarial de EEUU, su principal socio comercial- con lo que la economía española ingresa de lleno al grupo de economías desarrolladas y México retrocede a niveles de pobreza anteriores, por lo menos, a los de hace tres décadas

Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de España aquí.

Subir

 

 


 

COGNITERRA SE UNE A LAGJS

item21

CogniTerra es una organización no lucrativa fundada en marzo de 2004 en Grecia. Su principales puntos de enfoque son el económicoel socio-político y el desarrollo de TCI a lo ancho del Mediterráneo y en la región del sureste Europeo.

CogniTerra se ha integrado a la Alianza para desarrollar IBROMED, un programa conjunto para avanzar a LISDINYS (La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur) y a la ISR (Inversión Socialmente Responsable) dentro de un marco de RSC en la región mediterránea.

Subir


CENTRO DE RECURSOS


 

LAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA MULTINACIONALES Y SU MECANISMO DE QUEJAS FUERON REPROBADAS SIN AMBAGES POR PARTE DE OECD WATCH, UNA COALICIÓN DE 47 ONGs ALREDEDOR DEL MUNDO. OECD WATCH EXHORTA A CREAR UN MARCO OBLIGATORIO SANCIONADO POR LA LEY


En total afinidad con la posición insistente de La Alianza Global Jus Semper (LAGJS) a favor de un marco de RSC obligatorio, OECD Watch item23también afirma, en función de sus hallazgos, que sin la amenaza de sanciones efectivas, hay pocos incentivos para que las empresas se aseguren de que sus operaciones cumplen con las Directrices. Por tanto, OECD Watch cree que los gobiernos deben de establecer marcos de rendición de cuentas corporativos y normas sociales y ambientales internacionales sancionadas por ley. En efecto, desde la perspectiva de LAGJS, una RSC voluntaria sólo lleva a una practica complaciente y dichosa de la RSC como un pequeño detalle de la práctica de negocios para ser percibido como que se hace el bien público sin realmente hacerlo.


Baja el pdf del documento completo aquí. (incluye versiones en castellano, francés e inglés) .

 

 

 

 

Subir


 

UNA ENCUESTA DE PLEON HALLA QUE LAS PARTES INTERESADAS QUIEREN QUE LOS REPORTES DE RSC/RSE SOBRE LAS PRACTICAS EMPRESARIALES SEAN OBLIGATORIOS, MAS EL PRINCIPAL MOTIVO DE LAS EMPRESAS EN RELACIÓN CON LA RSC ES AUMENTAR SU REPUTACIÓN Y NO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Una encuesta reciente entre 495 partes interesadas incluyendo a los siguientes campos: empleados, consultores, ONGs, comunidad financiera, item24catedráticos, estudiantes, consumidores, asociaciones empresariales y otros, realizado por Pleon en 58 países alrededor del mundo halló que, aunque aumentando, sólo 25.3 por ciento se opone al reporteo obligatorio mientras que 72.5 por ciento lo apoya.


Baja el pdf completo de la encuesta aquí. (disponible sólo en inglés) .

 

 

 

 

 

Subir


 

DESVANECER, INTEGRAR O TRANSFORMAR? - EL FUTURO DE LA RSC/RSE

Una exploración de la RSC en el año 2015

La RSC se encuentra en una encrucijada. Después de una década de evolución, el sendero por venir desafía las prognosis ligeras. item25¿Relegarán los eventos externos y las preferencias empresariales a la RSC a algo pasado de moda que se desvanece de las agendas empresariales y públicas? ¿O alcanzará la RSC su plena madurez conforme se alinea, integra e institucionaliza de lleno en las estrategias y operaciones empresariales? ¿O, alternativamente, yace algo más transformativo en el horizonte conforme la RSC transmuta en un cambio profundo que la convierte en una fuerza que altera el propósito empresarial al nivel más fundamental y sistémico? Estás preguntas tienen implicaciones profundas para el futuro de todas las empresas corporativas. Explorar los posibles futuros permite una visión de en dónde nos encontramos hoy en día y nos orienta sobre hacia dónde nos gustaría estar y cómo llegar.

Allen White, Consejero Principal de Business for Social Responsibility, Miembro Principal en el Instituto Tellus y co-fundador de la Iniciativa del Reporteo Global, ejecuta una exploración imaginativa del futuro de la RSC, para el año 2015, y pondera sobre tres escenarios potenciales, a los cuales intencionalmente diseñó con amplias diferencias en contenido e implicaciones para las empresas y sus inversionistas. Todos los escenarios son plausibles, pero cuál se materializa -o debe- materializarse no es aún claro. Su primera visión se denomina el "escenario de la moda que se desvanece"; una visión donde la RSC regresa a su forma más superficial en un fracaso de su propia autoría. A la segunda visión se la denomina el "escenario de adhesión e integración"; un desenlace más deseable, de acuerdo al autor. La tercera visión de "transición y transformación" pondera la posibilidad de transformar completamente los principios del capitalismo para situar al propósito social como la meta preeminente, un desenlace mucho más deseable.

