item11
Inglés
Inglés
item3c
Salarios Dignos, RSC y Desarrollo
HomeInicioBoletinesBoletín Verano 2004
item4
La Alianza Global Jus Semper
DESARROLLO SOSTENIBLE A LARGO PLAZO
LA INICIATIVA SALARIOS DIGNOS NORTE

Inicio

Mapa del Sitio
Contáctanos
En Contacto con el Consumidor
item9
 Pulsa abajo para bajar el
VERANO  2004

 

En esta edición:

 

 


 

BRECHAS SALARIALES PARA ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y EMERGENTES PARA TRABAJADORES MANUFACTUREROS

 

Las brechas salariales entre economías desarrolladas y emergentes se sigue ensanchando; Brasil no mejora y México continúa exhibiendo la peor brecha salarial (82%) en términos de paridades de poder de compra (PPCs).

Esta es una actualización de análisis para 12 economías y EEUU, preparado por LAGJS, utilizando costos de compensación por item13hora para trabajadores manufactureros en 2002, como los reporta la Oficina de Trabajo de EEUU, y los datos PPC del Banco Mundial y la OECD. El reporte exhibe nuevamente un sistema global de mano de obra mundial que se enriquece a costa de la mayoría de la población a favor de una elite global.

 

Baja el archivo pdf con la actualización de brechas salariales para 12 economías (Alemania, Francia, Italia, R.U., España, Japón, Corea del Sur, Singapur, Brasil, Hong Kong y México) aquí.

Baja el archivo pdf aquí..

 

Subir



 


 

BRECHA SALARIAL PARA MÉXICO. MÉXICO SE GANA EL TÍTULO DE PEOR DESEMPEÑO EN PODER DE COMPRA DE LOS SALARIOS MANUFACTUREROS

En el 2002, México continúa teniendo el peor salario real en paridades de poder de compra (PPCs), ya que tiene la mayor brecha de salario con EEUU (82%), cuando se compara a otras economías emergentes y frente a ocho economías desarrolladas. Es decir, un trabajador mexicano recibe un salario que sólo le item14permite alcanzar el 18% del poder de compra (calidad de vida material) de su homólogo en EEUU. Aún en el caso de Brasil -la economía más similar con datos disponibles- su brecha es claramente menos dramática que en el caso mexicano. Entre los países asiáticos, todos arrojan salarios nominales mayores y brechas menores que en el caso mexicano. Sudcorea, en particular, con una brecha salarial el doble de grande que la de México en 1975, está ahora al mismo nivel de Japón con una brecha de sólo 28% en 2002.

 

Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de México aquí

Baja
aquí el archivo completo..


 

 

Subir


 



BRECHA SALARIAL PARA BRASIL. LA SITUACIÓN SALARIAL MANUFACTURERA EN BRASIL ES CLARAMENTE NEGATIVA Y CONTINÚA EMPEORANDO

Desde 1996 (primer año con datos comparables disponibles de salarios manufactureros) los salarios reales pierden 32% hasta 2002 -en función de su homologación con EEUU en base a PPC. Los precios caen a partir de la crisis de 1999 pero los salarios lo hacen aún más, con lo que los salarios reales se colapsan enitem16 el lapso de seis años. De esta forma, la brecha entre el salario nominal y el homologado en base a PPC se ahonda, creciendo de 53% a 68% . Es decir, aunque el costo de vida en base a PPC baja de 69¢ a 38¢ contra $1 dólar en EEUU, entre 1996 y 2002, el poder adquisitivo brasileño PPC baja de un índice de 47 a 32 porque, como en México, los patrones incrementan el nivel de precios sobre el nivel de salarios. Aunque, en el caso de Brasil, la brecha salarial no ha aumentado tan dramáticamente como en México (homologación PPC de 32 vs 18 en México en 2002), un país con un grado de desarrollo similar, la situación después de dos décadas de economía ofertista presenta los mismos rasgos contundentes de pauperización de los trabajadores y sus familias en favor de los patronos, y todavía sin viso alguno de recuperación.

