Un entorno de salarios dignos...
Inglés
Inglés
item3c
LISDINYS: NUESTRO CONCEPTO DE RSC
HomeInicioNuestro Concepto RSC
item4
La Alianza Global Jus Semper
DESARROLLO SOSTENIBLE A LARGO PLAZO
LA INICIATIVA SALARIOS DIGNOS NORTE
item11a1a

Inicio



La misión de la Alianza Global Jus Semper Global es contribuir a la justicia social creando, a nivel micro, el entorno necesario para hacer que todos los actores del sistema global de mercado trabajen para lograr términos equitativos de participación, para que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de vivir una vida digna y de beneficiarse de un nuevo y sostenible paradigma económico. Creemos que el crear este entorno es mucho más una cuestión de voluntad política que de lógica económica. Por tanto, necesitamos de un marco claro y obligatorio, con costos y beneficios inherentes, con el fin de generar la voluntad política necesaria entre las corporaciones. Por ello, nuestro concepto de RSC incorpora a seis características fundamentales:

 

Rendición de Cuentas Sostenible y Democrática

El propósito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es volver a la actividad de negocios corporativa y a su cultura sostenibles en tres dimensiones: económica, social y ambiental. El único sendero con futuro es aquel que hace a todos los participantes sostenibles. Las empresas no pueden florecer en detrimento de alguno de los participantes, y, en general, del bienestar de todos los rangos de la sociedad. Por tanto, las corporaciones tienen que abandonar su mentalidad de juego-suma-cero y adoptar una cultura de negocios sostenible que beneficie a todos los actores de forma equitativa.

Subir

Es indispensable tener presente que el fin de las sociedades democráticas es procurar para todos sus miembros el derecho al acceso a un estado de bienestar digno y a las oportunidades para libremente desarrollar sus aptitudes individuales para labrarse una vida. El mercado, en todo caso, debe de ser sólo un vehículo para lograrlo y no un fin. Por ello, este fin legítimo constituye la esencia de la verdadera democracia y el interés público fundamental de una sociedad verdaderamente democrática, y, por tanto, el interés privado no puede prevalecer sobre el interés público. De esta forma, el individualismo termina donde la solidaridad comunitaria inicia y la real democracia afirma esos límites como una función de su razón ontológica.1 El bien común es su razón de ser y, por tanto, es el interés superior, el cual limita los dominios del interés privado. Consecuentemente, la acumulación de capital sólo puede ser plausible y deseable siempre y cuando no dañe al bien común. Este es el principio de la rendición de cuentas democrática y sostenible en la real democracia. Por consiguiente, las empresas tienen que hacerse absolutamente responsables de su actividad. Si el capitalismo darwinista ha prevalecido, es sólo por la voluntad perversa de los centros de poder para imponer una democracia bastarda.

Subir
 

Salario Digno: Indivisible de la Justicia Social y esencial en el sostenimiento económico y social

Para las corporaciones, el nivel de participación del factor trabajo es usualmente utilizado como elemento estratégico clave en la búsqueda de mayor valor accionista y competitividad de mercado. Es también a menudo la motivación primordial de negocios para la nueva inversión extranjera directa en el Sur al transferir empleos de Norte a Sur a costos extremadamente baratos. Sin embargo, un factor trabajo justo es también un elemento estratégico esencial para hacer al sistema de mercado sostenible. El sistema de mercado no puede disfrutar de un medio sostenible si la explotación laboral continúa siendo una estrategia de negocios medular. A pesar de esto, a partir de la llegada del neoliberalismo, la presión del mercado de valores ha impuesto una estrategia de negocios extremadamente corta -trimestral- a las corporaciones. Esto bloquea cualquier posibilidad de un entorno sostenible a largo plazo e impone un juego-suma-cero que concentra su estrategia de negocios en los costos operativos más bajos posibles, especialmente los costos laborales.