Baja el pdf del documento completo aquí. (disponible sólo en inglés)

 

Subir


 

¡EL REPORTE DE DESARROLLO HUMANO 2005 DEL PNUD DICE QUE EL TIEMPO SE ESTÁ ACABANDO!

El Informe pide cambios drásticos y rápidos en términos de políticas mundiales de ayuda, comercio y seguridad, a fin de cumplir con las promesas hechas por la comunidad internacional para afrontar estositem26 problemas hace cinco años. "El mundo tiene el conocimiento, los recursos y la tecnología para terminar con la extrema pobreza, pero el tiempo se está acabando".

 

Baja el pdf del reporte completo aquí.

 

 

 

 

 

 

Subir


 

CALENDARIO 2006 DE LA SOCIEDAD CIVIL
 

  • World Resource Institute: Transformando el Transporte: Brisas más Rápidas y Limpias del Transporte Urbano Sostenible en Iberoamérica, Washington, EEUU., 22 enero, 2006. Lee más
     
  • Foro Social Mundial 2006 - África, Bamako, Mali, 19 - 23 enero, 2006. Lee más
     
  • Foro Social Mundial 2006 - Américas, Caracas, Venezuela, 24 - 29 enero, 2006. Lee más
     
  • ¿Hecho en China Responsablemente? Desarrollo Chino & Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Copenhague, Dinamarca, 26 - 27 enero, 2006. Lee más
     
  • Cumbre de Desarrollo Sostenible de Delhi 2006, Nueva Delhi, India, 2 -4 febrero, 2006. Lee más
     
  • Tercer Dialogo Nacional por un Proyecto Alternativo de Nación, Ciudad de México, México 4 - 5 febrero, 2006. Lee más
     
  • United Students Against Sweatshops - CONFERENCIA DE INVIERNO 2006, San Francisco, EEUU, 9 - 12 febrero, 2006. Lee más
     
  • Marchas Europeas contra el Desempleo, la Inseguridad en el Empleo y la Exclusión Social - Movilización contra la Directiva Bolkestein, 11 febrero, 2006. Lee más
     
  • El Impacto de la Globalización en la Juventud" Conferencia Juvenil, Lahore, Pakistán, 17 - 18 febrero 2006. Lee más
     
  • 3a. Convergencia Anual de Comercio Justo, Denver, EEUU, 17 - 19 febrero, 2006. Lee más
     
  • Foro de Responsabilidad Social Corporativa 2006, Sidney, Australia, 2 - 3 marzo, 2006. Lee más
     
  • Foro de Abastecimiento Ético, Conduciendo el Impacto Social y Ambiental, Nueva York, EEUU, 9 - 10 marzo, 2006. Lee más
     
  • 4o. Foro Mundial del Agua - Acciones Locales para un Reto Global, Ciudad de México, México, 16 - 22 marzo, 2006. Lee más
     
  • Asamblea del Consumidor - Consumer Federation of America, Washington, EEUU., 23 - 24 marzo 2006. Lee más
     
  • Foro Social Mundial 2006 - Asia, Karachi, Pakistán, 24 - 29 marzo, 2006. Lee más
     
  • Conferencia CERES 2006: Acelerando la Gobernanza Sostenible, Oakland, EEUU., 5 - 6 abril, 2006. Lee más
     
  • Conferencia Internacional sobre Investigación del Desarrollo Sostenible, Hong Kong, China, 6 - 8 abril, 2006. Lee más
     
  • Conferencia del Dialogo Trasatlántico del Consumidor - Conferencia sobre Futuras Disputas de la Propiedad intelectual, Washington, EEUU, 27 - 28 abril, 2006. Lee más
     
  • Conferencia Internacional Sobre Gestión Ambiental e Innovación, Viena, Austria, 28 - 29 abril, 2006. Lee más
     
  • Foro Social Europeo, Atenas, Grecia, abril, 2006. Lee más
     
  • Conferencia sobre Salud, Desarrollo y Pobreza, Montreal, Canadá, 21 - 24 abril, 2006. Lee más
     