 

 

Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de Brasil aquí.

Baja
aquí el archivo completo.

 

Subir


 


 

BRECHA SALARIAL PARA ESPAÑA. LA SITUACIÓN SALARIAL MANUFACTURERA EN ESPAÑA MUESTRA CLARAMENTE UN SOSTENIDO PROGRESO Y AVANCE HACIA LA HOMOLOGACIÓN PPC CON EEUU, EN TÉRMINOS DE PODER DE COMPRA. LOS RESULTADOS DE SU MEMBRESÍA EN LA UNIÓN EUROPEA MUESTRAN UN ABSOLUTO CONTRASTE CON LOS RESULTADOS DE LA MEMBRESÍA DE MÉXICO EN EL TLCAN

 

Desde 1975 los salarios reales mejoran 61% hasta 2002 -en función de su homologación con EEUU en base a PPC- independientemente de las oscilaciones de los niveles de precios y de los tipos de cambio durante este periodo. De esta forma,

 

la brecha entre el salario nominal y el homologado en base a PPC se reduce sostenidamente, bajando de 49% a 18% equivalente a una reducción de 63%. Es decir, entre 1975 y 2002, los salarios nominales manufactureros españoles aumentan 375%, de $2.53 a $12.02/hora, mientras que el índice PPC de costo de vida item17baja 12%, de 78 a 69. Como resultado de la combinación del hecho de que los salarios manufactureros nominales en EEUU suben sólo 236%, por debajo de los españoles, de $6.36 a $21.37/hora en el mismo periodo, y el índice PPC de costo de vida baja, la homologación PPC salarial aumenta al nivel de 82%.

IMéxico y España tenían en 1975 el mismo índice PPC de costo de vida (78). A pesar de que durante ese periodo los niveles de precios se han comportado de manera muy diferente, veintisiete años después vuelven casi a coincidir (69 en España y 67 en México). Sin embargo, el ingreso de España a la Unión Europea y de México al Tratado de libre Comercio, arrojan resultados dramáticamente diferentes. En los hechos, la estrategia económica de España da un apoyo sostenido a la demanda agregada y la de México la deprime. Mientras los salarios nominales manufactureros aumentan casi cuatro veces en España, en México sólo lo hacen un magro 77% -muy por debajo del crecimiento salarial de EEUU, su principal socio comercial- con lo que la economía española ingresa de lleno al grupo de economías desarrolladas y México retrocede a niveles de pobreza anteriores, por lo menos, a los de hace tres décadas.

 
Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de España aquí.

Baja
aquí el archivo completo.



Subir

 


 

LA CRECIENTE BRECHA SALARIAL (TABLA T4)

Esta es la tabla base utilizada en todos los análisis de brechas salariales PPC. Al comparar 2002 con 2000, las economías europeas disminuyeron item18su brecha salarial por trabajo equivalente con EEUU. Canadá pasó de un pequeño superávit a una breve brecha, mientras Japón y Sudcorea ampliaron las suyas. Entre otros mercados, Singapur y Hong Kong mostraron magra mejoría, mientras México y Brasil ampliaron mínimamente sus brechas.

 

Baja el archivo pdf de la Tabla 4 aquí.

Baja
aquí el archivo completo..






 


 

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU NO SE COMPROMETE CON EL BORRADOR DE LAS NORMAS


La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dentro de su reporte al Consejo Económico y Social (CESNU), durante su sesión 60º, fue parca en referencia al borrador sobre la Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos, que presentó la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, dependiente del CESNU, después de aprobarla en su sesión 55º en agosto pasado. La Comisión se limitó, sin votar, a recomendar al CESNU que:

  • Confirme la importancia y prioridad que da a la cuestión de RSC y los DDHH;
     
  • Solicite a la Oficina del Alto Comisionado de DDHH que compile un reporte sobre el alcance y el estado legal de las normas e iniciativas existentes sobre RSC concernientes a DDHH, inter alia, las normas contenidas en el borrador de la Subcomisión, y que identifique todos los temas pendientes, para consultarlo con todas las partes interesadas, para que lo someta a la Comisión durante su sesión 61º, con el objeto de identificar opciones para fortalecer las normas y posibles formas de implementación;
     
  • Afirme que el documento no ha sido solicitado por la Comisión, y que, como borrador de propuesta, no tiene valor legal, y que la Subcomisión no debe ejecutar ninguna función de monitoreo al respecto.