En consecuencia, en términos económicos, el desarrollo de las condiciones para una reproducción de capital equitativa y estable es inhabilitada con el fin de cumplir con las exigencias del mercado de valores. Este es el paradigma clásico neoliberal ofertista, extremadamente unilateral; pero, si la mayoría de los participantes tienen que perder a favor de los mercados financieros internacionales, la pérdida eventualmente se extiende al lado ofertista del sistema. Es decir, si el régimen de reproducción de riqueza y de su acumulación es sistemáticamente centrada en el lado de la oferta, como ocurre actualmente, no hay posibilidad alguna de desarrollar una economía estable y en crecimiento durante un periodo de tiempo extendido. Los efectos multiplicadores de una economía en expansión alimentados por la generación de demanda agregada -lo que incrementa la probabilidad de crecimiento sostenido- sencillamente no pueden emerger si los mercados financieros imponen un paradigma ofertista. Podemos atestiguar esto con la creciente sucesión de periodos de recesión y, paralelamente, la creciente ampliación de la brecha entre ricos y pobres, tanto en países ricos como pobres. Por ello, no hay posibilidad alguna de tener una economía sostenible sin la existencia de un permanente acto de balanceo entre los paradigmas de oferta y de demanda. Sin lugar a duda, una gestión balanceada sería una estrategia infinitamente más productiva para el sector privado que la actual. Es el "cortoplazismo" del mercado de valores el obstáculo preponderante para un entorno sostenible. Por tanto, sólo si la sociedad civil fuerza este cambio, podremos aspirar a construir un sistema de mercado sostenible. De esta forma, la RSC requiere estar anclada en el desarrollo gradual de una participación del factor trabajo justa, ya que más allá del hecho obvio de que un salario digno es el elemento fundamental en el alcance de la justicia social, la participación justa del factor trabajo es también el principal contribuyente, dentro del impacto de la actividad empresarial, en la generación de la demanda agregada. Por este motivo, el crecimiento consistente de la demanda agregada es un elemento fundamental y muy deseable en un sistema de mercado sostenible. Por ello, nuestro concepto de RSC se centra en el alcance gradual de salarios dignos Norte y Sur como un elemento inseparable tanto de la justicia social como de un ethos sostenible.

Subir
 

Cobertura holística y tridimensional de RSC


L
ISDINYS no es una desarrolladora de normas de RSC. LSIDINYS utiliza las herramientas que otras organizaciones han desarrollado para la planificación, reporteo, verificación y certificación de la actividad de una empresa en el mundo, porque apoyamos y deseamos un cumplimiento tridimensional total de las TNLs con las normas económicas, sociales y ambientales. A pesar del hecho de que nunca habrán normas voluntarias de RSC que pudieran remplazar los fundamentos morales y democráticos de un marco legalmente obligatorios de RSC, creemos que hasta que no triunfemos en ese cometido las empresas pueden utilizar las iniciativas actuales como el Código Base de la ETI, el Compacto Global de la ONU, la Iniciativa de Reporteo Global (IRG), SA8000, o Accountability AA1000, un proceso diseñado para complementar a las directrices de la IRG.

Sin embargo, por razones explicadas en la página genérica de RSC en este sitio, hemos agregado el elemento de la participación justa del factor trabajo, mediante nuestro programa gradual de homologación salarial, a las normas de RSC que ya hicieron disponibles varias organizaciones de la SCG. Creemos que alcanzar gradualmente salarios dignos tendrá muchos efectos positivos en muchos otros aspectos de un entorno sostenible. Sin embargo, creemos que las corporaciones tienen que actuar responsablemente en las tres dimensiones y esforzarse en asegurar su sostenimiento incorporando cada tema individual en su propio marco de mejores prácticas de negocio desde el inicio. La corporaciones pueden elegir usar cualquiera de los marcos a los que hacemos referencia, pero tienen que incluir nuestro programa de homologación gradual de salarios desde el inicio. De esta manera, nuestra estrategia es holística y llama al cumplimiento de todas las dimensiones de RSC con la incorporación del salario digno como el criterio fundamental. Si una empresa se rehúsa a incluir nuestra norma de salarios dignos, la consideraríamos como entidad absolutamente irresponsable e insostenible aún si obtiene buenos resultados en todos los demás indicadores. Nuestra norma de salarios dignos es un indicador "sine qua non" de la práctica empresarial verdaderamente responsable y sostenible.