  • Ciudades y Calidad de Vida, Ginebra, Suiza, 18 - 20 Mayo, 2006. Lee más
     
  • Poder, Pobreza y Sostenimiento: El Papel de la Evaluación de Impacto, 26 Conferencia de la AIA, Stavanger, Noruega, 23 - 26 May, 2006. Lee más
     
  • 95 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Ginebra, Suiza, 31 Mayo - 16 Junio, 2006. Lee más
     
  • Sexta Asamblea Mundial CIVICUS. Actuando Juntos por un Mundo Justo, Glasgow, Escocia, 21 - 26 Junio, 2006. Lee más
     
  • Conferencia Coop Asia-Pacífico 2006, Quezón, Filipinas, 6 - 7 Julio, 2006. Lee más
     
  • 13a Conferencia de la Asociación Internacional Para la Economía de la Participación (AIPEP): Expandiendo a las Firmas Democráticas, Ampliando la Democracia Económica, Mondragón, España, 13 - 15 julio de 2006. Lee más
     
  • La Ciudad Sostenible 2006, Tallinn, Estonia, 17 - 19 Julio, 2006. Lee más
     
  • Séptima Conferencia Internacional sobre Ética y Desarrollo Internacional, Kampala, Uganda, 19 - 22 Julio, 2006. Lee más
     
  • El Arrasamiento del Planeta 2006 - Primera Conferencia Internacional sobre Gestión de los Recursos Naturales, Desarrollo Sonstenible y Riesgo Ecológico, Bariloche, Argentina, 12 - 14 Diciembre, 2006. Lee más

Subir


 

CALENDARIO 2006 CORPORATIVO

 

  • Conferencia del Conference Board: Cumpliendo Expectativas en la Relación Empresa y Sociedad, Bruselas, Bélgica, 11 - 12 enero, 2006. Lee más
     
  • Reunión Anual del Foro Económico Mundial, Davós, Suiza, 25 - 29 enero, 2006. Lee más
     
  • El Séptimo Foro de la Sociedad Civil Global, Anticipando a la 9a. Sesión Especial del Consejo de Gobierno/Foro Ministerial Ambiental, Dubai, Emiratos Árabes, 5 - 6 febrero, 2006. Lee más
     
  • Desarrollo Sustentable y la OMC, Londres, RU, 6 - 7 febrero, 2006. Lee más
     
  • Centro de la Ciudadanía Corporativa en el Boston College: Evaluación y Medición, San Diego, EEUU, 8 - 10 febrero, 2006. Lee más
     
  • Conferencia de Liderazgo sobre la Ciudadanía Corporativa Global 2006, Nueva York, EEUU, 16 - 17 febrero, 2006. Lee más
     
  • Consejo Mundial para la Gobernanza Corporativa - Conferencia Global sobre Responsabilidad Social, Vilamoura, Portugal, 16 - 18 febrero, 2006. Lee más
     
  • RSC en una Europa Expandida, Bruselas, Bélgica, 20 febrero, 2006. Lee más
     
  • Debate sobre el Papel de la Empresa en la Sociedad del Mañana, Ginebra, Suiza, 20 febrero, 2006. Lee más
     
  • Cómo Gestionar a la RSC en Asía, Hong Kong, China, 22 - 23 febrero, 2006. Lee más
     
  • Marcas y Reputación Corporativas, Singapur, 2 - 3 marzo, 2006. Lee más
     
  • Reporteo sobre el Desempeño en Sostenimiento en las Cadenas de Abastecimiento de Ernst & Young, Johannesburgo el 8 de marzo y en Ciudad del Cabo, el 9 de marzo, 2006, Sudáfrica, . Lee más
     
  • Foro de Abastecimiento Ético, Nueva York, EEUU, 9 - 10 marzo, 2006. Lee más
     
  • Responsabilidad Corporativa 2006 - Riesgos Emergentes y Responsabilidades en Evolución, Londres, RU, 13 - 14 marzo, 2006. Lee más
     
  • Foro Internacional sobre turismo Solidario y Comercio Justo, Tuxtla Gutiérrez, México, 23 - 27 marzo, 2006. Lee más
     
  • Centro de la Ciudadanía Corporativa en el Boston College: Conferencia Internacional Anual, Orlando, EEUU, 26 - 38 marzo, 2006. Lee más
     
  • Sociedades entre Empresas y ONGs, Londres, RU, 28 - 29 marzo, 2006. Lee más
     
  • 9a Bienal de Comercio Justo y Conferencia sobre Empresas y el Medio Ambiente, Vancouver, Canadá, 29 - 31 marzo, 2006. Lee más
     
  • RSC: Conferencia de Agendas para Asia, Kuala Lumpur, Malasia, 13 - 14 abril, 2006. Lee más
     