Como es harto evidente, la Comisión difiere el tema de la adopción de las Normas y de su posible aprobación con carácter de instrumento legal hasta su próxima reunión en la primavera de 2005.

Subir


 



CENTRO DE RECURSOS


Esta edición presenta los siguientes recursos:


 

COMO MAQUINAS EN LOS CAMPOS: TRABAJADORES SIN DERECHOS EN LA AGRICULTURA ESTADOUNIDENSE -UN VISTAZO A LA EXPLOTACIÓN POR SISTEMA DE LOS TRABAJADORES

En Estados Unidos, cerca de dos millones de trabajadores agrícolas, predominantemente inmigrantes, laboran sin derechos, perciben salarios de miseria y "existen" en condiciones inhumanas. En los campos de la Florida, California, Carolina del Norte y otros estados, un millón de peones ganan $7,500 dólares item19anuales. Para ganar $50 dólares al día un recolector de tomate debe recolectar cerca de dos toneladas de tomate. ¿La razón? El modelo de cadena de abastecimiento de economía global ha privilegiado los márgenes de ganancia. En 1990 los productores recibían 41% de los precios del tomate; para el año 2000 recibían apenas el 25%. La ganancia se transfirió hacia arriba en la cadena, mientras que los trabajadores en el sótano pagan los costes. Este es un reporte preparado por Oxfam América, como parte de la campaña mundial de Oxfam Internacional: "Comercio con Justicia".



Baja el reporte completo en pdf. (sólo en inglés)

 

  


 

 

 

 

 


 

Subir

 


 

CALENDARIO 2004 - 2005 DE LA SOCIEDAD CIVIL
 

  • X Jornada Argentina del Sector Social, Puerto Madero, Argentina, 5-6 agosto de 2004. Lee más
     
  • 18a Conferencia Mundial del Voluntariado. Barcelona, España, 17-21 agosto de 2004. Lee más
     
  • Caravana Popular por la Soberanía Alimentaria, Asia Sur y Sudoriental, 1-30 septiembre de 2004. Lee más
     
  • Coloquio Internacional La Sociedad Civil y la Lucha contra la Pobreza, Buenos Aires, Argentina, 6-7 septiembre de 2004. Lee más
     
  • Implementando el Comercio Justo, Londres, R.U., 8 septiembre de 2004. Lee más
     
  • 11 Días de Unidad Global, Evento en 100 ciudades del mundo, 11-21 septiembre de 2004 Lee más
     
  • Conferencia Estrategia de Negocios y el Medio Ambiente, Universidad de Leeds, RU, 13-14 septiembre de 2004. Lee más
     
  • ¿Vale la Pena Celebrar? Conferencia abierta sobre las instituciones de Bretton Woods, Estocolmo, Suecia, 24-25 Septiembre de 2004. Lee más
     
  • Foro Social Mediterráneo, Málaga, España, 24-26 septiembre de 2004. Lee más
     
  • Campaña Sí México, Sobre el Progreso Mundial del Empleo Juvenil, Boca del Río, México, 4-7 octubre de 2004. Lee más
     
  • Venciendo las Disparidades en Salud: Experiencias Globales de Asociación entre Comunidades, Servicios de Salud y Escuelas Profesionales de Salud, Conferencia Internacional, Atlanta, EEUU, 6-10 octubre de 2004. Lee más
     
  • Foro Social Europeo 2004, Londres, RU, 14-17 octubre de 2004. Lee más
     
  • 3er Congreso de la Conservación Mundial IUCN: La Gente y la Naturaleza - Un Sólo Mundo, Bangkok, Tailandia, 17-25 noviembre de 2004. Lee más
     