Subir

Reporteo individual y cumplimiento obligatorio

LISDINYS requiere el cumplimiento obligatorio de su programa de RSC. Actualmente, la mayoría de los procesos de RSC se ofrecen como herramientas voluntarias que las empresas pueden usar con absoluta flexibilidad en su reporteo. Por ejemplo, si una empresa decide reportar sólo la dimensión social más no la económica y la ambiental, eso es a la fecha aceptable; o si una compañía prefiere consolidar su reporteo en lugar de ejecutar reportes individuales para cada país, eso también es admisible. En comparación, LISDINYS no acepta la consolidación y requiere que las empresas incluyan las tres dimensiones, con salarios dignos como el criterio fundamental.

 

Certificación y Respaldo

Las corporaciones que se adhieran a LISDINYS y cumplan con nuestro concepto de RSC gozarán de la certificación y el respaldo ante la Sociedad Civil y los consumidores. Aquellas empresas que se rehúsen a ofrecer la voluntad política necesaria para desarrollar un sistema sostenible serán simplemente alienadas a través de la denuncia sistemática, conforme la Sociedad Civil Global y los consumidores se enteren acerca de sus destructivas prácticas empresariales. En comparación, aquellas que demuestren la voluntad y trabajen con la Sociedad Civil se verán directamente beneficiadas con la certificación y el respaldo ante la Sociedad Civil Global y los consumidores, lo cual redundará en beneficios para sus negocios y para todos los demás participantes a corto y largo plazo.

Subir

Singularidad de la RSC de LISDINYS

Homologación gradual de salarios en base a salarios en país matriz. Desde el inicio de los 90s, se está gestando un creciente interés, por parte de las ONGs, para detener la estrategia de las transnacionales que se enfoca en invertir en el Tercer Mundo en función de la disponibilidad de mano de obra barata y de la debilidad o inexistencia de legislaciones para la protección ambiental. Sin embargo, esta propuesta es la primera en concentrarse específicamente en la meta de cerrar la brecha entre los trabajadores de las TNLs de Primer y Tercer Mundos, que ejecutan el mismo trabajo o uno similar al ejecutado en las operaciones de los países matrices de las multinacionales. La singularidad de este concepto radica en usar los salarios de las TNLs en las casas matrices como el elemento de referencia y como la cota para cerrar la brecha -y después aplicar criterios realistas para entonces determinar el salario digno que deberían de estar pagando desde un principio.

Uso del mecanismo de PPCs. LISIDNYS es la única iniciativa que propone el mecanismo de Paridades de Poder de Compra (PPCs), el cual es actualizado anualmente por el Banco Mundial, para determinar los salarios y fijar objetivos de salarios dignos a largo plazo. Las PPCs no son una medida perfecta en lo absoluto. No hay métodos perfectos para definir el salario digno de un trabajador en un país en un punto específico en el tiempo, pero las PPCs ofrecen un método racional para determinar las diferencias en el costo de la vida y determinar poderes de compra realistas. Además, la brecha salarial Norte-Sur es tan ancha que las PPCs son un buen indicador para fijar un salario digno razonable como un objetivo a largo plazo. Por último, el utilizar información del Banco Mundial tiene el valor adicional estratégico de que no puede ser atacada y desechada por las corporaciones como algo inventado, ya que viene directamente de las instituciones del Consenso de Washington.

Obligatorio. De todos los conceptos de RSC, ninguno, hasta donde sabemos, aborda el asunto del salario digno como algo obligatorio. Por ello, en contraste con otras iniciativas, si una TNL cumple con todos los requisitos excepto el salario digno, nosotros no proveeremos una certificación.


 

1 Cornelius Castoriadis. Philosophy, Politics, Autonomy. Essays in Political Philosophy, (1991 Odéon - Oxford University Press) 27-37
 

Subir


Sostenible y Democrático

Indivisible de la Justicia Social

Cobertura Holística

Cumplimiento Obligatorio

Certificación y Respaldo

Singularidad

 Una Valoración de la RSC
item9
 Responsabilidad Social Corporativa   Previendo sus
 El Futuro de la RSC
 ¿Por qué es el Salario
item12
 La Responsabilidad Social Corporativa sin
 Salarios Dignos: El Eslabón Perdido del
item9a
item10
item11
item11a
item7a
item8b
item9b
item10a
Mapa del Sitio
Contáctanos
Bookmark and Share
Inglés