Bookmark and Share
item11
Inglés
Inglés
item3c
Salarios Dignos, RSC y Desarrollo
HomeInicioBoletinesBoletín Verano 2003
item4
La Alianza Global Jus Semper
DESARROLLO SOSTENIBLE A LARGO PLAZO
LA INICIATIVA SALARIOS DIGNOS NORTE

Inicio

Mapa del Sitio
Contáctanos
En Contacto con el Consumidor

 

Este es nuestro primer boletín trimestral. Nuestros boletines versarán sobre publicación recientes, recursos y noticias, con especial énfasis en temas de salarios dignos, RSC y desarrollo. ¡Esperamos que los disfrutes!

En esta edición:

 


 

LOS SALARIOS DIGNOS Y LA OBLIGACIÓN EN EL REPORTEO PERMANECEN EXCLUIDOS DE LA AGENDA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Más de una década después de su surgimiento, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC/RSE) es todavía una forma muy tibia de abordar la necesidad de hacer que las empresas beneficien a la sociedad tanto como lo hacen con sus intereses privados y no al revés como sucede ahora. Además, conforme surgen item13nuevos esfuerzos para hacer de la RSC un elemento permanente de la cultura empresarial, parece que la mayoría de las partes interesadas consistentemente evaden elementos fundamentales de justicia social. De esta forma, con respecto al salario digno, que consideramos como el elemento clave de la responsabilidad social, así como con otros componentes de RSC necesarios, tales como el reporteo completo y obligatorio, se deja su cumplimiento al voluntario albedrío de las empresas.

Este enfoque permite a las empresas verse bien sin realmente hacer el bien público. Así que ¿de qué se trata, es la RSC una responsabilidad empresarial o sólo una estrategia competitiva que las empresas usarán, con total flexibilidad, cuando lo juzguen conveniente? Baja el nuevo Breviario Temático de la Alianza Global Jus Semper sobre RSC y Salarios Dignos.

Pulsa en el icono para bajar el nuevo breviario temático sobre salarios dignos y RSC de La Alianza Global Jus Semper.

 

Subir

 

 

 


 

LA UNIÓN EUROPEA EMITE UN REPORTE ABOGANDO POR LA NECESIDAD DE HACER DE LA RSC PARTE INTEGRAL DE LA CULTURA DE NEGOCIOS Y SE DISPONE A DESARROLLAR UN MARCO EUROPEO A SER APLICABLE GLOBALMENTE, DOQUIERA QUE LAS FIRMAS EUROPEAS ESTÉN ACTIVAS

El Parlamento Europeo ha emitido un reporte concerniente a la RSC como una contribución empresarial al desarrollo sustentable . El Parlamento reporta sobre su moción adoptada para una resolución y sobre la opinión de comités claves. El reporte es parte del proceso para desarrollar la política de la UE sobre normas de RSC.

A pesar del hecho de que la UE -como casi todo mundo- parte de la idea de que la RSC debe de ser voluntaria y de que no aborda el asunto crítico de la necesidad de que todos los trabajadores ganen un salario digno, el reporte es aún así el esfuerzo gubernamental más ambicioso para llevar a la RSC a la vanguardia de la gobernabilidad empresarial y de los sistemas de gestión.

Entre lo más relevante, la UE ha establecido un foro multi-sectorial sobre RSC con la misión de definir, para mediados del 2004, directrices acordadas en común y criterios de RSC para la medición, reporte y verificación y directrices para esquemas de etiquetado. El reporte hace notar que cada vez más consumidores consideran a la RSC como importante en sus decisiones de compra y reafirma su llamado para guardar una lista negra de compañías, las cuales no deberán recibir contratos de la UE. El reporte también menciona que, ya que el desarrollo sustentable es un concepto global, la RSC debe de ser aplicable a empresas de la UE u operando en ella y debe de ser diseñada para también ser aplicable fuera de la UE, especialmente en el Sur. Baja el reporte (sólo en inglés) Baja el reporte aquí.

Subir


 

EL G8 ABANDONA PLANES PARA NORMAS EMPRESARIALES Y DA LA ESPALDA A LAS NACIONES DEL TECER MUNDO

No sorprende a la Sociedad Civil Global que el grupo G8 de países, el cual tuvo su cumbre anual en el exclusivo lugar de descanso alpino de Evián en Francia, haya quedado nuevamente mal con el Tercer Mundo y con sus propios países. En contraste con la actitud mucho más proactiva hacia la RSC de la UE, el G8, compuesto de Canadá, Francia, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido, y Estados Unidos, ha abandonado sus planes para establecer una "Carta de Principios para una Economía de Mercado Responsable", reveló Friends of the Earth International. No obstante que cuatro de sus miembros pertenecen a la UE, el G8 no ha mostrado el compromiso de progresar sobre el tema fundamental de la RSC.

LAGJS está convencida de que esta consistente ausencia de voluntad política entre los gobiernos es hasta ahora la principal evidencia de que la Sociedad Civil Global necesita interactuar directamente con las corporaciones globales y establecer una cultura empresarial realmente sustentable. Lee completo el comunicado de prensa de FOE International.
(sólo en inglés).

Subir


 

¡MANTÉN LA PRESIÓN APOYANDO A 25 MILLONES DE PRODUCTORES DE CAFÉ EN CRISIS!

Apoya a nuestro socio, Oxfam America, y a la campaña de café certificado de comercio justo de la familia global Oxfam. Hoy en día, incluyendo a la inflación, los productores reciben sólo el 25 por ciento del precio que obtenían en 1960. ¡Lee el último comunicado actualizado de Oxfam! (sólo en inglés)!