  • Seminario sobre Negocios y Derechos Humanos, Londres, R.U., 9 diciembre de 2004. Lee más
     
  • Erradicando la Pobreza a Través de las Utilidades. Haciendo que los Negocios Trabajen para los Pobres. Conferencia del World Resource Institute, San Francisco, EEUU, 12-14 diciembre de 2004. Lee más
     
  • V Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 26 a 31 enero de 2005. Lee más
     
  • Conferencia Internacional sobre Investigación de Desarrollo Sustentable, Universidad de Tampere, Finlandia, Primavera de 2005 (Fechas por definir) Lee más
     
  • Conferencia 2005 de la Asociación Internacional de la Valoración del Impacto, "Ética y Calidad en la Valoración del Impacto, Boston, EEUU, 31 mayo a 3 junio de 2005. Lee más

Subir


CALENDARIO 2004 - 2005 CORPORATIVO
 

  • II Concurso a la Responsabilidad Social y Ambiental de las Empresas Perú 2021, Lima Perú, 19 julio a 15 octubre de 2004. Lee más
     
  • Seminario Argentino sobre Transparencia e Informe Social de las Empresas, Córdoba, Argentina, 9 agosto de 2004. Lee más
     
  • V Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, Santiago de Chile,, Chile, 17-18 agosto de 2004. Lee más
     
  • Implementando el Comercio Ético en su Cadena de Abastecimiento, Londres, R.U., 8-9 septiembre de 2004. Lee más
     
  • Cumbre Empresarial de China del FEM, Beijing, China, 12-13 septiembre de 2004. Lee más
     
  • I Encuentro Internacional en Gerencia Social, Cali Colombia, 15-17 septiembre de 2004. Lee más
     
  • RSC en la Industria Alimenticia, Londres, R.U., 21-22 septiembre de 2004. Lee más
     
  • Convención de la Ciudadanía Corporativa: Conduciendo el Crecimiento Responsable y la Competitividad en África, Johanesburgo, Sudáfrica, 21-22 septiembre de 2004. Lee más
     
  • Décima Quinta Conferencia del Foro Europeo de Negocios Baha'l: Liderazgo para un Orden Mundial Sustentable, El Papel de la Empresa, De Poort, Holanda, 23-26 septiembre de 2004. Lee más
     
  • II Conferencia Interamericana Sobre Responsabilidad Social de la Empresa, México, D.F., México, 26-28 septiembre de 2004. Lee más
     
  • Reunión Anual 2004 del Grupo Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, Washington, EEUU, 4 - 5 de octubre de 2004. Lee más
     
  • Conferencia sobre Responsabilidad Social Corporativa Intertek/BSR, 6-8 octubre de 2004, París, Francia. Lee más
     
  • Surasia ¿Qué Prospectos Hay para la Cooperación Económica Regional Surasiática?, Conferencias de Wylton Park, RU, 11-13 octubre de 2004. Lee más
     
  • Conferencia de la Corporación Ética, Responsabilidad Social Corporativa en Asia, Hong Kong, China, 14-15 octubre de 2004 . Lee más
     
  • Conferencia Anual de Social Accountability International, Nueva York, EEUU, 18 octubre de 2004. Lee más
     
  • Conferencia Internacional sobre RSC en la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania, 14-15 octubre de 2004. Lee más
     
  • Conferencia de la Corporación Ética, La Acción Empresarial en los Derechos Humanos, Londres, R.U., 26-27 octubre de 2004 . Lee más
     
  • Conferencia Internacional de la Red del Compacto Global, Londres, R.U., 26-27 octubre de 2004. Lee más
     
  • El Futuro de China: Sosteniendo el Crecimiento Económico en una Sociedad en Cambio. Conferencias de Wylton Park, RU, 1-5 noviembre de 2004. Lee más
     
  • Conferencia Anual 2004 de BSR (Business Social Responsibility), Nueva York, EEUU, 9 - 12 noviembre de 2004. Lee más
     
  • Responsabilidad Social Corporativa. Un Mapa de Ruta Europeo, Maastricht, Holanda, 7-9 noviembre de 2004. Lee más
     