  • África - Motores de Cambio, Wilton Park, UK, 24 - 27 abril, 2006. Lee más
     
  • 5a Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa y Contabilidad, Finanzas y Regulación, Universidad, Edirne, Turquía, 1 -4 mayo, 2006. Lee más
     
  • 14a Sesión de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Nueva York, EEUU, 1 -12 mayo, 2006. Lee más
     
  • Conferencia de Inversión de las Tres Líneas de Resultados 2006, Bangkok, Tailandia, mayo, 2006. Lee más
     
  • ¿Más Allá de la RSC? Negocios, Pobreza y Justicia Social, Universidad Warwick, Londres, RU, 22 mayo, 2006. Lee más
     
  • Foro OCDE, París, Francia, 22 - 23 mayo, 2006. Lee más
     
  • Cumbre Europea 2006 de Ethical Corporation: Liderando desde Arriba: Cómo injertar valores éticos en su organización, Londres, UK, 31 May - 1 junio, 2006. Lee más
     
  • Reducir la Pobreza - El Papel de Parlamentos, Gobiernos y Actores no Estatales, Wilton Park, RU, 5 - 8 junio, 2006. Lee más
     
  • Cambio Político en Iberoamérica: Implicaciones para la Región, UE, EEUU y Asia-Pacífico, Wilton Park, UK, 15 - 18 junio, 2006. Lee más
     
  • Sostenimiento y más Allá: La Triple Línea de Resultados de la Nueva Economía, Charlottesville, EEUU, 19 - 22 junio, 2006. Lee más
     
  • Foro Urbano Mundial, Vancouver, Canadá, 19 -23 junio, 2006. Lee más
     
  • Conferencia de Negocios y Desarrollo Sostenible 2006, Washington, EEUU, 21 - 22 junio, 2006. Lee más
     
  • Diecisiete Conferencia del Foro Europeo de Negocios Bahai'I EBBF: Liderazgo para un Orden Mundial Sostenible. El Papel de los Negocios, De Poort, Holanda, 21 - 24 septiembre, 2006. Lee más
     
  • Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y FMI 2006, Singapur, 24 - 25 septiembre, 2006. Lee más
     
  • ISR (Inversiones Socialmente Responsables) Conferencia Anual, Colorado Springs, EEUU, 28 - 31 octubre, 2006. Lee más
     
  • Conferencia de Inversión de las Tres Líneas de Resultados 2006, París, Francia, noviembre, 2006. Lee más
     
  • Negocios por la Responsabilidad Social Anual, Washington, EEUU, 7 - 10 noviembre, 2006. Lee más
     
  • China: los Riesgos, las Oportunidades, Wilton Park, RU, 13 - 16 noviembre, 2006. Lee más
     
  • Foro de Directores de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (CEAP), Hanoi, Vietnam, 17 - 19 noviembre, 2006. Lee más

 

Subir


 

PRINCIPALES RECURSOS BAJADOS DURANTE 2005

Enseguida están los principales recursos internos y externo bajados de nuestro portal en 2005. Debajo de la gráfica están los vínculos para cada recurso si deseas bajarlos:
 

item27

 

Para bajarlos pulsa abajó:

1.Ensayo Temático LISDINYS: RSC, Previendo sus Implicaciones Sociales
2.Breviario Temático LISDINYS: Condiciones y Evolución del Empleo y los Salarios en México
3.Reporte de Desarrollo Humano 2004
4.Ensayo Temático LISDINYS: El Asalto Neo-Capitalista en México
5.Reporte de Desarrollo Humano 2005
6.Breviario Temático LISDINYS: Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales ante la Responsabilidad Social Empresarial
7.Análisis LISDINYS: Gráficas Brechas Salariales en base a PPCs
8.Análisis de la CMT: RSC y los Códigos de Conducta: ¿Nuevos Retos o Viejo Debate?
9.Promoviendo un Marco Europeo para la Responsabilidad Social Corporativa (Libro Verde)
10.El Poder del Consumidor en la Lógica del Mercado

 


 

¡Muchísimas gracias por tu apoyo! Si tienes preguntas o comentarios, por favor escríbenos por correo-e:

gsc@jussemper.org


Si todavía no eres miembro de nuestra Comunidad-e, por favor pulsa aquí para enrolarte en ella para recibir nuestro boletín trimestral.

Si estás suscrito y no deseas continuar recibiendo nuestro boletín trimestral, sólo envíanos un correo-e poniendo en el asunto "no suscripción" nosuscrip@jussemper.org.
 

Subir

Bookmark and Share
Inglés