Los precios en picada han forzado a los productores de café a sacar a sus niños de las escuelas, ver a sus familias sufrir sin medicinas y reducir sus alimentos básicos. Oxfam está haciendo campaña para detener esta catástrofe. Se debe actuar ahora, para ayudar a los millones de productores de café y a sus familias que enfrentan la ruina. ¡Actúa ahora!!

  • Tu puedes ayudar a los productores de café a salir de la crisis comprando café certificado de comercio justo en lugar de tu marca preferida.
     
  • También puedes pedirle a tu supermercado y café de tu barrio que ofrezcan café certificado de comercio justo.
     
  • Finalmente, por favor manda un correo-e a Procter & Gamble (P&G) -fabricante de Folgers y Millstone y una de las comercializadoras más grandes de café en el mundo. Dile a P&G de la crisis y pregunta ¿cómo puedes comprar café certificado de comercio justo? Pulsa aquí para enviar una carta a P&G. ¡Entérate en detalle!

 

Subir


 

CENTRO DE RECURSOS

Esta edición presenta los siguientes recursos:
 





Desarrollo Económico: Informe de Desarrollo Humano 2003

No hubieron sorpresas agradables. El nuevo Reporte de Desarrollo Humano 2003 dice que la desigualdad y la pobreza están claramente ganando la batalla

El reporte ha salido y la evidencia es amplia: Durante los 90s los pobres retrocedieron todavía más mientras que los ricos se enriquecieron todavía más. Las promesas de la liberalización fallaron y las Metas del Milenio no serán alcanzadas. Dentro de lo más destacado:
 

  • El Desarrollo Humano avanza demasiado lentamente. Para muchos países los 90s fueron de decadencia y desesperanza. En 54 países hay item13amayor pobreza que en los 90s. En 21, una porción mayor de gente está hambrienta. En 14, más niños mueren antes de los 5 años. Estos reveses eran raros en el pasado.
     
  • Si el progreso global continúa a este ritmo la meta del Milenio de reducir a la mitad la pobreza de ingreso será alcanzada gracias a China e India sobre todo, pero el África del Sub-Sahara no lo logrará hasta 2147.
     
  • En 54 países, el ingreso promedio per cápita cayó en los 90s. Estos países incluyen a países de bajo ingreso pero también a algunos de ingreso medio, desde el África del Sub-Sahara y Europa Oriental hasta Iberoamérica, Este de Asia y los Estados Árabes.
     
  • Más de 1.2 millardos de personas -una de cada cinco- sobrevive con menos de un dólar al día. Esto representa un decremento en la pobreza de 30% a 235. Pero, si excluimos a China, el número de los pobres en extremo en realidad aumenta en 28 millones en los 90s. En efecto, el número de personas en Iberoamérica, el Caribe, los Estados Árabes, Europa central y oriental y el África del Sub-Sahara que sobreviven con menos de un dólar al día aumentó.
     
  • La pobreza aumentó aún en algunos países que lograron crecimiento económico en general y la desigualdad en el ingreso empeoró en 33 de 66 países "en desarrollo" con datos durante las dos últimas décadas.
     
  • El 5% más rico de la gente en el mundo recibe un ingreso 114 veces el ingreso del 5% más pobre. El 1% más rico recibe tanto como el 57% más pobre. Los 24 millones de estadounidenses más ricos tienen tanto ingreso como los 2 millardos (dos mil millones) más pobres.
     
  • En 1820 el ingreso per cápita de Europa Occidental era 2.9 veces el de África y en 1992 pasó a 13.2 veces.
     
  • En décadas recientes se ha dado un ensanchamiento incuestionable entre los ingresos de las naciones más ricas y las más pobres. De hecho, en muchos países la desigualdad comienza desde el principio de los 80s con la crisis de la deuda. Desde entonces, la desigualdad se ha disparado, particularmente en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En Iberoamérica la desigualdad continúa extremadamente alta. Esto tendrá funestas consecuencias en desarrollo humano y en estabilidad social.


Para una revisión completa del Reporte de Desarrollo Humano 2003 del PNUD, baja el archivo pdf aquí.

 

Subir


 

BREVE ANÁLISIS COMPRATIVO DE COSTOS DE COMPENSACIÓN POR HORA EN MANUFACTURA

Comparaciones Internacionales de Costos de Compensación por Hora en Manufactura en Países del G7 y Mercados Emergentes Seleccionados, Evidencian un Ensanchamiento de la Brecha Salarial en Términos de PPCs.

La mayoría de los países del G7 viven un brecha de salarios real en puestos equivalentes frente a EEUU. Esto es aún peor entre los mercados emergentes. baja el archivo pdf aquí. :


 

HERRAMIENTA DE RSC: EL MODELO IBASE DE BRASIL. SIMPLEZA EN EL REPORTEO

El modelo IBase de Brasil está anclado en la premisa de que la simpleza en el reporte garantiza que más empresas se involucren. Este modelo respalda el análisis comparativo de las empresas a través del tiempo y frente a otras empresas en el mismo sector. En el modelo IBase, la sociedad y el mercado son los principales auditores de los resultados reportados.

Baja el modelo 2002 (sólo en portugués):


 

 ¡Muchísimas gracias por tu apoyo! Si tienes preguntas o comentarios, por favor escríbenos por correo-e:

gsc@jussemper.org

 

Si todavía no eres miembro de nuestra Comunidad-e, por favor por favor pulsa aquí para enrolarte en ella para recibir nuestro boletín trimestral.

Si estás suscrito y no deseas continuar recibiendo nuestro boletín trimestral, sólo envíanos un correo-e poniendo en el asunto "no suscripción" nosuscrip@jussemper.org


 


 

Subir

item9
 Pulsa abajo para bajar el
VERANO  2003
Inglés