  • Conferencia del Sexto Aniversario de la Línea Triple de Resultados o "Triple Bottom LIne", Amsterdam, Holanda, 11 y 12 noviembre de 2004. Lee más
     
  • Cuarta Conferencia Internacional sobre la Empresa y el Desarrollo Sustentable, 11-12 noviembre de 2004, Aslborg, Dinamarca. Lee más
     
  • Segunda Conferencia Sobre RSC de la Universidad Ansted, Penang, Malasia, 21-23 noviembre de 2004. Lee más
     
  • Premio Red del Copenhagen Centre a las Iniciativas de Negocios Socialmente Responsables, Copenhagen, Dinamarca, 25 noviembre de 2004. Lee más
     
  • Jornadas de la Maestría en Responsabilidad Social Corporativa, Barcelona, España, 26-27 noviembre de 2004. Lee más
     
  • Construyendo Colaboraciones para Cambiar a Nuestras Organizaciones y al Mundo: Sistemas de Pensamiento en Acción, Cambridge, EEUU, 1-3 diciembre de 2004. Lee más
     
  • Cumbre Económica de la India del FEM, Nueva Delhi, India 5-7 diciembre de 2004. Lee más
     
  • Reforma Económica en Iberoamérica: Retos Políticos y Económicos, Conferencias de Wylton Park, RU, 9-12 diciembre de 2004. Lee más
     
  • Reunión Anual del Foro Económico Mundial, Davos, Suiza, 26 - 30 de enero de 2005. Lee más
     
  • Responsabilidad Social Corporativa 2005, Londres, R.U., marzo de 2005 (fecha por definirse). Lee más
     
  • Centro para la Ciudadanía Corporativa en Boston College: Conferencia 2005, Mapeando el Futuro de la Ciudadanía Corporativa: Redefiniendo a los Creadores del Éxito en los Negocios, Boston, EEUU, 3-5 abril de 2005. Lee más
     
  • Conferencia Anual de la Academia Mundial de Negocios, Foro Global de Cambio de Mentalidad, el Papel Transformador de los Negocios en un Mundo Caótico, Santa Bárbara, Estados Unidos, 16-18 septiembre de 2005. Lee más
     

Subir

 

 


 

PRINCIPALES RECURSOS BAJADOS

 

Enseguida están los principales recursos internos y externo bajados de nuestro portal en el último trimestre. Debajo de la gráfica están los vínculos para cada recurso si deseas bajarlos:

item20


Para bajarlos pulsa abajó:

1.Ensayo Temático LISDINYS: RSC, Previendo sus Implicaciones Sociales
2.Ensayo Temático LISDINYS: El Asalto Neo-Capitalista en México
3.
Breviario Temático LISDINYS: Condiciones y Evolución del Empleo y los Salarios en México
4.Comentario LISDINYS: RSE en los Países del Sur: El Otro Contexto
5.Breviario Temático LISDINYS: Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales ante la Responsabilidad Social Empresarial
6.Comentario LISDINYS: RSC y Normas de Derechos Humanos de la ONU
7.Breviario Temático LISDINYS: Responsabilidad Social Corporativa, Una Disciplina todavía en Estado de Inocencia
8.Promoviendo un Marco Europeo para la Responsabilidad Social Corporativa (Libro Verde
9.Comentario LISDINYS: Huelga de Supermercados en California: Comentario #1 y #2
10.Aspectos Incluidos y Exclusiones Relevantes. Normatividad Mínima para el Entorno Mexicano

 


 

¡Muchísimas gracias por tu apoyo! Si tienes preguntas o comentarios, por favor escríbenos por correo-e:

gsc@jussemper.org


Si todavía no eres miembro de nuestra Comunidad-e, por favor pulsa aquí para enrolarte en ella para recibir nuestro boletín trimestral.

Si estás suscrito y no deseas continuar recibiendo nuestro boletín trimestral, sólo envíanos un correo-e poniendo en el asunto "no suscripción" nosuscrip@jussemper.org.
 

Subir

Bookmark and Share
Inglés